La vacuna contra la gripe se suma a la del Covid en Gibraltar

Programa de refuerzo para mayores de 50 años y personal sanitario y asistencial

El programa de refuerzo contra el Covid-19 de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar también incluirá ofrecer la vacuna contra la gripe, según anunció ayer el Gobierno del Peñón: “Como se anunció con anterioridad, el programa de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para mayores de 50 años y el personal sanitario y asistencial dará comienzo en Gibraltar el lunes 11 de octubre”.

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) está ahora en condiciones de anunciar que las vacunas anuales contra la gripe también se ofrecerán a estos grupos simultáneamente a la dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Las personas que deseen registrarse para recibir la vacuna de refuerzo deben hacerlo en https://www.gha.gi/pfizerbooster/. No es necesario inscribirse por separado para la vacuna contra la gripe, ya que se ofrecerá durante la misma cita.

La Ministra de Sanidad, Samantha Sacramento, señaló al respecto: “El programa de vacunación de refuerzo comenzó en Gibraltar el pasado lunes y nuestra principal prioridad son los residentes y el personal de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS)”.

“Más de 750 personas recibirán sus dosis de refuerzo esta semana. Ahora se está planificando el inicio del programa de refuerzo para el personal sanitario y asistencial y, a partir de la próxima semana,para las personas mayores de 50 años. Me complace anunciar que, para estos grupos, podremos ofrecer la vacuna anual contra la gripe en la misma cita”.

Por su parte, la doctora. Helen Carter, Directora de Salud Pública, recordó que “Gibraltar ha realizado una labor brillante en lo que respecta al despliegue del primer programa de vacunación contra el Covid-19, con unos niveles de adopción muy elevados”.

“Ahora no es el momento de caer en la autocomplacencia, ya que empezamos a vivir en coexistencia con el Covid-19 y a suavizar parte de nuestras restricciones. Los estudios nos muestran que la inmunidad tras la vacunación disminuye con el tiempo. En la actualidad, vemos tasas bajas de Covid-19 en Gibraltar, pero los niveles de inmunidad disminuirán. Esto es especialmente cierto para los mayores de 50 años y las personas con problemas de salud de larga duración. Recomiendo encarecidamente que todas estas personas aprovechen la posibilidad de vacunarse con la dosis de refuerzo contra el Covid-19”.

La responsable sanitaria aseguró que era consciente de que a un sector de la población le preocupara los efectos secundarios, como la sensación de fiebre y los dolores corporales: “Aunque son desagradables, suelen ser leves y de corta duración –intentó tranquilizar–. No todo el mundo experimenta estos síntomas, pero, si le ocurre, solo es una señal de que su sistema inmunitario funciona y está desarrollando una buena respuesta a la vacuna. Puede tomar un simple analgésico sin receta para aliviar estos efectos secundarios”.

“Este año también podemos ofrecer a las personas su vacuna anual contra la gripe en la misma cita que en la de refuerzo contra el Covid-19. Se ha confirmado que es seguro administrar estas vacunas juntas (con 15 minutos de diferencia). El invierno pasado hubo muy poca gripe circulando a escala mundial, pero no sabemos si será así este año. Estemos preparados y protejámonos. Una vez más, animo a todas las personas a las que se les ofrezca la vacunación contra la gripe a que la acepten”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =