La precampaña andaluza calienta motores en la comarca

PSOE, PP y Por Andalucía movilizan a líderes de diverso calibre en el Campo de Gibraltar

Ante los resultados tibios que les brindan los sondeos electorales, de cara a los comicios autonómicos de Andalucía del próximo 19 de junio, el PSOE, al igual que otras formaciones políticas, han reactivado su presencia pública, en actos con tintes electorales, durante los últimos días. También el Partido Popular lo está haciendo y, prueba de ello, es que hoy martes, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, participará en un acto pre-electoral en el Parque María Cristina.

Tras la Fiesta de la Rosa, celebrada este domingo en el Pinar del Rey el secretario General del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que “la campaña electoral de Andalucía entra esta semana en fase inicial”. Concretamente, será el jueves cuando comience la cuenta atrás para el 19J “en la que los andaluces y las andaluzas van a rechazar ser banco de pruebas de ningún laboratorio pretendido por las derechas”.

Estas dos semanas de campaña, ha indicado Ruiz Boix, “queremos que se hable con acento andaluz y de los problemas que existen en la provincia de Cádiz; porque, mientras el PP centra su discurso en los independentistas y terroristas y Abascal dice que se toma los comicios andaluces como una herramienta para echar a Pedro Sánchez, el PSOE está defendiendo los intereses de nuestra tierra con un programa electoral serio”.

Ha seguido diciendo que “a PP y Vox no les importan nuestros problemas y, mucho menos, la parálisis en la que han dejado sumida a nuestra comunidad; el pacto ya está hecho y andan repartiéndose consejerías y vicepresidencias sin competencias como en Castilla y León. Lo que está claro es que a esa coalición la paran solo cuatro letras: PSOE”.

Así pues, para el socialista “Andalucía es lo primero y hay muchas necesidades en esta provincia como para que haya quien siga mirando para otro lado, como ha hecho Moreno Bonilla, viviendo tres años y medio de las medidas y la ingente cantidad de fondos llegados del Gobierno de España; unos fondos que ni siquiera ha sabido gastar”. En esa línea, ha insistido en que “el PP está perdido, porque es inverosímil que a la semana pasada irrumpiese Antonio Sanz con una entrevista en la que desautorizaba el discurso de Ana Mestre sobre el proyecto Valcárcel”.

Sin embargo, ha arrojado certidumbre al asegurar que “frente a eso, el proyecto que lidera Juan Espadas estará respaldado estos días en la provincia de Cádiz, mañana martes con la visita del ministro de Exteriores a Rota, el miércoles será el turno del que fuera ministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa, y el jueves se hará un acto de pega simbólica de carteles en Jerez con la ministra portavoz, Isabel Rodríguez”.

Ruiz Boix ha subrayado algunos de los incumplimientos políticos del Partido Popular como «las 112 medidas anunciadas para combatir los efectos del Brexit”, en lo que se refiere al Campo de Gibraltar.

Por último, en este sentido, Ruiz Boix, ha dejado claro que “desarrollaremos políticas de progreso orientadas a la transformación social y al equilibrio territorial, con un nuevo futuro de oportunidades para la juventud y fomentaremos la transformación digital y ecológica de la economía andaluza para la generación de empleos de calidad”.

Ruiz Boix insiste en que el PP incumplió sus medidas contra el Brexit en la comarca

Las vergüenzas del PP en Andalucía en estos tres años de gobierno

El secretario General de los socialistas gaditanos ha afeado al PP su falta de transparencia y la sombra de corrupción que les acecha. Por eso, ha aseverado que “nos gustaría que Antonio Sanz diese explicaciones sobre el Caso Maletines, ya que, según publica hoy y ayer el medio digital Infolibre, existen sospechas fundadas de que puede haber comisionistas relacionados con el PP que han intentado malversar dinero público con la compra de test Covid”.

Asimismo, Ruiz Boix ha dicho que “estamos extrañados con esa relación entre Antonio Sanz y el empresario García Gallardo, fraguada en los años negros de la gestión del PP en Zona Franca que dejó un agujero económico de 30 millones de euros; como bien dijera nuestra vicesecretaria, Adriana Lastra, el PP es el partido de las comisiones, de las mordidas en los contratos públicos o de los mangantes”. Según el medio digital, el comisionista, bien conocido en el PP gaditano y por Antonio Sanz en particular, pretendía aumentar la compra de test de 19 millones de euros a 24 millones por lo que había una presunta intención de malversar cinco millones de euros”.

Para finalizar, Ruiz Boix ha afirmado que “se han dado a conocer datos escalofriantes sobre andaluces y andaluzas que han fallecido en estos años sin haber podido recibir los servicios de la Ley de Dependencia”. Concretamente, en el provincia de Cádiz, en 2021 fallecieron 685 personas  sin resolución de grado en plazo; pendiente de PIA fueron 885 y con resolución de PIA, pero sin el servicio activo, un total de 3.421 personas. Por tanto, “casi 5.000 gaditanos y gaditanas han fenecido sin recibir su derecho a estos cuidados y atenciones que deberían estar garantizados, a pesar del apoyo económico que la Junta ha tenido al respecto por parte del Gobierno de España y es una vergüenza que no podemos consentir”, ha concluido Ruiz Boix.

También las candidatas del PSOE al Parlamento andaluz, Irene García, y Rocío Arrabal han participado esta tarde junto al alcalde de Tarifa, Franciso Ruiz Giráldez, en un encuentro con colectivos del deporte han manifestado su apoyo y compromiso hacia una actividad, la del deporte de viento o de deslizamiento, que genera actividad económica en el municipio convertido ya en un referente en estas modalidades al ser sede official de campeonatos de distinta índole.

“Tarifa tiene un marchamo como meca del deporte, y eso trae valor añadido, no solo los profesionales o la formación de competidores y jueces, aspiramos a más y para eso necesitamos impulsar un Proyecto que centralice recursos”, ha señalado para recordar que en su momento con los fondos ITI que tenían que ser palanca de cambio se proyectó un centro de alto rendimiento y se quedó en nada con el cambio de Gobierno a peor de la derecha”.

La candidata socialista ha abundando también en esa idea de “desarrollar esa infraestructura para que todo el valor añadido se quede en Tarifa y seguir creciendo”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y recién nombrada presidenta del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitará Algeciras este martes 31 de mayo para participar en un acto electoral del Partido Popular (PP) de cara a las próximas elecciones autonómicas convocadas para el 19 de junio. A pesar de presidir una comunidad, la de Madrid, que guarda escasa relación con Andalucía, la enorme popularidad de Díaz Ayuso augura una notable atracción de público en el Parque María Cristina, de Algeciras.

«Invito a todos los que nos quieran acompañar en este acto abierto a conocer a la presidenta, a Isabel y pasar un buen rato. Seguro que os sorprende por su frescura, por sus palabras, por sus ideas y cercanía. Les espero», afirmó el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, al anunciar la noticia.

Será la primera vez que la presidenta de la Comunidad de Madrid visite la ciudad, a donde acude para mostrar su apoyo al candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla, aunque todavía falten dos días para la campaña.

Inma Nieto, la candidata algecireña de Por Andlaucía

Esta última se iniciará el próximo jueves y, con tal motivo, la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, abrirá fuego electoral en Algeciras, su ciudad natal.

Será ese día en un acto público, con la estratégica elección de su patria chica para iniciar la campaña, aunque ella encabezará la lista de dicha plataforma por la provincia de Málaga, dado que en la de Cádiz, el primer candidato es Juan Antonio Delgado, de Podemos, un guardia civil con amplio conocimiento del Campo de Gibraltar, donde residió durante largos años.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − catorce =