La Diputación pide al Gobierno que frene el desahucio de El Patio

Aprobada una moción de Adelante Cádiz para ofrecer una solución definitiva a las familias ocupantes de la urbanización linense

El grupo provincial Adelante Cádiz logró sacar adelante una moción para brindar una alternativa definitiva a las familias de la urbanización El Patio, de La Línea, amenazadas con un desahucio y que tienen señalado el lanzamiento hasta el próximo 4 de marzo, ya aplazado gracias a las gestiones de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca del Campo de Gibraltar.

La moción recibió el respaldo de todos los grupos, con la abstención del PP, y a partir de la misma la Corporación Provincial se ha comprometido a instar al Gobierno Central a que garantice el Real Decreto-Ley 37/2020 y sea aplicado a la situación de las familias en situación de vulnerabilidad que pretenden ser desahuciadas en La Línea, “ya que éste recoge medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda a consecuencia de la pandemia”, afirma Adelante Cádiz.

De igual forma, Adelante exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea “que establezca vías de comunicación con la entidad dueña del inmueble con el objetivo de mediar en tal situación, así como plantear la cesión temporal de estos inmuebles a las familias afectadas que hayan justificado su situación socioeconómica en base a los informes de asuntos sociales comunitarios, y así poder permanecer en estas viviendas en régimen de alquiler social”.

También insta a que la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) “proporcione con carácter urgente a las familias afectadas en situación de vulnerabilidad una alternativa habitacional de forma temporal debido a la situación de gravedad socioeconómica provocada por la pandemia, y que a que amplíe el parque público de viviendas sociales”.

Cartel anunciador de una de las movilizaciones a favor de las familias ocupantes

A la hora de sacar adelante la moción, con una amplia mayoría, Adelante admitió una enmienda presentada por La Línea 100×100 por la que se insta a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), “a que ubique en La Línea una oficina de atención a familias residentes en el parque público de vivienda de su titularidad en el municipio”.

“La enmienda –explica Adelante Cádiz en un comunicado– contempla además que se exija al Gobierno Central a que dote al próximo Plan Estatal de Vivienda de los recursos y herramientas suficientes que garanticen el acceso a una vivienda digna a personas en situación de vulnerabilidad, movilizando mayores recursos para la rehabilitación de los parques de vivienda pública y privada, favoreciendo también la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables”.

Sus responsables valoran el hecho de “haber arrancado el compromiso de la mayoría de las fuerzas políticas porque lo que está ocurriendo en La Línea data de especial de gravedad”.

“Estamos ante una situación dramática donde no cabe la especulación y el mercantilismo de los intereses bancarios –afirman–. El municipio de La Línea está sufriendo las consecuencias más duras de la COVID y los datos de personas en desempleo y en situación desfavorable son alarmantes. Hay que ponerse a trabajar y dar soluciones a la gente”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − seis =