Blas de Lezo llega a Algeciras

El próximo lunes día 17 de enero, se inaugurará en la Comandancia Naval la exposición “El valor de medio hombre"

Ahora se prepara una película sobre su vida, pero si Blas de Lezo y Olavarrieta (Pasajes, Guipúzcoa, 3 de febrero de 1689-Cartagena de Indias, Nueva Granada, 7 de septiembre de 1741) hubiera sido inglés, Hollywood le habría dedicado numerosos filmes de capa y espada.

El próximo lunes 17 de enero, en la sala de la Comandancia Naval de Algeciras, en colaboración con la subdelegación de Defensa en Cádiz, será inaugurada la exposición “Blas de Lezo: el valor de medio hombre”. El título obedece a las sucesivas mutilaciones que, en distintas hazañas bélicas, sufrió dicho militar español, al que ahora rinde memoria esta muestra, organizada por la secretaría general técnica del ministerio de Defensa a través de la subdirección general de Publicaciones y Patrimonio Cultural.

A través de unos fondos de elevada calidad, se narra la peripecia vital del Teniente General Blas de Lezo, cuyo historial incluye su participación en la Guerra de Sucesión española –desde la batalla de Vélez Málaga, donde perdió su pierna, el asedio a Barcelona, donde perdió la movilidad de un brazo por un disparo de mosquete o el ojo izquierdo en Santa Catalina de Tolón–, la llamada Guerra del Asiento o la defensa de Cartagena de Indias en 1741, donde infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia.

Cartel institucional de la exposición fotográfica

La muestra ofrece un conjunto de 26 paneles fotográficos, distribuidos en 8 bloques que tienen el objetivo de dar a conocer y recuperar su memoria a partir de sus mayores hitos militares que le llevaron también hasta Orán, donde en 1733 estuvo a punto de morir por unas fiebres tifoideas. La exposición “Blas de Lezo. El valor de Mediohombre” viaja a través de la vida del marino, su trayectoria en el marco de la primera mitad del siglo XVIII, la guerra de Sucesión y la batalla de Cartagena de Indias.

El planteamiento de la exposición, según informó la Comandancia Naval, “persigue el objetivo de promulgar y promover la cultura de defensa y, en este caso concreto, dar a conocer por toda la geografía nacional la figura y recuperar la memoria de uno de los marinos más importantes de nuestra historia naval, contribuyendo de esta manera a difundir el rico patrimonio histórico cultural, militar y naval español.

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes, en horario de mañana, de 10,30 a 13,30 horas, y por las tardes, de 16 a 18 horas, hasta el viernes 28 de enero, respetando las medidas de seguridad en vigor, con aforo máximo, uso de mascarillas y distancia de seguridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + cinco =