La mayor parte de la comarca abandona el cierre perimetral

Tres residencias de mayores han sido desmedicalizadas mientras Gibraltar refuerza las ayudas a los sectores económicos afectados por el confinamiento como consecuencia de la pandemia de Covid-19

Todas las poblaciones de la comarca, a excepción de Algeciras y Castellar, levantaron desde las cero horas de hoy el cierre perimetral de los municipios, lo que le permite conectarse entre sí y con el resto de la provincia. El municipio de Tarifa ya había levantado con anterioridad dichas restricciones. Por su parte, en Gibraltar, donde ayer se registró un caso activo menos, el Gobierno arbitrará nuevas ayudas Beat para los sectores económicos afectados por el último confinamiento y las restricciones que aún se mantienen y que afectan fundamentalmente al sector de hostelería.

Esta semana, el Campo de Gibraltar superó la barrera de las 400 muertes, contabilizándose ya 404, todo ello sin tener en cuenta a Gibraltar, donde desde el inicio de la pandemia, se han registrado 88 fallecimientos, todos ellos a partir del último mes de noviembre. En el día de ayer, se notificaron dos nuevos fallecidos, ambos en Algeciras, pero el índice de contagios sigue reduciéndose: ayer, sólo se notificaron 93, en su mayoría aún en Algeciras, con 60 casos, pero se registraron 114 altas nuevas a escala comarcal.

Algeciras, con 524 casos por cada 100.000 habitantes y Castellar con 523 siguen posicionándose para poder abandonar la próxima semana el cierre perimetral, si los datos a 14 días siguen dicha tendencia. En el resto de la zona, los indicadores siguen por debajo de dicha cota. Por orden de impacto, Tesorillo acumula ahora 142 casos por cada 100.000 habitantes;  Tarifa, 165; La Línea, 227;  San Roque, 234;  Jimena, 238 y Los Barrios, con 281 pero con la residencia de la tercera edad “Nuestra Señora del Rosario”, aún medicalizada, tras el alto impacto de muertes en los últimos meses.

La Residencia de Los Barrios seguirá medicalizada tras el letal impacto de los últimos meses

En este contexto de relativa vuelta a la nueva normalidad, el alcalde de La Línea, Juan Franco, se ha mostrado optimista debido al importante descenso de contagios en la ciudad, inferior a 250 por cada 100.000 habitantes. A pesar de esta buena noticia, después de mes y medio de duras restricciones y altísimos niveles de contagio, el alcalde insiste en la importancia de mantener todas las medidas de prevención habituales para conseguir disminuir el número de afectados por covid-19. “No nos relajemos y mantengamos la cautela y el cumplimiento a rajatabla de las medidas de prevención que hasta el momento se siguen y tan buenos resultados nos están dando”, pidió a la población.

Por otro lado, Juan Franco destacó la bajada de la presión hospitalaria en el hospital comarcal de La Línea, centro que se encamina hacia una “relativa normalidad” tras vivir unas semanas en las que se registró un número importante de ingresos por complicaciones derivadas de la covid-19.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, en rueda de prensa

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, confía en que sigan descendiendo la Tasa de Incidencia Acumulada y se pueda pasar muy pronto a nivel 3. Para ello “se deben cumplir con el resto de factores, y seguir actuando con respeto a las normas sanitarias para bajarla aún más”. El presidente de la Corporación sanroqueña ha mostrado su satisfacción y ha indicado que, como novedad, las autoridades competentes decidieron que esta medida se aplicase desde la medianoche del jueves al viernes. No obstante, ante la posibilidad de salir de los límites del término municipal, el alcalde ha pedido que “continuemos actuando con cabeza para seguir bajando aún más la incidencia y evitar nuevos repuntes en el municipio”.

Aclaró Ruiz Boix que “hasta el momento la Junta había mantenido como criterio evaluar la situación de los municipios cada jueves y aplicar los cambios de flexibilidad o mayor restricción cada sábado, aunque las medidas sí mantienen su vigencia de siete días (como ha sido hasta ahora)”.

No obstante, el regidor sanroqueño ha vuelto a pedir un ejercicio de responsabilidad a la población. Apuntó que todas las medidas que se han aplicado cuando se superaron los 1.000 casos de incidencia acumulada de Covid se pusieron en marcha para proteger a los ciudadanos.

Durante ese Nivel 4 Grado 2, que se estableció en enero, recordó que los sanroqueños contaron con una serie de restricciones que, aunque eran medidas impopulares, lograron ir doblegando la curva hasta reducir los contagios. En este sentido, al bajar a Nivel 4 Grado 1, el sábado pasado los establecimientos no esenciales han podido abrir al público, y apenas una semana después se permite el desplazamiento a otras localidades que también abandonan su cierre perimetral.

Ruiz Boix reconoció que “se trata de un gran alivio para todo el municipio, que no debemos malograr con actitudes que puedan de nuevo poner en peligro a los vecinos. Por ello, pido cordura y responsabilidad. No debemos relajarnos en ningún momento y hemos siempre de tener presentes todas las medidas de protección, tanto en el día a día como en los desplazamientos que podamos hacer a partir de hoy a otras localidades de la comarca”.

Hoy viernes la Tasa de Incidencia Acumulada pasó de 262,9 a 234,4 por cada 100 mil habitantes, una bajada de 28,5 puntos. La tasa más alta estuvo en 1.835, lo que supone una bajada de más del 88%.

Otra buena noticia es que “no sumamos fallecidos al cómputo Oficial y seguimos con 41 vecinos fallecidos, que espero sean los últimos de esta pandemia”, aseguró Ruiz Boix.

Actualmente nuestro municipio se encuentra en Nivel 4 Grado 1, porque esta valoración se realiza los jueves por el Comité de Expertos, “pero con esta Tasa de Incidencia Acumulada podríamos estar ya muy pronto en el nivel 3, si también cumplimos con el resto de factores”.

La compleja extensión del término municipal sanroqueño dificulta la vacunación

En cuanto a la Residencia de Mayores, el alcalde informó que tras las últimas pruebas PCR realizadas “ya no queda ningún mayor positivo de COVID-19, y se ha recuperado el último que teníamos, que se ha sumado al resto que van mejorando de sus secuelas. Quedan pendientes de vacunar la segunda dosis, la plantilla ya no tiene ningún enfermo COVID-19, y ya están todos vacunados”. La Junta de Andalucía ha decidido, a través de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias, ha resuelto desmedicalizar la Casa del Mayor de San Roque, así como las residencias de Vitalia San García en Algeciras y Aldeas Geriátricas Seniors de Facinas, en el término municipal de Tarifa.

La Casa del Mayor de San Roque se ha desmedicalizado hoy, tras recobrar una relativa normalidad, aunque tuvieron que aplicarse semanas atrás medidas extremas como la evacuación y la intervención, ante lo que los servicios sanitarios consideraron como  “cuestionable situación de este centro de titularidad municipal”. A pesar de la medida adoptada hoy, el Area de Salud Este ha establecido ya los pertinentes procedimientos de vigilancia, prevención y asistencia sanitaria a sus residentes, en caso de que exista algún rebrote.

Vitalia San García de Algeciras y Aldeas Geriátricas Seniors de Facinas fueron medicalizadas el 15 y el 19 de enero, respectivamente y, en la actualidad, no existen casos de residentes ni de trabajadores afectados por Covid-19 y tampoco necesidad de asistencia distinta a la habitual, dado que recibirá un seguimiento específico por parte de los servicios adscritos al Área de de Salud Oeste.

En el Servicio de Ayuda a Domicilio, en San Roque, quedan 2 usuarios con COVI D-19; la totalidad de la plantilla fue vacunada con la 1ª dosis entre jueves y viernes de la semana pasada; y se van recuperando servicios a mayores que renunciaron anteriormente.

Hoy recordó el alcalde Ruiz Boix que, ya que la campaña de vacunación se dedica al segundo grupo preferente, centrada ahora en grandes dependientes y en mayores de 80 años, “se ofrece por el Ayuntamiento el Servicio Protección Civil o Taxi de Vacunación Covid-19”.

Desde el Ayuntamiento, recordó la web municipal, se pone a disposición de los mayores de 80 años que tengan problemas de desplazamiento a los dos Centros de Salud (Batanero, junto a Guardia Civil en San Roque; y el de San Enrique) con sus convivientes o familia más allegada, puede llamar al 956781018, y gestionar el transporte gratuito con Protección Civil o Taxi.

El Ayuntamiento recomienda que “se cumpla los horarios, sin anticiparse a la hora señalada, y no tener contacto con otros mayores. La habitual puntualidad de nuestros mayores que acuden con mucha antelación no es buena en este caso”.

El primer edil recordó que “a día de hoy, y aunque durante días no hemos contado con nuevos decesos, el Covid deja 41 víctimas, con nombres y apellidos, personas que han perdido la vida desde que comenzó la pandemia, y es preciso que, al menos, actuemos con toda la responsabilidad posible para evitar que este virus vuelva a llevarse por delante más vidas humanas”, concluyó.

Aunque San Roque, La Línea, Los Barrios y Jimena ya puedan comunicarse entre sí tras la apertura perimetral, siguen manteniéndose los cierres entre las 8 provincias andaluzas hasta nuevo aviso. También sigue vigente el toque de queda, que en Andalucía es desde las 22 hasta las 06.00 horas, con reuniones de hasta 4 personas máximo y el cierre de la hostelería y del comercio continúa siendo a las 18.00 horas.

Aún bajo cierre perimetral, Algeciras vivió ayer la resaca de la visita de Jesús Aguirre, el consejero de Salud y Familias. Así, el alcalde José Ignacio valoró muy positivamente la visita de trabajo del Consejero a la ciudad que “trajo bajo el brazo nuevas inversiones para nuestra tierra en materia sanitaria”.

En este sentido, Landaluce celebró que la Junta de Andalucía “siempre está dispuesta a ayudar a los algecireños, destinando más recursos a mejorar la calidad de vida de los vecinos y apostando por su bienestar”, y «con esta nueva intervención en el Hospital Punta Europa vamos sumando mejoras y actuaciones en las infraestructuras sanitarias de la ciudad de la mano de la Junta en unos difíciles momentos en los que el trabajo de los profesionales de la sanidad es determinante y se necesitan las mejoras herramientas e instalaciones, por eso quiero dar las gracias al Consejero de nuevo por su inestimable ayuda, apoyo y colaboración», destacó Landaluce.

Los supermercados y las farmacias de Gibraltar no pueden acceder a ayudas al haber estado en funcionamiento

En Gibraltar, ya sólo quedan 39 casos activos, después de un alta notificada hoy, aunque uno de ellos se encuentra localizado en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad, mientras 101 personas siguen en régimen de autoaislamiento por contactos estrechos con casos de Covid-19.

En planta Covid-19 del hospital de San Bernardo siguen ingresados seis pacientes y cinco en la UCI. La dispensación de vacunas ha recobrado su mejor ritmo con 341 nuevas dosis de la primera, que alcanza ya a 16.725 gibraltareños y 750 de la segunda, hasta llegar a 12.053.

El Gobierno gibraltareño confirmó hoy la ampliación de las medidas de apoyo a las empresas que seguirán siendo aplicadas durante el mes de febrero, tal y como anunció el Ministro Principal durante su conferencia de prensa la semana pasada.

“Este apoyo será un respaldo importante para los sectores de la hostelería y el comercio minorista en la que esperamos sea la última etapa de restricción de actividad empresarial antes de que puedan aumentar sus operaciones. Sabemos que vivimos tiempos muy difíciles para las empresas –aseguró el Ministro de Empresa, Turismo, Transporte y el Puerto, Vijay Daryanani–. El confinamiento puede haber mantenido a raya al virus, pero también está asfixiando a los negocios tradicionales. Como Gobierno, estamos llevando a cabo los preparativos para que exista una base de clientes a la que estos negocios puedan volver a servir. Recientemente hemos anunciado la llegada de dos nuevas aerolíneas, Wizz Air y Eastern Airways, y también hemos visto el anuncio de una nueva ruta a Edimburgo. Estoy seguro de que, a medida que vayamos saliendo de esta pandemia, el Gobierno continuará colaborando estrechamente con la comunidad empresarial para dar continuidad a la historia de éxito de Gibraltar”.

Se trata del paquete de medidas denominadas BEAT, que incluye a las siguientes categorías;

1.       Negocios que hayan permanecido cerrados durante el mes de febrero por orden del Gobierno (por ejemplo restaurantes que hayan permanecido cerrados)

2.       Negocios que hayan podido abrir en febrero pero que continúen requiriendo apoyo como resultado de las actuales restricciones de movimiento (por ejemplo negocios de comercio minorista)

3.       Negocios que hayan estado abiertos y operativos pero requieran apoyo (cualquier otro negocio participante)

El programa de ayudas BEAT de febrero se aplicará de la siguiente manera:

a)       Negocios que hayan permanecido cerrados durante el mes de febrero por orden del Gobierno:  “Estos negocios recibirán un pago BEAT correspondiente al 100% de la base para febrero de 2021 al igual que lo hicieron en enero de 2021. Estos negocios podrán contar con una exención de pago empresarial de IRPF sobre ingresos hasta 1.155 libras y una exención de contribuciones de Seguridad Social. Esta exención se aplicará a las nóminas de febrero pagables hasta mediados de marzo. La exención del IRPF estará limitada a ingresos de hasta 1.155 libras por empleado, con el resto del balance gravado a la tasa normal. La exención continuará aplicándose como se ha hecho anteriormente”.

b)      Negocios que hayan podido abrir en febrero pero que continúen requiriendo apoyo como resultado de las actuales restricciones de movimiento; “Estos negocios minoristas recibirán un pago correspondiente al 50% de la base de sus pagos BEAT, un aumento con respecto a la ayuda de diciembre del 30%, únicamente para el mes de febrero. Estos negocios deberán saldar íntegramente sus contribuciones de IRPF y de Seguridad Social para las nóminas de febrero, de forma habitual”.

c)       Otros negocios que reciban ayudas BEAT; “Todos los demás negocios que participen en el programa BEAT que no hayan recibido orden de cierre por parte del Gobierno de Gibraltar recibirán un pago de ayuda BEAT correspondiente al 30% de la base. Estos negocios deberán saldar íntegramente sus contribuciones de IRPF y de Seguridad Social para las nóminas de febrero, de forma habitual”.

Según el Gobierno, “los pagos BEAT del mes de febrero para todos los negocios participantes se realizarán de modo automático y no se requerirá ninguna acción adicional por parte de dichos negocios. Al igual que con pagos BEAT anteriores, el Gobierno procurará realizar los ingresos hacia finales de mes o antes”.

Además de los pagos de ayudas, los negocios también tendrán derecho a las siguientes medidas de apoyo, como el programa de descuentos en alquileres:  “Los negocios que hayan recibido orden de cerrar durante febrero de 2021 también podrán beneficiarse del programa aumentado de descuento de alquileres, que continuará durante el mes de febrero de 2021. Se insta a los arrendadores privados a que proporcionen un descuento del 50% a sus arrendatarios durante este mes, del mismo modo y en las mismas condiciones aplicadas anteriormente. La intención es que este descuento se reduzca al 25% para el mes de marzo de 2021 y después se ponga fin al programa. Los arrendatarios comerciales del gobierno que hayan recibido orden de cerrar recibirán un descuento del 100% para el mes de febrero de 2021 y del 50% para marzo de 2021”.

“Estas medidas complementan las medidas existentes que se han puesto a disposición de los negocios durante la pandemia, tal y como anunció el Ministro Principal en su comparecencia ante el Parlamento del 10 de diciembre de 2020”, afirma el Gobierno, que pasa a enumerarlas:

1.       Pagos BEAT;

2.       Exención del 100% del pagos de tasas para los sectores de comercio mayorista, minorista, hoteles, bares y restaurantes para el primer trimestre de 2021;

3.       Para todos los demás sectores, un descuento adicional del 25% por pronto pago (excepto para supermercados y farmacias);

4.       Restricción sobre todos los aumentos de alquileres y licencias;

5.       Exención de licencia por mesas y sillas [en exteriores] en instalaciones del Gobierno y reducción del 50% en instalaciones privadas;

6.       Continuidad del programa de exención de tasas de importación para los negocios;

7.       Tasa de importación del 10% para las importaciones personales;

8.       Exención de las tasas administrativas para permisos de trabajo y registro;

9.       Moratoria sobre reclamaciones por insolvencia;

10.   El Programa de Garantía Bancaria permitirá la concesión de préstamos a negocios con problemas relacionados con el Covid;

11.   Programa de pagos por autoaislamiento para trabajadores autónomos que reciban orden de autoaislamiento; y

12.   Programa de pagos por autoaislamiento para empleados por cuenta ajena que hayan agotado todos los días reglamentarios de ausencia por enfermedad pagados y que reciban orden de autoaislamiento.

Por todo ello, no sólo la campaña de vacunación de Gibraltar suscita cierta envidia a este lado de la Verja.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *