Las aulas del coronavirus

Un nuevo muerto en Algeciras como consecuencia del Covid-19 enfría las esperanzas de los días sin víctimas. Sin embargo, mientras las altas médicas siguen siendo muy superiores al número de contagios, la situación en el resto de Andalucía alerta de un millar de nuevos casos y más de una treintena de muertes a escala autonómica.

Los contagios notificados ayer se reparten por los distintos municipios: ocho de ellos en Algeciras, dos en San Roque y uno en Los Barrios, Tesorillo y La Línea. La tasa de incidencia no varía demasiado, pero la de Tesorillo escala 35 puntos por ese contagio solitario, cuando llevaba varias semanas con tasa cero. Las tasas restantes son similares a las del día anterior, tanto en Castellar (65), Algeciras (138) como en Jimena (193) pero vuelve a bajar en Tarifa (38), La Línea (51), San Roque (69) y Los Barrios (71).

Al otro lado de la Verja, Gibraltar rozará ya la normalidad este fin de semana al erradicar el toque de queda y la mascarilla pasará a la historia, al menos por una temporada.

La pandemia no sólo ha afectado a la salud o a la economía, también incumbe a aspectos educativos, entre ellos el absentismo escolar, sobre el que empiezan a reflexionar los ayuntamientos. Así, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Educación, Laura Ruiz, presidió el miércoles la comisión municipal de absentismo escolar, que se ha llevado a cabo de manera telemática.

Han estado presentes representantes de la Comunidad Educativa, Inspectoría de Educación, Policía Local y Autonómica, el equipo técnico de Absentismo Escolar, con trabajadoras sociales tanto de la Delegación de Educación como de Bienestar Social, así como la representante de la Asociación AIRES.

 La edil ha explicado que “a causa de la situación sobrevenida por la tercera ola de la COVID-19, el absentismo ha crecido a causa del miedo de sus padres al contagio de sus hijos, se han detectado 260 alumnos absentistas, de los cuales ya se han corregido 165 casos gracias al trabajo del equipo, que han hecho ver a las familias que los centros educativos son los entornos más seguros donde pueden estar los más jóvenes” y ha matizado que “el Equipo de Orientación Educativa sigue trabajando con las 95 familias restantes, las cuales están asistiendo a todas las sesiones, lo cual es una excelente señal”.

Además ha querido hacer un llamamiento al compromiso, la concienciación y la sensibilización en relación con la lacra social que es el absentismo, poniendo de ejemplo un caso en el que, tras no poder ser solventado por los trabajadores sociales, ha tenido que llegar a los tribunales “algo desagradable que debemos tratar de impedir por todos los medios”.

La edil ha asegurado que “es de justicia reconocer la gran labor realizada por los equipos directivos, que han redoblado esfuerzos para garantizar la seguridad en sus centros y concienciar a las familias para que se cumplan las normas establecidas”. Igualmente, ha puesto en valor la colaboración y coordinación con los colegios, los enlaces sanitarios, el grupo DELTA de Policía Local y el Policía Tutor, así como a los demás cuerpos de seguridad “no cabe duda de que sin ellos nada de esto sería posible”.

Ese mismo día, también se reunió la Comisión Municipal de Absentismo Escolar de San Roque, en la que también se ha analizado la incidencia de este fenómeno en un periodo de tiempo marcado por la pandemia de COVID-19. Como ya se sabía, durante el mes de enero y coincidiendo con lo peor de la tercera ola, el número de casos se incrementó de manera notable, si bien ya se ha vuelto a las cifras habituales de otros años.

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha presidido esta reunión, que se ha celebrado de manera telemática y en la que han participado representantes de las delegaciones de Asuntos Sociales y Policía Local, así como de los centros educativos. Explicó Jiménez que en un año normal esta comisión se reúne una vez por trimestre, pero debido a la pandemia en este curso no ha habido ocasión hasta este momento.

“Normalmente -apuntó la edil- tenemos unos índices bajos de absentismo, pero debido a los miedos que las familias han tenido a toda la situación sanitaria, sabíamos que el porcentaje iba a aumentar en este curso. Esta situación se ha dado sobre todo en enero, a la vuelta de las Navidades”, cuando debido a la tercera ola de la pandemia el número de casos aumentó de manera notable.

Como se esperaba desde la Delegación de Educación, en los contactos que se mantuvieron con las familias se comprobó que la razón era el miedo a los contagios de COVID-19. Explicó Jiménez que en la actualidad se ha vuelto a los porcentajes de absentismo habituales.

La edil recordó los distintos recursos que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha para luchar contra el absentismo escolar: “No sólo se trabaja con niños y niñas con las aulas de expulsados y de apoyo, sino también con las familias en unos talleres”, ya que habitualmente “el problema es más de la familia que del niño”.

Por otro lado, con el plan de empleo AIRE de la Junta de Andalucía, que cuenta con una aportación de más de 300.000 euros por parte del Ayuntamiento, se han contratado dos maestras de apoyo de Educación Primaria, así como una psicóloga y un psicopedagogo. Asimismo, se mantiene el convenio con la asociación Aires para las aulas de expulsados. Y, por último, desde la Delegación de Educación se ha realizado un estudio de necesidades “para hacer más atractiva la oferta educativa municipal”, lo que indirectamente puede animar al alumnado en riesgo de absentismo a no faltar a clase al encontrar en clase contenidos que les motiven.

Para Belén Jiménez, en cualquier caso, resulta imprescindible la participación de las familias en la vida educativa. Explicó que “no se trata de ir a fiestas al colegio, sino de estar atentos en el día a día de nuestros hijos, y tener una coordinación con los centros. Desde la Delegación de Educación nos ofrecemos a ayudar en todo lo que sea necesario”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =