La curva del Covid-19 también crece en la comarca

Tarifa, Algeciras y San Roque registran los peores datos

Hasta ayer, 2.673 personas habían sufrido ya el Covid-19 en el Campo de Gibraltar y 2.039 se han curado: 54 murieron desde el inicio de la pandemia. Ahora, la comarca contempla con temor y cautela como también crece aquí la curva del coronavirus, con 634 casos activos. 100 más que el jueves. Casi 200 más que el martes. Según informó ayer la Junta de Andalucía, esta zona ha visto incrementar su cifra de contagios, al llegar a 56 en las últimas 24 horas, aunque con tan sólo un hospitalizado más.
A tenor de los datos oficiales, los municipios que han registrado nuevos casos durante el último día son Algeciras (+34), San Roque (+7), Tarifa (+7), La Línea (+5), Los Barrios (+1), Jimena (+1) y Castellar (+1).

Diez pacientes que habían padecido Covid-19 fueron dados de alta ayer, pero los ingresos hospitalarios han aumentado y ya se contabilizan 183. Y se mantiene, eso sí, la atención sobre el brote de la residencia Miramar, en Algeciras, donde 40 residentes y 22 trabajadores han dado positivo, se han registrado tres fallecimientos y ha tenido que ser medicalizada.

A pesar de todo, en las dos últimas semanas, ningún municipio ha superado la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo que no cabe, en principio, establecer medidas extremas, en espera no obstante de las nuevas restricciones impuestas y que aparecerán publicadas en el BOJA en las próximas horas y el estado de alarma, que podría ser declarado en un Consejo de Ministros extraordinario que habría de celebrarse este fin de semana. Se trataría de ofrecer una cobertura jurídica a las medidas puntuales que pueda tomar cada comunidad autónoma en función de la incidencia de la pandemia en los diferentes territorios.

En el caso del Campo de Gibraltar, en espera de los registros de esta última semana, Tarifa viene presentando una mayor incidencia de la pandemia. Esta localidad, junto con Algeciras y San Roque, se encontrarían en nivel 3 de riesgo (alto), cuando el resto de municipios se situaría en el 2, que quiere decir riesgo medio.

Tarifa, Algeciras y San Roque registran los peores datos
Primer caso registrado en la escuela St. Bernard, en Gibraltar. Fotografía: Gobierno de Gibraltar

Al otro lado de la Verja, en Gibraltar, prosigue el goteo de contagios en centros escolares, identificándose cuatro casos nuevos de Covid-19 en otros tantos centros escolares: escuela primaria St Bernard’s, escuela primaria Bishop Fitzgerald, escuela St Martin’s y Gibraltar College.

El equipo de Rastreo de Contactos ha seguido el protocolo al uso, instando a autoaislarse a los contactos estrechos de los contagiados. La escuela St Bernard’s registra el primer caso en este nuevo rebrote y no ha hecho falta autoaislar a ningún contacto estrecho con esta persona, por lo que no ha hecho falta autoaislamiento alguno. Tampoco contaba con precedentes de coronavirus el colegio St Martin’s, donde el primer caso identificado ha motivado que 10 personas de este entorno escolar (4 miembros del personal y 6 alumnos) habrían estado en contacto cercano con el caso positivo hayan tenido que autoaislarse. También suma su primer caso el Gibraltar College, con 2 trabajadores del centro y 2 alumnos en autoaislamiento al haber mantenido contacto cercano con el positivo.

Cinco casos se contabilizan ya en la escuela Bishop Fitzgerald. Este nuevo no guarda vínculo epidemiológico con los casos anteriores y 2 miembros del personal y 22 alumnos habrían tenido que autoaislarse, según informó ayer el Gobierno gibraltareño.

En Gibraltar, el número de casos activos es de 130, bastante alto para su densidad de población con respecto al resto de la zona.: en su mayoría, son residentes, 128 al día de ayer, más dos visitantes. Sin embargo, todavía esa cifra está lejos de colapsar el sistema sanitario local, con tan sólo 8 hospitalizados actualmente y donde se han realizado ya 60.887 [+1%] tests, a la espera de 6 resultados pendientes.

Allí, desde el inicio de la pandemia se han confirmado 641 [+11] casos. En la actualidad, según datos facilitados ayer por las autoridades gibraltareñas, hay 833 personas en autoaislamiento, incluyendo a quienes lo hacen por inmunodeficiencias o los familiares y convivientes de positivos. Eso sí, hay 5 casos positivos en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad.

Por otra parte, no se conocen datos de la incidencia del Covid-19 en el albergue juvenil de Algeciras, cedido por la Junta de Andalucía a Cruz Roja Española para su utilización, junto con el de Viznar, en Granada, para acoger a inmigrantes que deban pasar la cuarentena por el coronavirus. En este mismo sentido, la Junta de Andalucía ha alcanzado también un acuerdo con la cadena hotelera Senator para que uno de sus establecimientos radicados en Almería, se utilicen para este mismo fin.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha mostrado su preferencia, a tal propósito, por el establecimiento localizado en Playa del Palmer, en dicha provincia. Hasta allí fueron conducidos ya, esta misma semana, los dieciocho ocupantes de una embarcación que llegó a las inmediaciones y entre los que se registró un caso de coronavirus.

Senator Hotels & Resorts ya cedió durante el confinamiento uno de sus hoteles, situados también en Almería, en la zona de El Toyo, donde pasaron dicha etapa 70 mujeres, algunas de ellas embarazadas, así como niños y familias refugiadas o migrantes que procedían del Centro de Atención de Emergencia y Derivación de Cruz Roja en dicha provincia.

Fotografía de apertura: José Luis Tirado

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *