La Embajada de EE.UU. trata con España los problemas en la Verja

El comandante de la Estación Naval norteamericana en la base española de Rota desaconseja a dicho comunidad que viaje a Gibraltar mientras persistan las restricciones en dicho paso fronterizo

La Embajada de los Estados Unidos en Madrid, según se hizo eco hoy la GBC, trabaja «al más alto nivel» para abordar los problemas en la frontera de Gibraltar, tras las trabas al paso de extracomunitarios que carecen de la tarjeta roja que identifica a los gibraltareños residentes en el Peñón.

Según portavoces citados por la emisora de la radiotelevisión gibraltareña, la Embajada de los Estados Unidos en Madrid está «totalmente comprometida» en la resolución de los problemas que se experimentan actualmente en la frontera de Gibraltar.

Esta situación se produjo la misma semana en que la visita al Peñón del submarino estadounidense USS Georgia, que llegó a coincidir en el puerto con el sumergible británico HMS Audacious, cargó en dicho muelle militar misiles Tomahawk.

David Baird, comandante de la Estación Naval de Estados Unidos en la base española de Rota

Se sabe que el pasado día 19, entablaron conversación telefónica el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III y la Ministra de Defensa de España, Margarita Robles: “El Secretario agradeció a España su ayuda en materia de seguridad a Ucrania y en el flanco oriental de la OTAN. Reiteraron su continuo apoyo a Ucrania mientras las fuerzas rusas lanzan una nueva ofensiva en el este de Ucrania”, aseguró la Embajada de Estados Unidos en Madrid, aunque se desconocen detalles concretos de dicha entrevista.

La información difundida por GBC se basa en un “importante anuncio” formulado en Facebook por el capitán David Baird, comandante de la Estación Naval de Estados Unidos en la base española de Rota: “Soy consciente de que muchos miembros de nuestra comunidad han tenido dificultades durante la última semana para entrar en España desde Gibraltar. La Embajada de los Estados Unidos en Madrid está totalmente comprometida para resolver estos problemas, pero continúan los retrasos impredecibles”, aseguró dicho oficial al mando.

“Hasta nuevo aviso, desaconsejo encarecidamente a los miembros estadounidenses de la comunidad de la Estación Naval de Rota que viajen hacia o desde Gibraltar. Si debe viajar a Gibraltar, asegúrese de tener su tarjeta TEI y su pasaporte con un sello de entrada válido para España. Asegúrese también de tener fondos suficientes disponibles para varias noches de alojamiento en caso de que se retrase. La Embajada de los Estados Unidos está trabajando para abordar estos problemas al más alto nivel. Pero hasta que tengamos una resolución clara, absténgase de viajar a Gibraltar”.

La publicación digital Noticias de Gibraltar desveló hasce unos días que “el general de brigada, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Navales de Apoyo y Ataque de la OTAN (STRIKFORNATO) en Oeiras, Portugal, Marcus Bryant Annibale, se quedó bloqueado la pasada Semana Santa en Gibraltar, al carecer de autorización específica y no cumplir los requisitos que exigen los controles Schengen para cruzar la Verja en dirección a España”.

En una información firmada por su director, Juan Carlos Jiménez Laz, se asegura que “aunque el caso del general Annibale es, hasta ahora, el más llamativo por la alta graduación de su protagonista y por proceder de Portugal, no es el único, sino uno más de los numerosos movimientos de militares estadounidenses destinados en las bases peninsulares (sobre todo Morón y Rota), que pretenden cruzar la Verja de Gibraltar sin cumplir las normas fronterizas de la Unión Europea o contar con alguna autorización expresa del Estado español”.

Noticia completa en https://noticiasgibraltar.es/general/noticias/controles-schengen-bloquean-gibraltar-general-estadounidense-destinado-portugal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + ocho =