Márgenes y Vínculos: la violencia también golpea a las migrantes

Campaña de Márgenes y Vínculos sobre violencia de género en dicho colectivo

            La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, y el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, presentó ayer la nueva campaña de concienciación que ha puesto en marcha y que en esta ocasión se centra en la violencia y las mujeres migrantes. El proyecto, en sí, se encuentra financiado por el Ministerio de Inclusión Social, del Gobierno de España, que también lo ha hecho con otras iniciativas de la asociación, como ‘Mujer migrante en Igualdad’.

            «Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre el hecho de que la violencia de género afecta a las mujeres en general y a las mujeres migrantes todos los días del año», afirmaron portavoces municipales durante la presentación de esta propuesta que se ha iniciado hoy mismo, con la entrega de material informativo, en el módulo central de servicios de la playa de Getares, a mujeres migrantes que han sido víctimas o potenciales víctimas de maltrato, y que entregarán material informativo.

Las estadísticas apuntan a que del total de mujeres asesinadas por violencia de género, en los términos en que la define la Ley, entre 2003 y 2017, el 32% son extranjeras (294 en números absolutos): «Esto supone que los asesinatos de extranjeras afectan a 30 mujeres por cada millón de mujeres extranjeras en el país; mientras que los asesinatos de mujeres españolas afectan a 5 por cada millón de españolas», puede leerse en un informe publicado en 2018, en un documento de análisis sobre mujeres migrantes víctimas de violencia de género en España, en el marco de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra dichas agresiones.

En cuanto a las denuncias por violencia de género, el número total de víctimas implicadas en las mismas durante 2017 se elevó a 158.217. Del total, el 69,6% fueron españolas (110.107) y el 30,9% extranjeras (48.110): «En los últimos años se mantiene la tendencia de en torno al 30% de mujeres migrantes implicadas en denuncias por Violencia de Género. Las mujeres españolas en denuncias son 6 por cada mil mujeres españolas; mientras que las extranjeras son 24 por cada mil mujeres extranjeras residentes en el país».

«Una estadística diversa de la de denuncias es la que gestiona el Ministerio del Interior, mediante el sistema informático VioGen, al que tienen acceso todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. Este sistema recoge “casos de VG”. A finales de 2017, este sistema registró 429.220 casos de Violencia de Género, tanto activos como inactivos en ese momento.

De estos casos, el 65% correspondían a mujeres españolas (279.882) y el 35% a mujeres extranjeras (149.338), porcentaje superior al que aparece en la estadística de denuncias: «Del total de casos recogidos a diciembre de 2017, sólo el 12,7% permanecían activos en esta fecha (54.793 en números absolutos). El 72,5% corresponden a mujeres españolas y el 27,4% a mujeres extranjeras, a pesar de que la proporción de casos de mujeres extranjeras en esta aplicación 5informática es alta. Los casos activos son clasificados según el nivel de riesgo (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo). Analizando estos niveles según la procedencia, tenemos que el 90,5% de los casos de mujeres españolas y el 92% de los de mujeres extranjeras han sido calificados con riesgo no apreciado o bajo riesgo para el VIOGEN, quedando un pequeño porcentaje en ambos supuestos, clasificado con riesgo medio, alto y extremo, menor aún en el caso de las extranjeras (9,5% y 8% respectivamente). Si comparamos el número de casos activos con el número total de casos registrados según nacionalidad, obtenemos que entre las mujeres españolas, el 14% de los casos se encuentran activos, porcentaje que desciende entre las mujeres extranjeras hasta el 10%, a pesar de su sobre representación como víctimas de Violencia de Género», se cita en dicho documento.

            En la presentación de la campaña de Márgenes y Vínculos, Mena ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras en la puesta en marcha de todas las actividades que lleva a cabo Márgenes y Vínculos, caso de esta campaña que se enmarca en el Programa Prointegra.

            Por su parte Conesa ha puesto de manifiesto que esta iniciativa “no es una actuación más contra la violencia de género, sino que se centra en un colectivo de especial singularidad “, al tiempo que ha destacado que el trabajo coordinado entre el Consistorio y el movimiento asociativo da sus frutos “por lo que es necesario realizar más campañas como ésta”.

            En la presentación también ha participado Nadia Touati, coordinadora del programa, que ha hecho un llamamiento a la población en general para que participe en la actividad, que también será realizada dentro de unos días en Ceuta y en La Línea. A juicio de Mena, «la violencia machista no discrimina y afecta a todas las capas sociales».

En el primer semestre del año, la asociación ha atendido a 527 mujeres, a 25 de sus hijos y 49 hombresHan sido 80 los profesionales que han asesorado a estas familias: «La única forma de acabar con la violencia de género es denunciando», ha insistido Conesa. En la misma línea, ha agradecido el desarrollo de esta campaña que ha calificado como «muy original» y ha recordado que «esta lucha no es solo el 25 de noviembre, hay que trabajarla todo el año», subrayó en referencia al Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora ese día.

«Soy mujer y migrante», se identificó Nadia Touati, coordinadora del Programa Prointegra, quien aseguró que este tipo de campañas son necesarias para mujeres «que se encuentran solas y sin redes de apoyo». Y el hecho de desconocer el idioma dificulta aún más la visibilidad de estos casos.

La Fundación Márgenes y Vínculos, promotora de esta iniciativa, recibió de manos de la Junta de Andalucía el Premio Más Social por su labor contra la violencia de género. En su memoria institucional de 2020, dicha entidad reconoció las dificultades que había arrostrado como consecuencia de la pandemia y de sus restricciones. Aún así, logró atender a un total de 35.945 personas a través de diversos proyectos.

Mena ha matizado que para la fundación en 2020, en las ciudades de Algeciras y Cádiz, ha sido muy importante cubrir necesidades básicas en alimentación o energéticas, a través de los bonos comedor y los bonos butano, o por medio de un campamento de verano para niños de familias muy vulnerables.

Mena ha señalado que si algo sigue dando identidad a Márgenes y Vínculos son sus proyectos de atención a la infancia, sobre todo en acogimiento familiar y acogimiento residencial: «La labor realizada en 2020 en la promoción del buen trato a la infancia y la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes con las campañas SECRETOS QUE DUELEN para la Junta de Andalucía y QUE NO ME TOQUE para la Junta de Extremadura han marcado un antes y un después. Muy relevante ha sido también la campaña DUELEN que pone en evidencia la creciente preocupación por la violencia que ejercen adolescentes y jóvenes en el seno familiar. Consideramos fundamental el tratamiento terapéutico en estos casos», aseguró Mena.

La labor de esta entidad, según recordó Mena, consiste en el impulso del empleo en las barriadas más vulnerables ha cobrado en este 2020 una gran relevancia, sobre todo el compromiso con el empleo femenino y la prevención de la violencia de género, por lo que han sido galardonados con el premio Andalucía+Social. Destacar que la labor en el fomento y la cohesión social de la sociedad andaluza de esta entidad es incansable con proyectos que ponen en valor la diversidad, pluralidad y principios democráticos.

La campaña contra la violencia de género en relación con las mujeres migrantes no es la única actividad que realiza la Fundación Márgenes y Vínculos en relación con dicho colectivo. Así, en Ceuta, ha organizado un curso online para prevenir el racismo y la xenofobia a través del programa ‘Migrantes en igualdad’ con el fin de «prevenir» y «concienciar y contrarrestar los discursos y delitos de odio». Los interesados podrán inscribirse hasta el 10 de septiembre y tendrán la posibilidad de «comprender este fenómeno y aprender a contrarrestarlo». Es gratuito y se desarrollará del 13 de septiembre al 15 de octubre a través de la plataforma educativa Moodle. Cuenta con 40 plazas.

La formación está dirigida al público en general, pero los promotores entienden que «resulta especialmente útil a personas del Campo de Gibraltar y Ceuta que por su labor social o profesional tengan la necesidad de atender a personas migrantes que puedan ser posibles víctimas de delitos de odio por racismo o xenofobia». 

El curso está dividido en cuatro módulos: conceptos y teoría sobre racismo y xenofobia; prejuicios y su construcción; migraciones: problemáticas reales y aproximaciones positivas; y legislación sobre discriminación racial. Además, las/os participantes deberán completar el curso con la realización de un trabajo final que consistirá en una campaña de sensibilización contra el racismo. La formación es de 40 horas y al final de la misma se entregará un certificado de aprovechamiento. 

Migrantes en igualdad impulsa esta actividad formativa con el objetivo de que los participantes «se conviertan en agentes activos contra la discriminación racial, ayudándoles a comprender los mecanismos de discriminación que sufren distintos colectivos, en especial la población migrante, extranjera y/o racializada».

Esta iniciativa les permitirá adquirir herramientas de análisis para desmontar los prejuicios que pueden llegar a generar discursos de odio, especialmente en los medios de comunicación y ampliar conocimientos sobre aspectos relacionados con la migración, realizando una aproximación intercultural y de gestión de la diversidad. Entender la legislación aplicable sobre delitos y discursos de odio ayudará además a mejorar la respuesta social ante este tipo de situaciones que dañan a multitud de personas.  

La convivencia intercultural es una constante cotidiana en el Campo de Gibraltar y Ceuta, sin embargo, «los delitos y discursos de odio por racismo y xenofobia son una amenaza para mantener la cohesión y la paz social». En un reciente informe del Ministerio del Interior, el racismo y la xenofobia motivaban el 20% de los tratos discriminatorios, solo por debajo de la orientación sexual y la identidad de género, el sexo/género y la ideología.  

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − tres =