Relatos vivenciales de León Cohen

Reseña de "100 Microrrelatos" de León Cohen Mesonero, por Paloma Fernández Gomá

100 Microrrelatos de León Cohen Mesonero. Editorial círculo Rojo. 2021

Esta última entrega del escritor León Cohen viene a salirse en parte del canon al que nos tiene habituados nuestro autor, al hacernos revivir, recordar o enseñarnos secuencias de su vida personal en Marruecos y al mismo tiempo abrirnos las páginas de una historia reciente.  Estamos pues ante una nueva visión literaria, presentándonos  relatos breves, vivenciales que exploran secuencias vividas o imaginadas de un autor nacido en Larache en los años del Protectorado Español en Marruecos y residente en Algeciras desde el año 1968.

León Cohen aparte de escritor es catedrático de la Escuela de Ingeniería Superior de Algeciras e investigador hasta el años 2017.

Su carácter investigador le lleva en materia narrativa a intuir, descifrar e interpretar comportamientos humanos,  situaciones  sociales, temas de diversa índole y a reflexionar sobre ellos, manteniendo viva la atención del lector en todos sus 100  microrrelatos de  una factura impecable, empleando un lenguaje directo y sencillo. 

Ha sido entrevistado en radio Sefarad, y se llevará a cabo un recorrido por sus relatos durante diez programas, reconociendo la originalidad y belleza de esta, obra así como el mensaje emocional que nos deja.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

4 respuestas

  1. Quiero agradecer a Paloma su reseña como siempre, y comentar el erróneo a mi entender encabezado titulado la memoria marroquí de León Cohen . Pues en efecto este mi último libro no guarda relación alguna con Marruecos ni con mi memoria. Ruego corrijan . Gracias

  2. Adjunto por si fuera de interés, la valoración literaria del libro por la editorial.

    100 Microrrelatos es una obra original y diferente; es una antología de relatos brevísimos vivos, valientes, reflexivos, emocionales, comprometidos, sensibles e inteligentes, repletos de numerosas reflexiones, en forma narrativa, que abarcan temas muy variados, aunque son especialmente redundantes algunos, como el análisis introspectivo de las emociones y los sentimientos. Destaca especialmente por su lenguaje sencillo, urbano, cotidiano y vital y por la extraordinaria capacidad del autor para sintetizar acertadas reflexiones en pocas palabras. Muy recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =