La nueva sede judicial de Algeciras quintuplicará el espacio actual

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha explicado en el Parlamento que el pasado mes de agosto se adjudicó la redacción del proyecto del futuro edificio

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado hoy que “Algeciras va a contar una nueva sede judicial cinco veces mayor que la actual”, que se adaptará a las “necesidades tan especiales del Campo de Gibraltar” debido al tráfico de droga. El proyecto ya está en fase de redacción, “tras 15 años de espera”.

Ya en enero, antes de que en el mes de agosto se firmase el contrato para la redacción del proyecto con la empresa concesionaria, Marín aseguró que, en 2025, estarían listas las obras para la ampliación de la sede judicial de Algeciras en el edificio del número 55 la avenida Virgen del Carmen, donde se ubican la Sección Séptima de la Audiencia Provincial y los Juzgados de lo Social, que será durante el año 2025.

A preguntas de la parlamentaria algecireña Inmaculada Nieto, en una sesión de la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento de Andalucía, Marín aseguró que el presupuesto total para dichas obras asciende a 15.314.000 euros. Está previsto que la licitación de las obras se lleve a cabo a comienzos de 2022. “A mediados o finales de 2022” darán comienzo las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres años, con lo que finalizarán durante el año 2025, “antes de 2026”, según calculaba entonces. Además, recordó que el edificio dispondrá de 11.120 metros cuadrados construidos y que los trabajos incluyen el derribo del edificio actual para la construcción de la nueva sede judicial.

Nieto, en ese momento, celebró el avance en el proyecto, puntualizando que, “para la casa, aunque sean piedras. Es muy positivo en expectativas, no tanto en los plazos. No descarte que pidamos que aplique lo que permita la ley para acelerar las obras”, alertó.

Hoy, en el pleno del Parlamento, Marín ha explicado que Algeciras “requiere de una sede adaptada a las especialidades de la jurisdicción Penal, con medidas de seguridad adecuadas y que faciliten la operatividad de todos los órganos competentes”.

Por este motivo, la Consejería de Justicia viene trabajando en la construcción y reagrupación en un solo edificio que “contará con una superficie cinco veces mayor al actual” y en la que se van a reunir: los juzgados de Instrucción, Penal, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz desplazada a Algeciras,  Menores y Vigilancia Penitenciaria, el Juzgado de Guardia, la oficina forense y la Fiscalía.

“Todos estos órganos en condiciones dignas, en un edificio moderno y adaptado, que ofrezca garantías de seguridad a los operadores jurídicos y que tenga presente todas las necesidades de otros colectivos como son las fuerzas de seguridad y la ciudadanía”, ha afirmado el vicepresidente y consejero de Justicia.

“Es un proyecto necesario en un partido judicial como es este”, ha añadido, que contará, según corroboró, con un presupuesto total de más de 15 millones de euros. Un proyecto que ya arrancó el pasado mes de agosto, con la formalización del contrato a una empresa para la redacción del mismo y dirección facultativa de las obras, todo ello, por un importe de 968.000 euros.

“Algeciras lleva esperando 15 años para contar con una sede judicial que cumpla con los requisitos necesarios de esta especial área, y ya podemos decir que se ha iniciado la cuenta atrás para que se haga realidad”, ha concluido Marín.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 7 =