La Tría, en Gibraltar

La autora apuesta, más allá del Brexit, por las relaciones culturales entre Gibraltar y su Campo, a partir de un proyecto del grupo pictórico Tria 75, cuando aún se encontraba cerrada la Verja

José García Jaén, Helmut Siesser y Antonio López Canales. En la década de los setenta, año 1975, formaron La Tria 75. Destacado grupo de pintores que unidos por su amistad y por el amor a la pintura; expusieron sus obras, crearon bellas pinturas de nuestro entorno y se encaminaron hacia las sierras que en cierta medida rodean la comarca de Campo de Gibraltar, llevando los aromas de la tierra hasta el mar de nuestra Bahía.

Excelentes creadores de los que tuve la suerte de contemplar sus cuadros en una de sus exposiciones en Algeciras. Estilos distintos, formas únicas de unir colores, sensaciones, lugares, visionando espacios comunes con la impronta particular de sus pinceles. Tenemos la inmensa fortuna de seguir disfrutando de uno de ellos: Antonio López Canales. Pintor de sierra y mar. De estampas únicas que reviven las calles de San Roque, de la Plaza Alta, del Estrecho de Gibraltar, de Castellar de la Frontera o del Peñón de Gibraltar. También ha sabido llevar el fervor de la Semana Santa a sus lienzos. La  Virgen y su llanto de madre sobrecogida por el dolor. Igualmente supo transmitir la alegría de de la Feria a través de sus carteles vibrantes de movimiento donde la luz y la noche giran alrededor de una noria imaginaria o pintada, con ruido de sirenas que del mar trepan hasta el tiovivo o bien respiran el embrujo de los volantes salpicados de manzanilla.Así es el Campo de Gibraltar.

Antonio López Canales siempre ha visto la  Bahía  con el Peñón de fondo.  Gibraltar es marco imprescindible e indiscutible de nuestra seña de identidad, que respira el  aire del Estrecho y mira hacia Marruecos. Siendo ministro de Gibraltar Sir Joshua Hassan en los  tiempos  cuando la  frontera con Gibraltar estaba cerrada,  el periodista  Paco Prieto por encargo de Radio Nacional  de España tenía que hacer una entrevista al Sr. Joshua Hassan. Por aquel entonces a pesar del  cierre fronterizo había encuentros y colaboración entre deportistas (concretamente boxeadores)  y el  resto  de nuestro Campo; según me relata nuestro  amigo, el  pintor Antonio López Canales. Entonces y siguiendo su relato, al terminar la entrevista nuestro pintor López Canales, tuvo la idea de exponerle al Sr. Hassan hacer encuentros entre artistas de la  Comarca y Gibraltar. Me  comenta, Canales, que por parte de Gibraltar todo fueron facilidades. Después se dirigieron a la Escuela de Arte,  donde les  presentaron a varios  artistas. La foto que me  remite Antonio López Canales da fe de la  cordialidad y optimismo de  esta reunión, según me expresa textualmente nuestro pintor. Queda pues marcado en este testimonio, el marcado  carácter de participación y cooperación entre Gibraltar y la Comarca del Campo de Gibraltar. Que el Brexit no pueda  perjudicar  las relaciones  humanas y culturales que forman la seña de identidad de nuestra Comarca.

Tenemos  muchas posibilidades para avanzar en distintos campos de acción, tanto económicos como culturales. Contamos con un enclave social y geográfico único, abierto a África, otro continente, otras sensaciones para compartir y hacer de nuestra zona un lugar atractivo pleno de actividad, abierto y fecundo. Nudo de comunicaciones marítimas y ferroviarias donde Europa y África se den la mano para avanzar.

Fotografía cedida por Antonio López Canales

Paloma Fernández Gomá
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *