Las coordinadoras hacen memoria de 30 años de lucha contra la droga

Durante una concentración en Algeciras, con motivo del Día Internacional contra la Droga, volvieron a reclamar un Plan Integral para el Campo de Gibraltar

Las coordinadoras en la lucha contra la droga del Campo de Gibraltar volvieron a concentrarse ayer viernes en la Plaza Alta de Algeciras, en esta ocasión para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que en realidad se conmemora mañana domingo. El acto fue organizado por la Federación Alternativas, que preside Francisco Mena. Allí, aprovecharon la ocasión para insistir en un Plan Integral para el Campo de Gibraltar así como hacer memoria de dicha lucha colectiva.

Con tal motivo, el movimiento antidroga de la comarca dio lectura a un manifiesto en el que renovaron su compromiso “de seguir trabajando en prevención, apoyo, asistencia, reinserción y denuncia del narcotráfico».

«Hace ahora 30 años, un grupo de madres de la barriada san Roqueña de Taraguilla decidió tomar la calle para defender la salud y el futuro de sus hijos. Esta movilización desembocó en el corte de la carretera de la Nacional 340, donde 5.000 personas venidas de todos los puntos de nuestra comarca, gritaron NO a las drogas y al narcotráfico. Esto dio como fruto el nacimiento de las coordinadoras contra las drogas en nuestra comarca y la provincia», rememoran.

Fueron los tiempos de los Pañuelos Verdes en La Línea, de las movilizaciones contra los camellos en la Estación de San Roque, Miraflores y Taraguilla, de la denuncia de los “honorables” que se ocultaban tras el narcotráfico en Algeciras. A partir de ahí el movimiento asociativo pasó de la denuncia puntual de los puestos de venta, a la denuncia de la corrupción policial y la colaboración en la detención de los grandes capos del mercado negro.

El Plan Integral sigue siendo una de las principales reivindicaciones del colectivo

«Desde entonces, nuestras asociaciones no han parado de reivindicar más medios contra el narcotráfico y más medios para evitar que nuestros menores fueran víctimas del consumo de drogas, así como programas de desintoxicación y deshabituación para los drogodependientes. Desde hace treinta años, venimos trabajando en torno a esta problemática, con equipos especializados integrales y personas voluntarias, con el objetivo de ofrecer a las personas destinatarias un servicio de calidad y calidez cercano. Nuestra labor en prevención, asistencia, apoyo, reinserción y denuncia ha dado su fruto no sólo porque impulsamos la creación de recursos específicos, sino porque gracias a las actuaciones concretas que venimos desarrollando desde la cercanía y el compromiso, hemos contribuido a la sensibilización social respecto a las adicciones, a la creación de redes públicas y privadas y al desarrollo de políticas y planes de actuación que nos implican a todos».

Las coordinadoras llevan años cooperando con las fuerzas policiales

El movimiento ha ido evolucionando desde aquellos primeros momentos, apostando también por la rehabilitación de las drogodependencias y la prevención, pero sin olvidar que el cerco policial al contrabando de drogas no debía obviar medidas sociales que ofrecieran alternativas reales sobre todo a los jóvenes: «Hace ahora cinco años, decidimos constituir junto a organizaciones sindicales, sociales y asociaciones profesionales la PLATAFORMA POR TU SEGURIDAD POR LA DE TOD@S. Hemos andado un largo camino y, fruto de esta unión, elaboramos el Plan Integral para el Campo de Gibraltar, un documento hecho desde el conocimiento de la realidad de nuestra comarca y desde el convencimiento de que la solución con respecto al narcotráfico pasa, sin duda alguna, no solo por medidas policiales, sino también por medidas transversales que aborden en profundidad las raíces de esta grave problemática».

En su tabla reivindicativa, dicha Plataforma y numerosos actores políticos vienen insistiendo en que el Campo de Gibraltar sea considerada como Zona de Especial Singularidad. Esta figura conllevaría una mejora económica y en la orden de méritos a los agentes que prestan servicio en nuestra comarca, para arraigar a los agentes destinados a este territorio. Pero también demandan inversiones en infraestructuras como el desdoble de la nacional 340 Algeciras Vejer, y la modernización de la vía férrea Algeciras Bobadilla, que incremente el desarrollo portuario y, con ello, las expectativas laborales del conjunto de la población. Sin que falten, en su discurso la reclamación de políticas de empleo, formación, educación y servicios sociales, “ya que el narcotráfico se alimenta del paro la exclusión social y la falta de oportunidades”.

Reclaman que el dinero del narcotráfico redunde en la comarca

Buscan otra vía de escape a adolescentes y jóvenes, que no sea el dinero fácil de la droga, pero también reclaman otras medidas: «Vemos casi a diario grandes operaciones de las fuerzas seguridad, donde se producen muchas detenciones y también donde se incautan grandes cantidades de dinero en metálico o se incautan propiedades inmobiliarias, vehículos y bienes conseguidos presuntamente con el narcotráfico», comentan.

Así, exigen que «una parte importante de lo incautado revierta en nuestra comarca, que el dinero del narcotráfico sirva para que nuestros ayuntamientos o asociaciones contra las drogas puedan invertirlo en las diferentes necesidades, de forma que redunde en beneficio de los vecinos y vecinas de nuestra comarca. Por eso, hoy y aquí, exigimos al Ministerio de Hacienda que articule las medidas necesarias para que esto que exigimos sea una realidad. Al menos que ya que tenemos la lamentable imagen a nivel nacional e internacional, seamos beneficiados con el dinero y las propiedades de aquellos que manchan a diario la imagen de nuestra comarca y sus ocho municipios».

Del mismo modo, reclaman «que se apoye con más medios materiales y humanos el trabajo que a diario hacen nuestros jueces y fiscales poniendo a su disposición más funcionarios o jueces de apoyo a los diferentes juzgados de instrucción. De esta forma evitaremos muchas puestas en libertad por agotarse los plazos de prisión provisional o dilaciones indebidas que reducen considerablemente las condenas. La justicia, además de ser justa, tiene que ser ágil, algo que actualmente no ocurre debido a la gran carga de trabajo que tienen los miembros de la judicatura”.

Sin embargo, emergen nuevas adicciones: “La adicción al juego sigue aumentando y, con ella, los efectos negativos sobre los grupos de población más  vulnerables, como son las personas menores de edad, la población joven o la que tiene menor acceso a los recursos socioeducativos. Es urgente limitar la ratio de los salones de juegos de azar, donde se realizan apuestas y juegos online, por barrio o población, estableciendo un número máximo de locales y garantizando la distancia mínima respecto a colegios, institutos o parques infantiles”.

Las coordinadoras recordaron a tres agentes fallecidos en acto de servicio

Ya saben que la droga a menudo va unida a la enfermedad mental, por lo que claman por «recursos específicos para patología dual y una mayor dotación presupuestaria para las entidades que gestionan recursos residenciales (comunidades terapéuticas y viviendas). Estas últimas, ya atienden a Personas con enfermedad mental grave y necesitan un refuerzo en las actividades y los profesionales. Es importante posibilitar que las personas con patología dual puedan recibir un tratamiento normalizado en un medio abierto, a través de centros de día que, con mayor grado de autonomía, ofrezcan apoyo psico-socio-educativo mediante el acompañamiento en cuestiones claves relacionadas con el diagnóstico (desde favorecer la adherencia al tratamiento farmacológico hasta establecer hábitos básicos de higiene y alimentación) y el seguimiento clínico».

En la lista de asignaturas pendientes, la hoja de ruta incluye «la ampliación del número de camas hospitalarias destinadas a las unidades de desintoxicación hospitalaria en

el hospital Punta Europa. La oferta actual de plazas resulta totalmente insuficiente pues, además de haber ido disminuyendo a lo largo de los años, éstas funcionan de forma intermitente, al destinarse a otras situaciones de urgencia. Esta situación tiene un innegable efecto negativo en las personas que desean desintoxicarse, al ver retrasada su fecha de ingreso en la Unidad en perjuicio de su salud y su proceso de rehabilitación. Por ello, reclamamos la estabilidad de los servicios de UDH, en la misma medida que el resto de recursos de atención a las adicciones en Andalucía».

«La labor de las fuerzas de seguridad del estado por el número tan importante de operaciones realizadas a lo largo de los dos últimos años, con la puesta en funcionamiento del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, y que tan buenos resultados está obteniendo. Los resultados están ahí, más de 10.000 detenidos, de los  cuales cerca de 3000 son de nuestra comarca. Cientos de toneladas de droga incautadas y un número importante de operaciones para detectar el blanqueo de capitales proveniente del narcotráfico. Como muestra las más de 60 operaciones realizadas durante los últimos años y que pone de manifiesto que, no solo son narcotraficantes aquellos que alijan droga en las playas, si no que los verdaderos artífices del volumen de narcotráfico que tiene nuestra comarca son aquellos que no levantan ninguna sospecha y en muchos casos aparentan ante la sociedad ser personas respetables”.

Las coordinadoras buscan refuerzos para cercar a los capos de la droga

Para las coordinadoras, «la apertura de los tres nuevos juzgados de instrucción en Algeciras, La Línea y San Roque han supuesto un salto de calidad en la persecución y puesta a disposición judicial de aquellos que han decidido el dinero fácil y rápido que ofrece el narcotráfico. Estas cifras de detenidos nos indican sin duda alguna que los tentáculos del narcotráfico tienen el poder de corromper los cimientos de nuestra sociedad, y también comprobamos que el narcotráfico no solo se produce en nuestras costas, también ha contaminado a otras provincias como vemos a diario. Por eso, hoy le exigimos a la Consejería de Justicia que dote con más funcionarios los juzgados de instrucción, además de que se acometan con urgencia obras de ampliación y reforma en la sede de la Audiencia y al Ministerio de Justicia que se amplié a un sexto magistrado en la Sección de la Audiencia Provincial en el Campo de Gibraltar, así como que se nombren jueces de refuerzo para los diferentes juzgados de instrucción en nuestra comarca».

Por último, también remoraron la figura de José Luis Domínguez, agente de Vigilancia Aduanera fallecido el pasado año tras la caída de su helicóptero y que se suma al recuerdo de Víctor Sánchez o Fermín Cabezas, “tres agentes que han dado su vida luchando contra el narcotráfico”.

“También hoy debemos recordar a Isabel Rodríguez, Carmela Díaz, Carmen de la Torre, Luis Marquijano y Rafael Pérez de Vargas decir que vuestra ausencia nos produce tristeza y dolor y que el recuerdo de vuestra memoria nos hará más fuertes y constante para conseguir acabar con la lacra del narcotráfico que tanto daño está haciendo a nuestra comarca y a su vecinos», concluyen.

Durante la lectura del manifiesto, Mena ha exigido la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Seguridad, el incremento de los medios materiales y personales para las Fuerzas de Seguridad, así como para los Juzgados y Tribunales, y una mayor reinversión del dinero incautado por temas de narcotráfico para beneficio de la sociedad campogibraltareña.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − seis =