Las asambleas ratifican el convenio del Metal y CGT mantiene la huelga

CCOO y UGT defienden el contenido del acuerdo alcanzado en la noche del miércoles

Hoy, jueves, se conocerá el contenido íntegro del acuerdo alcanzado en Sevilla en la noche de ayer miércoles, que pone fin a nueve días de conflicto en el sector, en la provincia gaditana. Las asambleas lo han ratificado plenamente, aunque CGT se opone al mismo y reclama que la huelga se mantenga durante las jornadas de hoy y de mañana, por lo que no se descarta que existan movilizaciones puntuales.

El preacuerdo, tras una larga jornada de negociación, se consiguió una subida del 2 por ciento anual que será revisada en 2024, cuando la patronal planteaba una subida del 1,5%, fijando la duración del convenio en tres años. La creación de una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio «que da garantías a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual», ya que este tipo de vulneraciones suele producirse en contratas y en subcontratas, arguyendo la falta ocasional de cargas de trabajo y como consecuencia de la precariedad y de la falta de recursos de las inspecciones de Trabajo.

Tras la firma, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, José Hurtado, ha afirmado que «este preacuerdo supone un punto de inflexión para los trabajadores de la industria gaditana» y relacionó el relativo éxito del pulso sindical con las movilizaciones y el respaldo popular a dicha causa.

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA en Cádiz, Manuel Montoro, aseguró que la mesa negociadora había firmado el preacuerdo, fue como consecuencia de que su contenido cumple “las expectativas marcadas en la asamblea de delegados celebrada este martes».

Esta mañana, la mayor parte de las asambleas han respaldado la propuesta, aunque un sector no lo ha hecho. En el Campo de Gibraltar, el sindicato comarcal de Industria de CCOO asegura que este acuerdo “ha supuesto le freno a las pretensiones de los empresarios que venían con la intención de recortar los derechos conquistados y ha logrado garantizar el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del Metal”.

“Somos conscientes de que a todos nos hubiese gustado introducir mejoras que se han quedado en el camino pero a las que no renunciamos para futuros convenios”, admiten.

En cualquier caso, han puesto en valor que “una vez más los trabajadores y trabajadoras del metal hemos demostrado nuestra unidad y nuestra capacidad de lucha, sin la cual patronal hubiese impuesto su voluntad”.

“El Metal ha vuelto a ser un ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora y un orgullo para el movimiento sindical –añade dicha central–. Queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a los cientos de delegados y delegadas y a los miles de trabajadores y trabajadoras que han hecho posible que esta movilización culmine con éxito. Asumimos el reto que tenemos por delante para que el convenio se cumpla en todos y cada uno de los centros de trabajo del Metal de nuestra comarca. Nos comprometernos igualmente a continuar la lucha contra la precariedad en la que algunas empresas tienen condenada a sus plantillas..

Por último, los sindicalistas han agradecido “el cariño y solidaridad que la mayoría de la ciudadanía nos ha hecho llegar y trasladar nuestras disculpas a los que se hayan visto afectados por nuestras movilizaciones”.

Sin embargo, la Federación de Sindicatos del Metal de la Confederación General del Trabajo (FESIM-CGT), que no formaba parte de la mesa negociadora –“la patronal y los sindicatos del régimen UGT y CCOO”, según sus palabras–, ha asegurado que el acuerdo alcanzado supondrá un perjuicio para los trabajadores «ya que se va a ver afectado su poder adquisitivo durante los próximos años, siendo precisamente esta una de las demandas que han movilizado a los trabajadores en la última semana de protestas». Así que CGT apuesta por mantener la huelga durante las jornadas de hoy y de mañana, “puesto que es muchísimo lo que está en juego en estos momentos».

Para CGT, mantener las movilizaciones «es el único camino que revertirá esta situación y logrará conseguir unas condiciones laborales dignas a la altura de la lucha que están manteniendo miles de trabajadores en Cádiz».

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 9 =