La Línea ya está en órbita

La empresa Wisekey ha lanzado hoy dos psicosatélites que serán controlados desde esta localidad campogibraltareña

A las 16,30 horas de hoy, hora europea, desde Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.) fueron lanzados los picosatélites IOT WISeSat–1 y WISeSat–2 de la empresa de ciberseguridad WiSeKey a bordo de un cohete Falcon9 de la firma estadounidense Elon Mask, SpaceX,. El seguimiento de ambos satélites será llevado a cabo desde la estación de control recientemente instalada en el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

Este proyecto, junto al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y Gibraltar, lo desarrolla dicha firma dirigida por el linense Carlos Creus Morera, en colaboración con Fossa Systems, compañía centrada en el desarrollo de picosatélites para comunicaciones IoT (internet de las cosas) al frente de la cual está el joven linense, Julián Fernández, de tan sólo 18 años de edad, y forma parte de las acciones del Centro de Excelencia LLG4ir.com.

Según explican los promotores del proyecto, “a través de la constelación WISeSat, WISeKey permitirá la conexión directa de los satélites a los dispositivos IoT para la autenticación NFT, completando el ciclo de conexión desde el espacio al dispositivo a través de un medio de telecomunicación seguro. El ecosistema NFT basado en el espacio asegura capacidades de autenticación personal y segura a través de la constelación global WISeSat desarrollada en colaboración con Fossa Systems”.

Estación de control emplazada en la cubierta del Ayuntamiento de La Línea

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, a través de una comunicación pública, ha destacado la importancia de este primer paso enmarcado en la implantación de un centro tecnológico para la cuarta revolución industrial en el municipio, especializado en industrias como el blockchain, los satélites o la IA (inteligencia artificial) en colaboración con empresas líderes.

A juicio del alcalde, este lanzamiento “continúa reflejando la apuesta de las empresas Wisekey y Fossa Systems por el desarrollo tecnológico en La Línea de la Concepción.” El regidor linense espera “que acabe convirtiéndose en el futuro de nuestra ciudad y en una vía para la creación de puestos de trabajo y riqueza que, en definitiva, es lo que todos queremos”.

Se trata de un primer proyecto destinado a la agricultura inteligente y al IoT, Internet of Things, el Internet de las Cosas, esto es, la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar, lo que genera problemas de ciberseguridad que ahora se pretende atajar.

El satélite tendrá aplicación, en este caso, en la empresa estatal española EPRINSA. Según WiSeKey, “estas son las primeras unidades que se unen a una constelación de 80 picosatélites planeados para 2022, y permitirán proporcionar conectividad rentable y segura a grandes ecosistemas de IoT que requieren una cobertura de datos perfecta en cualquier lugar de la tierra”. Seis provincias de España han participado en el proyecto y están considerando utilizar la constelación WISeSAT para la adquisición de datos de cientos de miles de sensores ubicados en territorios que normalmente no están cubiertos por las redes terrestres tradicionales.

“Con este lanzamiento, WISeKey está poniendo en marcha WISeSAT, una nueva oferta de conectividad segura de IoT basada en satélites como servicio. WISeSAT ofrece la plataforma satelital, el lanzamiento, la integración, los servicios de estación terrestre y toda la arquitectura y componentes de seguridad, como parte de SaaS, una solución llave en mano para una conectividad IoT basada en el espacio segura y de baja potencia. Esto reduce la complejidad y el costo del enlace de comunicación para el cliente final y establece los beneficios de la tecnología espacial y la seguridad integrada al alcance de cada negocio de IoT”, comunicó la empresa.

La miniaturización, según un comunicado hecho público por dicha compañía, “permite reducir los costos a un nivel que posiciona la oferta de WISeSAT como una solución competitiva, incluso en comparación con la conectividad terrestre tradicional como las redes NBIoT. Por lo tanto, cualquier empresa podría permitirse virtualmente tales satélites dedicados para proporcionar conectividad a cualquier tamaño de ecosistemas”.

Los satélites, como ya ha informado este magazine, han sido diseñados y desarrollados en cooperación con FOSSA Systems, una empresa aerospacial ya líder en la puesta en funcionamiento de psicosatélites para este cometido y que ha sido fundada por otro linense de excepción, Julián Fernández, que hace dos años, con solo 16, logró enviar al espacio el primer nanosatélite español, un artilugio de 5×5 centímetros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 15 =