La Fundación SGAE denomina Paco de Lucía a su premio flamenco

Exposición en Algeciras de las guitarras de "Paquichi" con motivo del Día del Flamenco, celebrado ayer

En toda Andalucía, y también en el Campo de Gibraltar, se celebró ayer el Día del Flamenco, instituido con motivo de que el 16 de noviembre de 2001, la Unesco inscribió al flamenco en su lista representativa del patrimonio intangible de la humanidad. Las peñas de Algeciras y de La Línea anticiparon a finales de octubre la conmemoración, A lo que habría que sumar el reciente congreso de Antonio El Chaqueta en La Línea, o la actuación de los Canela y los Pañero en la Suma Flamenca de Madrid.

También ayer fue la jornada elegida por la Fundación SGAE ha informado este martes de la convocatoria de la primera edición del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, que estará dotado en total con 11.700 euros a repartir entre cuatro galardones. La entidad ha dado el nombre del genio de la guitarra de Algeciras a este galardón, «con el propósito de estimular y reconocer la creación de los compositores vinculados al género flamenco» siempre y cuando sean socios de SGAE.

Las candidaturas, que serán recibidas hasta el próximo 14 de enero de 2022, no podrán tener una duración inferior a cuatro minutos ni superior a siete. Se tratará de obras que serán valoradas en función de su «originalidad creativa, su riesgo y calidad» por un jurado profesional integrado por cinco miembros (entre «destacados compositores, músicos y expertos en flamenco»), designados por el Grupo de Trabajo de Flamenco de la SGAE y por la Fundación SGAE.

Las bases indican además que se podrá concursar con obras para solo, dúo o trío exclusivamente instrumentales, con una combinación de los siguientes instrumentos: guitarra, piano o teclado, batería, percusión, palmas, contrabajo acústico o bajo eléctrico, saxo, trompeta y/o flauta. Se establece un primer premio de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros, un tercer premio de 1.500 euros y un cuarto premio de 1.200 euros.

Por su parte, los tenientes de alcalde delegados de Cultura, en Algeciras, Pilar Pintor, y de Educación, Javier Vázquez Hueso, han inaugurado en el Museo Municipal la exposición de guitarras flamencas “Candelarias”, que se enmarca dentro del programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional del Flamenco.

Esta exposición de José Rodríguez “Paquichi” cuenta con 9 guitarras hechas artesanalmente de maderas nobles y que están nombradas “Candelarias” en honor a su madre, y podrá visitarse hasta el próximo sábado a mediodía. Durante la inauguración se ha proyectado el audiovisual de Andrés Mérida “Verdiales” y han actuado el cantaor de Benalup-Casas Viejas Antonio el de Antonia, acompañado a la guitarra por el hacedor de las piezas expuestas.

«Nuestra historia comienza allá por lo años 60, donde Francisco Rodríguez “Paquichi” funda la empresa “Carpintería Paquichi”. En su origen, nuestra pequeña empresa se dedicaba a la producción de muebles bajo encargo y a la ebanistería en general –explican los guitarreros–. A partir del año 1985, toma el mando la segunda generación de “Carpintería Paquichi”, el que actualmente es nuestro constructor, Jose Rodríguez “Paquichi”. Continuando con el mismo éxito en carpintería que la generación anterior, decidimos en el año 2014 expandirnos y dar rienda suelta a uno de nuestros sueños, ser constructores de guitarras».

Jose Rodríguez “Paquichi”, es músico desde muy temprana edad, a los 9 años comenzó a tocar la guitarra, y desde entonces, según confiesa, no ha dejado de mejorar. Ha sido parte activa en la organización de varios festivales de flamenco, componente de varias agrupaciones carnavalescas de importancia en el concurso de agrupaciones de Cádiz (COAC) y, ha actuado en numerosos espectáculos musicales y eventos festivos.

Después de toda una vida dedicada a la música y otra vida más dedicada al tratamiento de la madera, en el año 2014 comenzó a estudiar la construcción de guitarras clásicas y flamencas: «No fue hasta el año 2015 cuando vio la luz la primera de nuestras guitarras hecha 100% a mano de forma artesanal, la Candelaria Nº1, nombrada así en honor a la madre de Jose Rodríguez, a partir de ese momento, todas nuestras guitarras, se llamarían Candelarias».

Implicados en las tradiciones de la antigua Casas Viejas, a lo largo de su carrera han rendido homenaje tanto a los sucesos de 1933 como a María Silva «La Libertaria», superviviente de aquella matanza y desaparecida luego durante la guerra civil: «A día de hoy, estamos acabando la construcción de la Candelaria Nº30, y después de tener el orgullo de que nuestras guitarras hayan pasado por las manos de Juan Valenzuela, Javier Ruibal o Tito Alcedo, yo, tercera generación en esta pequeña empresa familiar, espero poder seguir colaborando y aportando mi pequeño granito de arena a Jose Rodríguez “Paquichi” para que este bello mundo de la construcción de guitarras no se pierda nunca».

Pintor ha asegurado que “este Equipo de Gobierno demuestra día a día su compromiso e implicación con la defensa y promoción del Flamenco, porque esta manifestación artística, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es seña de identidad de nuestra cultura, sirviendo además como acicate a la promoción turística, económica y social de nuestra tierra”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + siete =