La fiscal reclama 75 años de prisión contra el clan linense de los Castaña

El Ministerio Público mantiene la acusación contra quince acusados pero exculpa a otras dieciséis personas

La Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar solicita penas de 75 años de prisión en su conjunto y 90 millones de euros en multas para Isco Tejón y quince acusados del clan de los Castaña, sobre quienes pesan cargos de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. Contra otras dieciséis personas investigadas en su día por pertenencia a dicha organización, no obran cargos de ninguna índole.

En concreto, las peticiones del ministerio público incluyen las de seis años de prisión y ocho millones de euros en multas para Isco Tejón y dos acusadas, su esposa y su compañera sentimental. Además, solicita cinco años de prisión y multas de seis millones para otros nueve acusados y cuatro años de prisión y multas de cuatro millones para otros tres de ellos.

Las investigaciones se iniciaron en 2014 y lograron evidencias de que Isco Tejón, conocido por el Castañita, intentó blanquear “ganancias procedentes del narcotráfico” a través de la adquisición de bienes de diversa índole –pisos, casas, automóviles de alta gama– o participaciones en empresas, a pesar de que él y sus allegados “carecían de ingresos ni actividad laboral lícita”.

El Ministerio Público, que estima un insólito incremento patrimonial de 2,46 millones de euros, entiende que desde que Tejón salió de prisión en 2007 lleva a cabo hasta 2014 la adquisición de “una gran cantidad de propiedades inmobiliarias, haciendo uso de sociedades o empresas así como de terceras personas superpuestas con el fin de ocultar el auténtico titular”.

El escrito de acusación de la Fiscalía Antidroga, cuyos detalles desveló ayer el diario Europa Sur, la red blanqueó alrededor de medio millón de euros a través de la compra de 17 vehículos, entre coches y furgonetas, y tres motocicletas.

En su día, Isco Tejón eludió la prisión provisional mediante una fianza de 200.000 euros, con el respaldo de dos avalistas pero recaudados mediante una colecta popular, a pesar de que la fortuna de los Castaña, tal y como se denomina al clan, alcanzaría a 30 millones de euros. Con anterioridad, Isco Tejón había evitado la cárcel mediante una fianza por valor de 120.000 euros, que sustanció a través de una sociedad pantalla radicada en Irlanda.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 14 =