La Línea plantea que Ceuta se autoabastezca de electricidad

A través de la interconexión eléctrica con Marruecos o mediante una central hidroeólica

Tal y como anunció este blog en su edición de ayer, el pleno ordinario del próximo jueves, 11 de febrero, incluirá una moción urgente y conjunta de todos los grupos municipales para impedir la construcción de una subestación de Red Eléctrica Española en el término municipal de La Línea de la Concepción. Como alternativa, el Ayuntamiento propondrá que la ciudad autónoma pueda autoabastecerse de energía eléctrica por otras vías.

A propósito del proyecto de interconexión eléctrica submarina entre la península y Ceuta para que la ciudad autónoma se integre en el sistema peninsular mediante la instalación de dos cables submarinos de 132 Kv, el texto señala que “la ciudadanía de La Línea tiene, frecuentemente, la sensación de que los proyectos que vienen de administraciones supramunicipales desconocen la realidad social y económica de la ciudad”.

Argumenta que en 2016, cuando REE puso en conocimiento del Ayuntamiento el documento inicial, ya se les adelantó que dichos trabajos tendrían una repercusión negativa tanto para el sector pesquero local, basado en las alegaciones presentadas en su día por la Cofradía de Pescadores, como para la expansión turística y urbana del municipio.

No obstante, en el ánimo de no cercenar las expectativas ceutíes, en junio de 2017 se celebró una jornada en el Palacio de Congresos sobre “Enlaces Submarinos, Energía y Medio Ambiente” para que hubiera “una total transparencia en el desarrollo del proyecto desde la fase de diseño e implicar a los principales actores para poder integrar propuestas y opiniones de cara a la elaboración y desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental”.

En aquellos momentos –afirma un comunicado del Ayuntamiento– no era posible realizar un análisis de alternativas propiamente dicho para el trazado del cable submarino dado que no se disponía de la información de detalle necesaria para ello. “Se nos dijo que esa información estaría disponible una vez que se emprendieran y finalizaran los estudios específicos del medio marino que deberían llevarse a cabo en el marco de la concreción del proyecto y de su estudio de impacto ambiental. En tal sentido, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar fue designado por REE para la realización de los estudios previstos con una financiación que ascendió a 369.043,91 € por su potencial académico y científico, cuyas conclusiones se desconocen.”

El proyecto inicial establecía tres posibles ubicaciones para ubicar la subestación en el lado peninsular: Los Lances, Getares o Los Portichuelos-La Hacienda, ubicación esta última que ocasionó un escrito de rechazo municipal dirigido la Dirección General de Evaluación Medioambiental, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

El alcalde y los portavoces de los tres partidos del Ayuntamiento, en una foto de archivo

Desde La Línea, se recuerda que «el pasado verano fue cuando se volvió a informar al Ayuntamiento de dos ubicaciones posibles, San Roque y La Línea, con unas instalaciones terrestres cuya extensión se cifra en 9,2 hectáreas en su proyecto inicial, un tendido aéreo y una extensión de cable soterrado por el mar a lo largo de 45 kilómetros. Recientemente, se ha confirmado al consistorio que se elegía el municipio linense, sin explicaciones de por qué descartaban otra opciones».

«El Equipo de Gobierno mostró nuevamente su rechazo, considerando además de los perjuicios para la ciudad, que las circunstancias del proyecto han cambiado sustancialmente y Ceuta puede abastecerse por otros cauces, bien a través de la interconexión eléctrica con Marruecos o mediante una central hidroeólica, según el proyecto “Prospectiva de Generación Eléctrica en la Ciudad Autónoma de Ceuta 2030”, presentado en 2014, que posibilitaría “un ahorro energético de combustibles fósiles lo que, a su vez, reduciría el sobrecoste de la compensación por extrapeninsularidad de la generación eléctrica en España y las emisiones de CO2.”

Con estos antecedentes, los portavoces de los Grupos Municipales de La Línea, han elevado al Pleno del Ayuntamiento, una propuesta de acuerdo que, dado el acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento –La Línea 100×100, PSOE y PP–, previsiblemente será aprobada por unanimidad.

Estos son sus términos:

1. La ciudad de La Línea de la Concepción manifiesta su frontal oposición y absoluto rechazo al proyecto de instalación de una subestación en Los Portichuelos, en la zona de La Alcaidesa de nuestro municipio, como parte del proyecto de interconexión eléctrica submarina entre la Península y Ceuta, que pretende desarrollar Red Eléctrica Española.

2. Instar a las autoridades competentes a la paralización de dicho proyecto y al estudio de alternativas energéticas sostenibles, basadas en el complemento de energías renovables y la modernización de las actuales fuentes de generación del sistema energético ceutí, que permitan dotar a dicho sistema de los principios de la política energética de seguridad en el suministro para todos los consumidores, garantizando el abastecimiento al mínimo precio, y con el menor impacto ambiental, evitándose de este modo la necesidad de interconexión con el sistema energético peninsular.

De esta moción se dará traslado al Jefe del Estado Español, S.M. el Rey, a los presidentes del Gobierno de la Nación, de la Junta de Andalucía, del Congreso, del Senado, del Parlamento de Andalucía, a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a los Defensores del Pueblo Español y Andaluz, y a la Presidenta de Red Eléctrica Española.

Por su parte, el Equipo de Gobierno municipal de San Roque mantuvo hoy, martes, su reunión semanal, que desde hace meses se desarrolla de manera telemática. Entre otros asuntos, se abordó el proyecto de subestación eléctrica y los tendidos de alta tensión que se proyectan para el enlace con Ceuta y que también van a afectar al municipio de San Roque, aunque su impacto no será tan decisivo como en La Línea de la Concepción.

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, durante la reunión de hoy

En cuanto a la subestación que plantea Red Eléctrica de España, el alcalde explicó que se están barajando “zonas afectadas cerca de la zona de Los Puertos, del Casino”, a lo que hay que añadir que el tendido de alta tensión “debe atravesar el municipio de San Roque, con la salida en la actual subestación del Pinar del Rey”.

En este sentido, señaló que “San Roque ya cuenta con un tejido bastante amplio de comunicaciones de alta tensión”, y considera que esta infraestructura eléctrica afectará “a un municipio ya bastante castigado por servidumbres industriales”.

Recordó Ruiz Boix que grandes espacios del municipio están atravesados por lo denominó “autovías de alta tensión”, que parten desde el polo industrial del Área de Bahía hasta la subestación del Pinar del Rey. Se trata, explicó, de la subestación “más importante de Andalucía por su tamaño y por la cantidad de energía que distribuye”, que llega a todo el Campo de Gibraltar y que en los últimos años se ha ampliado con destino al Puerto de Algeciras. Los ecologistas, sin embargo, no piensan lo mismo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *