El alcalde Landaluce suma respaldos a favor del Ramal Central

La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar y la Asociación de Empresarios del Sur de España respaldan el proyecto

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce participó ayer en el acto de firma del acuerdo de adhesión a la Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico por parte de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF), cuyo presidente es José Luis Martínez, así como de la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), cuyo vicepresidente ejecutivo es Fernando Seco.

En el acto, celebrado en la Casa Consistorial, también estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Francisco Arroyal.

En primer lugar, el alcalde ha dado las gracias a los representantes empresariales por desplazarse a Algeciras y “sumarse a este proyecto de estado”, a la vez que ha destacado que “estamos ante un gesto de compromiso, responsabilidad y respaldo al trabajo que se está realizando, sumando nuevas voluntades por defender e impulsar el Ramal Central en el país”.

Además, el primer edil ha recordado que más de 50 alcaldes de toda España participaron el pasado mes de enero en la constitución de la citada Red de Ciudades, coincidiendo con el aniversario de la aprobación por parte del Senado en 1919 del proyecto de construcción, por cuenta del Estado, de un ferrocarril directo entre el puerto de Algeciras y la frontera francesa.

A la vez que ha destacado que “esta es una plataforma que pretende poner en valor los beneficios que tienen estas infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos andaluces, situados en torno a uno de los cuatro principales polos del tráfico marítimo mundial como es el Estrecho de Gibraltar, y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera francesa, cruzando Zaragoza, por el Corredor Mediterráneo; y Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico”.

En este sentido, Landaluce ha explicado que, a través de los distintos nodos logísticos, “el Ramal Central tendrá un efecto multiplicador en el ámbito social, económico, de empleo, medioambiental y de vertebración de nuestro país, al consolidar a la población y dar una respuesta efectiva a la España vaciada”.

Finalmente, también ha transmitido un mensaje de cooperación y trabajo en equipo para “seguir dando pasos en la defensa del ferrocarril, como una herramienta que nos va a permitir desarrollar todo nuestro potencial”, a la vez que ha dado las gracias a los representantes empresariales porque “continuamos sumando nuevas voluntades y compromisos a la red, y en este caso dos asociaciones del ámbito económico muy importantes en este país para seguir avazando”. Además ha afirmado que “esta iniciativa no se queda aquí sino que vamos mirando hacia el futuro trabajando en el progreso de nuestro país, lo que se traduce en el progreso de todos”.

Las pésimas conexiones ferroviarias siguen condicionando el crecimiento de la zona. Fotografía_ José Luis Tirado

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha avanzado que “los tráficos ferroviarios siguen subiendo en el Puerto de Algeciras a pesar de las limitaciones de las infraestructuras por lo que el impulso del Ramal Central es más necesario que nunca para poder absorber y atender las necesidades de nuestros clientes”. De la misma forma, añadió que “son las propias entidades privadas y el sector empresarial los que nos piden que sigamos adelante con esta iniciativa del Ramal Central, sumando voluntades, para apostar por el desarrollo económico y empresarial de Andalucía y toda España”.

Finalmente, por parte de los representantes de las entidades empresariales han dado las gracias al alcalde por recibirlos en el Ayuntamiento y seguir adelante con este poryecto. En concreto, Fernando Seco, ha querido poner en valor la importancia de la ejecución del Ramal Central que ha calificado como estratégico, comprometiéndose a realizar “los trabajos necesarios para su consecución y aprobación por parte de las autoridades competentes en el menor espacio de tiempo posible”. Así mismo, Seco ha puesto el foco en que el Ramal Central se desarrolle de forma paralela con el Corredor Mediterráneo “para garantizar el desarrollo empresarial y social del Sur de España”, ha dicho.

Para acabar, tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, como el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Francisco Arroyal, han coincidido en destacar la importancia de este acto de suma de voluntades, que van en positivo, y que apuesta por la mejora y potenciación del Campo de Gibraltar.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − diez =