La Sociedad del Cante Grande recibirá su Medalla de La Palma

Sirimusa entregó ayer al alcalde de Algeciras su disco sobre la escuela guitarrística de la ciudad

La Sociedad del Cante Grande de Algeciras recibirá este lunes, día 22, una de las Medallas de la Palma, distinciones que concede anualmente el Ayuntamiento de Algeciras para reconocer el trabajo de personas o entidades en beneficio del conjunto de la ciudad.

El acto institucional, presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, tendrá lugar a las seis y media de la tarde, en el Teatro Florida de esta localidad. Landaluce ha recordado que “el año pasado, como consecuencia de las medidas establecidas para luchar contra la propagación de la pandemia, este acto no pudo celebrarse, y en esta edición ha sido necesario esperar a la mejora de la situación sanitaria para poder llevarlo a cabo, ya que su fecha normal es en los primeros días del mes de agosto, antes de la celebración de la festividad de la Patrona y Alcaldesa Perpetua”.

Desde el punto de vista municipal y de buena parte de los aficionados, la Sociedad del Cante Grande, es una de las entidades flamencas más reputadas de toda España, “que ya ha superado sus primeros cincuenta años de andadura”.

Este año, junto al galardón otorgado a la veterana peña flamenca algecireña, cuyo presidente honorario es José Vargas, las Medallas de la Palma han sido concedidas al chef José Andrés y  a su esposa, la algecireña Patricia Fernández “Tichi”, convertidos en embajadores de la ciudad; la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA 2015), en reconocimiento a su labor en defensa de las tradiciones y la historia algecireña; al Servicio de Vigilancia Aduanera por su labor en pro de la seguridad, y a la Fundación La Caixa, colaboradora del Ayuntamiento en el apartado social.

                “Todos ellos reúnen méritos más que suficientes para recibir estas medallas, al igual que lo hacen a diario centenares de personas y entidades que trabajan por esta tierra, y ahora llega el momento de que Algeciras les muestre su gratitud en forma de reconocimiento público”, subraya la primera autoridad municipal.

                El acto estará abierto a todas aquellas personas que deseen asistir hasta que se complete el aforo del teatro.

                Hoy, tanto el alcalde, como la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, han recibido en el Consistorio Municipal a los representes de la Asociación Cultural «Sirimusa», José Manuel León y Alicia Carrasco, que han hecho entrega a las autoridades municipales del disco “Algeciras después de Paco”.

                Esta obra, editada el pasado año, reúne a artistas algecireños de la escuela de guitarra flamenca que echó a rodar Antonio Sánchez Pecino, padre de Paco y Pepe de Lucía. Así, José María Bandera, Antonio Sánchez, José Carlos Gómez, Salvador Andrades, Antonio Martín, Luis Balaguer, Salvador Casas y un audio rescatado de Paco Martín componen este disco producido por José Manuel León, en colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y la Delegación de Cultura, para la Asociación Cultural «Sirimusa».

                Cabe destacar que el trabajo discográfico está fabricado en USB donde se incluyen nueve piezas de los respectivos repertorios de los guitarristas  y tres vídeos multimedia, además del libreto en archivo PDF.

                José Manuel León y Alicia Carrasco han mostrado su agradecimiento al alcalde y a la delegada por su colaboración en este proyecto, y han invitado a la ciudadanía a que “disfruten de esta recopilación de grandes guitarristas algecireños”.

                Por su parte, Pilar Pintor ha resaltado que “este proyecto complementa con todas las acciones que venimos desarrollando a fin de mantener vivo el legado de Paco de Lucía, como son la construcción de su Centro de Interpretación o el Encuentro Internacional de Guitarra” y ha recordado “la gran apuesta que realiza este Ayuntamiento por la guitarra flamenca, que se imparte en nuestra Escuela Municipal José María Sánchez Verdú”. 

                Landaluce ha felicitado a la Asociación Cultural «Sirimusa» por su trabajo “este disco sirve para poner de manifiesto la existencia de esta escuela que representa un legado de valor incalculable para el mundo del flamenco, así como el talento de los artistas de nuestra tierra, que servirán de referente a los niños que ahora se están formando en este arte, patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 5 =