La Línea de la Concepción, estación de control para satélites

WiSeKey International Holding pretende poner hoy en órbita el satélite WiSeSat que permitirá general el primer token no fungible desde el espacio

Hoy, jueves 13 de enero de 2022, La Línea de la Concepción se convertirá en la estación de control de referencia para el satélite WiSeSat que la empresa de ciberseguridad WISeKey International Holding Ltd. pretende poner en órbita hoy mismo. Según anunció hace unos días esta compañía con sede en Suiza pero dirigida por el linense Carlos Creus Moreira, este satélite permitirá generar el primer NFT (token no fungible) desde el espacio.

«NFT se corresponde a las siglas «non fungible token», que podemos traducir como «token no fungible» o «activo no fungible», o, lo que es lo mismo, el significado de NFT quiere decir que se trata de un activo que es único, no se puede modificar y no se puede intercambiar por otro de igual valor, porque no existiría uno igual. Y estos activos son, además, digitales, es decir, que no tienen correlación en el mundo físico (aunque en ocasiones es posible que la tengan)», explica la página web ayudalegal.

Para entenderlo mejor, añade, «un NFT sería como una obra de arte única, por ejemplo, El David de Miguel Ángel, solo hay uno y está en la Galería de la Academia de Florencia; si alguien quisiese tener ese David en concreto, debería comprarlo (si estuviese a la venta) o hacerse con una copia, en cuyo caso, ya no estaríamos hablando del original, que es lo que dota de valor a la escultura».

«Con los NFT pasa igual, se trata de un activo digital único, que aunque puede copiarse, quien posee el NFT posee el original, funcionando como una suerte de certificado de autenticidad y contando con los derechos que su adquisición lleve aparejados», asegura la misma web.

Este proyecto, impulsado por dicha empresa junto al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y el Gobierno de Gibraltar, se desarrolla en colaboración con Fossa Systems, compañía centrada en el desarrollo de picosatélites para comunicaciones IoT (internet de las cosas) al frente de la cual está el también linense, Julián Fernández, y forma parte de las acciones del Centro de Excelencia LLG4ir.com.

Dicho centro ha completado la primera fase con la instalación de una estación de control satelital en la cubierta del propio edificio del Ayuntamiento, base para la dirección de los satélites, que mañana dará un nuevo paso. Según explican, “a través de la constelación WISeSat, WISeKey permitirá la conexión directa de los satélites a los dispositivos IoT para la autenticación NFT, completando el ciclo de conexión desde el espacio al dispositivo a través de un medio de telecomunicación seguro. El ecosistema NFT basado en el espacio asegura capacidades de autenticación personal y segura a través de la constelación global WISeSat desarrollada en colaboración con Fossa Systems”.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, destaca la importancia de este primer paso enmarcado en la implantación de un centro tecnológico para la cuarta revolución industrial en el municipio, especializado en industrias como el blockchain, los satélites o la IA (inteligencia artificial) en colaboración con empresas líderes. A juicio del alcalde, este lanzamiento “continúa reflejando la apuesta de las empresas Wisekey y Fossa Systems por el desarrollo tecnológico en La Línea de la Concepción.” El regidor linense espera “que acabe convirtiéndose en el futuro de nuestra ciudad y en una vía para la creación de puestos de trabajo y riqueza que, en definitiva, es lo que todos queremos”.
El lanzamiento está programado para las 16.30 horas de mañana, 13 de enero, a través del transportador 3 Rideshare de SpaceX a bordo de un cohete Falcon 9.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + diecisiete =