La Mancomunidad entregó la medalla de la comarca al SVA de Algeciras

El acto sirvió como homenaje póstumo al observador aéreo José Luis Domínguez Iborra, fallecido en acto de servicio

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar entregó ayer la medalla de dicho organismo al Servicio de Vigilancia Aduanera, tal y como se adoptó por parte de la Junta de Comarca en diciembre de 2019, aunque no ha podido sustanciarse hasta ahora debido a las restricciones de la pandemia.

Su máximo responsable recibió la insignia de manos del presidente comarcal, Juan Lozano: “La concesión de la Medalla de la Comarca al Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras –afirmó Lozano– representa el respeto y la admiración que la sociedad campogibraltareña tiene por este Cuerpo armado y por todos y cada uno de sus miembros, hombres y mujeres que han decidido poner sus vidas y su trabajo al servicio de la sociedad, de su seguridad y de su bienestar”.

El acto sirvió también como homenaje póstumo a José Luis Domínguez Iborra, funcionario del SVA que falleció en acto de servicio el pasado mes de julio al precipitarse al mar el helicóptero Argos I que le transportaba como observador aéreo. Se trataba de un Eurocopter AS-365N Dauphin de Vigilancia Aduanera que acudió de refuerzo a una patrullera en plena persecución por aguas campogibraltareñas. Su viuda y diversos familiares escucharon las palabras de tributo a la memoria de su marido, por parte de Juan Lozano.

El acto contó con la participación del director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón Catalán, y la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, Pilar Jurado, así como del jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras, Lisardo Capote, que fue el depositario de la medalla.

En relación a la función que presta el SVA en el Campo de Gibraltar, Lozano destacó «el alto compromiso de todos los efectivos en una ardua y compleja labor como es la represión de los delitos e infracciones del contrabando, la lucha contra el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la economía sumergida”.

Por su parte, el director general, Jesús Gascón, adelantó que el plan anual de la AEAT de 2021 contempla la implantación en el Campo de Gibraltar de “tecnologías avanzadas, basadas en la inteligencia artificial y minería de datos para reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales”. Vigilancia Aduanera cuenta con 140 funcionarios en el Campo de Gibraltar, una cifra que, según afirma Gascón, “no tiene parangón” en todo el territorio nacional y que “es el equivalente a los que tenemos en toda Cataluña”.

Gascón ha subrayado que el 70% de las aprehensiones de hachís que se producen en España tienen lugar en Andalucía, gran parte de las mismas en el Campo de Gibraltar. En la comarca, además, tienen lugar tres de cada cuatro aprehensiones de cocaína que se realizan en Andalucía, que suponen un 30% del total nacional.

Al acto acudieron los alcaldes campogibraltareños, que dieron la bienvenida a los altos cargos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, junto a los miembros del equipo de Gobierno de la Mancomunidad, de la Junta de Comarca y otros representantes sociales y políticos de la comarca, como la diputada Gemma Araujo, el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, la subdelegada del Gobierno de Andalucía en la Comarca, Eva Pajares, la diputada provincial, Lucía Trujillo, el Consul adjunto del Reino de Marruecos, el delegado especial de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, Juan José Sanz, así como la fiscal especial Antidroga, Macarena Arroyo. También se encontraban presentes los Comisarios Jefes de las Comisarias de Algeciras y La Línea de la Concepción y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, respectivamente, cuerpos que ya fueron anteriormente condecorados con esta misma medalla. Igualmente participaron del acto el Comandante Naval de Algeciras y  diferentes jefes regionales y de área de Vigilancia Aduanera. La nómina de responsables públicos presentes se extendió al director de la APBA, José Luís Hormaechea, la secretaria de la UCA-Campus de Algeciras, Marusa Arias de Molina y miembros de las coordinadoras contra las Drogas  como el presidente de Alternativas, Francisco Mena y el de la coordinadora Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz.

En el transcurso del acto, el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, hizo hincapié en la reivindicación de que el Campo de Gibraltar sea declarado como Zona de Especial Singularidad, a fin de dotar de mayor respaldo a los funcionarios de aduanas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 12 =