La negociación del Tratado es «como jugar ajedrez a cuatro bandas»

Declaraciones del gobernador británico de Gibraltar tras los problemas de tránsito suscitados en la Verja

El Reino Unido dirime con España la situación creada en la frontera desde el pasado fin de semana al aplicarse estrictamente el protocolo Schengen, que solamente exime a gibraltareños y españoles residentes en el Peñón.

Así lo ha confirmado el vicealmirante sir David Steel, gobernador británico de Gibraltar, en declaraciones a GBC reproducidas por The Gibraltar Chronicle, al tiempo que aseguró que la negociación del Tratado entre Gran Bretaña y la Unión Europea sobre el estatus futuro del Peñón es «como jugar al ajedrez a cuatro bandas», aludiendo presumiblemente a los intereses británicos, a los comunitarios, a los españoles y a los gibraltareños.

Steel aseguró que las conversaciones se desarrollan en un clima de «inmensa complejidad». Por su parte, Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, también se ha referido a la situación en la frontera. Tras indicar que se trataba de un protocolo contra el que no cabía una solución que no fuera una resolución positiva respecto al Tratado, insistió posteriormente en que su Gobierno lucha para que todos los residentes de Gibraltar y no sólo aquellos que dispongan de tarjeta roja, disfruten de la misma fluidez de movimiento que tenían antes del Brexit: con independencia de que dispongan de tarjetas de identificación rojas, azules u otras: “El Gobierno continúa trabajando para completar las negociaciones del tratado lo antes posible”, aseguró Picardo.

Con anterioridad Together Gibraltar había criticado la gestión del ejecutivo local ante la decisión española de implantar controles más estrictos en la Verja. Este partido minoritario llegó a especular incluso con la posibilidad de que se estuviera preparando “psicológicamente” el terreno para realizar concesiones respecto al Tratado que pudieran ser dolorosas para las posiciones gibraltareñas en el contencioso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − cuatro =