Landaluce pide a la ministra de Transportes que reciba a los alcaldes

Tras la cumbre ferroviaria celebrada en Algeciras recientemente

          El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha remitido una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, «en la que le solicira reciba a los regidores del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda para abordar de primera mano la problemática existente con el tren». Así lo confirmó ayer el Ayuntamiento, a través de un comunicado, tras la cumbre del tren que tuvo lugar recientemente en Algeciras y a la que no asistieron los alcaldes socialistas de la comarca.

          “Como usted bien conoce, Algeciras, décima ciudad de Andalucía en importancia, y la comarca del Campo de Gibraltar, en la que viven más de 300.000 personas, se encuentran enclavadas en una zona estratégica a todos los niveles, y cuentan entre sus principales activos con el primer puerto de España, el de la Bahía de Algeciras, y el segundo polo químico e industrial de todo el país –se lee en la carta–. Pero a pesar de ello nuestro territorio padece desde tiempos inmemoriales un déficit de infraestructuras que no solo condiciona su presente, sino que está ya hipotecando su futuro y el de las generaciones venideras. Y esa falta se hace más gravosa aún si cabe cuando se habla del ferrocarril, único medio de conexión de nuestra zona con Madrid, tanto para pasajeros como para mercancías”.

          En su escrito, en el que asume el liderazgo de la zona en las demandas sobre el ferrocarril, Landaluce asegura que “no solo hemos perdido en los últimos meses la conexión diaria de la mañana, que nunca se ha vuelto a recuperar, sino que ahora los viajeros han de desplazarse en autobús hasta Málaga para desde allí enlazar por tren con Madrid».

«A ello hay que unirle que de forma regular, el trayecto entre Algeciras y la capital de España, con una duración que roza las cinco horas y media, se paga a precio de AVE, pero por contra los vagones son antiguos, incómodos y raro es el día en el que el convoy o no se retrasa, o simplemente se avería y no llega a su destino. Y todo ello junto a los problemas de falta de información y de personal que se dan a diario en la estación de ADIF”, señala Landaluce.

          Añade la primera autoridad municipal algecireña que “el enlace ferroviario Algeciras-Ronda-Bobadilla había sido, históricamente, fundamental para el desarrollo de las poblaciones que jalonan el trazado. Gestos tan cotidianos y esenciales para el desarrollo de estos pueblos como tomar el tren para desplazarse a estudiar a Granada, o para acudir a otras localidades de mayor tamaño y recibir asistencia médica, han dejado de hacerse puesto que ya se ha suprimido esa posibilidad al carecer de enlace”.

          “Es por ello, ministra, que a través de esta carta le solicito formalmente una reunión en la que los alcaldes del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda podamos trasladarle de primera mano la realidad que estamos padeciendo en nuestras zonas, donde estamos viviendo, o mejor dicho, sufriendo un auténtico agravio comparativo en relación a otros territorios de nuestro país. El Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos, y estamos pidiendo lo que en justicia nos corresponde. Saludamos y saludaremos todas las inversiones que se realicen en una línea férrea obsoleta, pero consideramos que siguen siendo necesarios más esfuerzos por parte del Gobierno de España para sacar a nuestras zonas de la situación en la que se encuentran”, finaliza Landaluce.

          Para el regidor algecireño “hablamos de una cuestión en la que no sobra nadie, y los representantes públicos que se han descolgado de esta reivindicación están a tiempo de demostrar que verdaderamente les preocupan los problemas de esta tierra y de su gente, y no solo sus intereses partidistas”. Los responsables del PSOE de la zona –cuyas siglas encabezan el Gobierno de la nación– vienen reprochando la postura cambiante de Landaluce, respecto a estas infraestructuras, según qué formación política ocupe el palacio de La Moncloa. Al tiempo, los socialistas han sacado pecho por los avances presupuestarios registrados en el tramo Algeciras-Bobadilla que plataformas comarcales como @ndaluciabay consideran insuficientes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 3 =