La memoria de Fernández Mota

Las bases del premio literario que lleva su nombre se publicarán el Día de las Bibliotecas

            El Ayuntamiento de Algeciras, según comunicó el alcalde, José Ignacio Landaluce,  a través de la Delegación de Cultura que dirige la teniente de alcalde Pilar Pintor, se está está trabajando en la preparación de las bases de participación del que será el II Certamen de Literatura “Manuel Fernández Mota: Bahía de Papel”. Sin embargo, este anuncio institucional de que se preparan unas bases que no están listas todavía pero que serán publicadas oficialmente el próximo día 24 de octubre del corriente año, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Bibliotecas, al menos brinda la oportunidad para rememorar a uno de los escritores fundamentales en la literatura del siglo XX en Algeciras.

Nacido en Salayonga, en la Axarquía malagueña, en 1924, falleció en Algeciras a 12 de octubre de 2015, la ciudad que lo nombró Hijo Adoptivo, cuando contaba ya 82 años y en donde contrajo domicilio en los años 60 del siglo XX. Crecido en una familia de nueve hermanos, campesino en su tierra natal, donde ahora una biblioteca municipal mantiene su nombre, tras su llegada al célebre, pobre pero digno Hotel Garrido de Algeciras, atendió un comercio hasta que pudo dedicarse al magisterio tras estudiar tardíamente la carrera.

Fernández Mota llegó a la ciudad, en efecto, hace 47 años y ha sido en Algeciras donde, además de desempeñar su labor docente, desarrolló una prolífica carrera literaria. Manuel, junto a escritores como Daniel Florido y Antonio Sánchez Campos, crearía el Grupo Bahía en 1967 y del premio literario Bahía que perduró hasta bien entrado este siglo, desde 1971.

Tuvo siete hijos, uno de ellos, el cineasta Manuel Carlos Fernández Sánchez, prematuramente fallecido y otro, Pablo Antonio, de una prolongada carrera académica que compagina con la literatura. Comprometido con la izquierda, llegó a militar en el PSOE y desarrolló una larga carrera literaria, con títulos poéticos como «Los muñecos de Prometeo» o «Las horas maduras», novelas como «La isla» o ensayos de investigación como ‘Memoria histórica de una conferencia’, en torno a la Conferencia de Algeciras, de 1906. En su memoria, el Ayuntamiento puso su nombre a uno de los salones del Centro Documental José Luis Cano.

Ayer, el alcalde algecireño valoró positivamente la respuesta a la primera edición de este certamen literario, organizado y convocado por el Ayuntamiento de Algeciras y a cuyo tramo final llegaron una treintena de obras, escritas en castellano, procedentes de países tan dispares como Estado Unidos, Argentina, Alemania o Dinamarca, entre otros, además de una representación de la geografía española, principalmente de Andalucía y del Campo de Gibraltar, y cuyo resultado final fue la publicación de la novela “El aguijón del alacrán”  del escritor albaceteño Miguel Ángel Carcelén Gandía, a quien se le enviaron los doscientos cincuenta ejemplares publicados de su obra, tal como establecía el premio, expresando públicamente su satisfacción y agradecimiento.

            Pintor ha adelantado que para la segunda convocatoria de este galardón literario de carácter internacional, con el que se recuerda, se reconoce y se homenajea desde su Algeciras de adopción la figura del prestigioso escritor que le da nombre, el recordado Manuel Fernández Mota, se mantendrán algunas de las premisas anteriores, principalmente las que configuran su identidad propia, «como la variedad de géneros literarios que concurren, como la poesía, la narrativa y el ensayo, y la novedad derivada de los nuevos tiempos, de que se recibirán todas las obras, vía correo electrónico, en todas las categorías, facilitando con ello la mayor participación y la seguridad del  mismo».

            La presentación de la obra ganadora -una vez editada- del II Certamen de Literatura “Manuel Fernández Mota: Bahía de Papel”, después de anunciarse el fallo su concesión, por parte del jurado nombrado a tal efecto, y que se dará a conocer en su momento, tendrá lugar el día 23 de abril del año próximo, dentro de las actos programados por la Delegación Municipal de Cultura, con motivo del Día Mundial del Libro.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 3 =