La UCA y la Mancomunidad refuerzan a la Escuela de Ingeniería

Creada la Cátedra Externa Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, mediante un convenio entre ambas entidades

Una nueva cátedra externa de la Universidad de Cádiz (UCA) quedará adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, a partir del convenio suscrito esta semana por parte del rector, Francisco Piniella, y el presidente del citado organismo campogibraltareño, Juan Lozano.

Se trata de la Cátedra externa Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A. (ARCGISA), como es sabido, una empresa pública de servicios participada al 100% por la propia Mancomunidad. En el citado acto, les acompañaron la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, así como el director General de la empresa pública Agua y Residuos del Campo de Gibraltar ARCGISA, José M. Alcántara.

A la hora de la firma del convenio, Francisco Piniella ha agradecido la labor previa llevada a cabo por los vicerrectorados del Campus Bahía de Algeciras y de Política Científica y Tecnológica, de la Dirección de la ETSIA, así como de la Mancomunidad y de ARCGISA. En tal sentido, comentó que “el convenio que suscribimos hoy para la creación de la Cátedra Externa ARCGISA de la Universidad de Cádiz es pionero y singular. Aunque la estrategia de transferencia de la UCA suma 13 cátedras externas, ésta es la primera que formalizamos con una empresa pública de aguas y residuos”.

«Esta alianza de sendas instituciones tiene como objetivos la consolidación y mejora de la estrategia de colaboración y transferencia de la UCA con todos los sectores socioeconómicos de la provincia, con el compromiso que conlleva su Plan Estratégico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», según portavoces universitarios. Se trataría de un trabajo conjunto “en el ámbito de un crecimiento inteligente y sostenible de la mano del conocimiento y la innovación”.

Juan Lozano manifestó, en este mismo contexto, su “orgullo y satisfacción” por este impulso con la Universidad de Cádiz. Comparten “trabajar por la mancomunidad, que esta comarca sea un sitio mejor para la ciudadanía, es una cátedra para seguir investigando en lo que somos responsables, en agua y residuos, y seguir mejorando en el servicio”. En el marco del 37º aniversario de la Mancomunidad, ha subrayado la importancia de colaborar con la Universidad para ofrecer más calidad y “que el alumnado pueda ejercer sus investigaciones en nuestra empresa”.

El rector de la UCA ha corroborado que este convenio es un “reflejo de la apuesta estratégica del equipo de Dirección de la Universidad de Cádiz por el fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras”. Una iniciativa que se suma a un conjunto importante de actuaciones como la nueva biblioteca del Campus, la remodelación de la ETSIA, la mejora de las instalaciones de la Facultad de Enfermería o el comienzo de las obras del edificio de I+D+i UCA-SEA dentro del proyecto del Lago Marítimo.

Foto de familia, tras la firma del convenio

La nueva Cátedra externa de la UCA, de hecho, quedará adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. En su planificación, según la Universidad, se afronta un decálogo de acciones previstas: la Colaboración en el diseño y la impartición de materias en los estudios de grado y máster, de doctorado y títulos propios; el Apoyo, incluida la tutela, para el desarrollo de trabajos de fin de grado y de trabajos de fin de máster del alumnado UCA; el Desarrollo de prácticas curriculares y extracurriculares del alumnado UCA en la empresa; la Organización de conferencias, seminarios y jornadas, la Dotación de premios (extraordinarios de TFG, TFM o tesis); el Fomento y el apoyo para la realización de tesis industriales. Asimismo, también la Definición y el desarrollo de líneas de investigación y de innovación como la presentación de proyectos de investigación conjuntos en ámbitos nacionales o internacionales, el Fomento de la actividad de transferencia de la UCA en la empresa y hacia otros sectores industrial e institucional; el Apoyo al empleo y al emprendimiento y la Colaboración para la divulgación científica, técnica y tecnológica.

También estuvieron presentes la primera y actual directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA), Paloma Cubillas, la directora General de Relaciones Institucionales  de la UCA, Mamen Gómez, el director General de I+D+i  Campus Bahía de Algeciras,  Ignacio José Turias,  y el director de Relaciones Institucionales del Campus, Jesús Verdú.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + diecinueve =