La consejera Rocío Ruiz pide unidad frente al odio, en el Congreso LGTBI+

El encuentro se celebra durante el día de hoy en La Línea de la Concepción

La Línea acoge durante la jornada de hoy, jueves el I Congreso LGTBI+ Campo de Gibraltar, organizado por la Asociación Roja Directa. En la sesión inaugural del mismo, Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, reclamó unidad frente a los discursos de odio contra este y otros colectivos.

Al encuentro han asistido también representantes de otras instituciones, especialmente de los Ayuntamientos, entre los que se contaba el alcalde linense Juan Franco. La consejera Ruiz ha reclamado «la sociedad civil y las instituciones trabajen de forma conjunta, desde la unión y la lealtad, con el reto de parar a los enemigos de los derechos y libertades fundamentales del colectivo LGTBI».

La consejera de Igualdad declaró que defender los derechos del colectivo es una “prioridad” de su gobierno, en colaboración con todas las administraciones y entidades. Asimismo, recordó que Andalucía es la única comunidad autónoma que se persona contra delitos de odio de cualquier índole, manifestando el apoyo y acompañamiento a las víctimas, a las que animó a denunciar, pues existe un problema de “infradenuncia”, por miedo o soledad.

Ruiz ha destacado que “hay que seguir velando por la protección del colectivo LGTBI, hay que seguir trabajando en la sensibilización y concienciación de la ciudadanía para construir una Andalucía más inclusiva, diversa, igualitaria y segura para todos y todas”. En esta línea, ha incidido en la necesidad de “posicionarnos firmes como sociedad en la defensa de los derechos humanos. Porque no hay más. Son derechos humanos, el derecho de todas las personas a ser quienes quieran ser, a sentir como quieran sentir, a amar a quienes quieran amar”.

La consejera se ha mostrado convencida de que “son muchos más las personas que creen que la diversidad de una sociedad es su máxima expresión de riqueza humana. Lo diverso nos hace únicos y únicas, por eso es fundamental protegerla y ayudar a que no sea perseguida ni, mucho menos, agredida”. A este respecto, ha señalado que “no se trata solo de acallar los discursos de odio, sino de normalizar y visibilizar la diversidad. No podemos ponernos de perfil ante las injusticias, humillaciones y agresiones que sufre el colectivo LGTBI”.

Así, ha recordado que el último informe del Observatorio Andaluz contra la Homofobia constata que los discursos de odio motivados por orientación sexual o identidad de género han crecido en Andalucía un 8% o que el 20% de los casos de agresiones registrados en dicho fue por bullying. Por ello, Ruiz ha insistido en que “para luchar contra esos discursos de odio, no hay armas más poderosas que la educación y el conocimiento. La educación con mayúsculas, la educación en valores, en diversidad, es la fórmula que nos permite abrir la mente y fomentar ese respeto al otro, sea como sea. Porque al final, es de lo que estamos al hablando, de respetarnos como seres humanos”.

Junto a Rocío Ruiz han estado presentes en el acto el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, y el presidente de Roja Directa, Jesús Tomillero, entre otros.

Según ha indicado la Junta, Ruiz ha destacado que «hay que seguir velando por la protección del colectivo LGTBI, hay que seguir trabajando en la sensibilización y concienciación de la ciudadanía para construir una Andalucía más inclusiva, diversa, igualitaria y segura para todos y todas».

La representante sanroqueña acompaña a los organizadores del Congreso

Por su parte, Jesús Tomillero, presidente de Roja Directa, explicó que se había buscado incluir distintas cuestiones en este congreso. Así, habrá siete ponencias sobre temas como las personas mayores LGTBI, un taller sobre adolescentes, prevención de enfermedades de transmisión sexual, identidad y orientación sexual…

Señaló Tomillero que este congreso se dirige tanto a profesionales como a la población general, con el objetivo de formar y concienciar ante situaciones como agresiones a personas LGTBI.

La labor de Tomillero y de Roja Directa recibió alabanzas por parte de los representantes públicos

El congreso comenzó con un acto de bienvenida a cargo de Jesús Tomillero, tras lo cual se llevaron a cabo las intervenciones de representantes de distintas administraciones. En cuanto a las ponencias, la primera fue una sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, tras lo cual siguió otra sobre diversidad sexual e identidad de género.

La tercera ponencia fue sobre vivencias de personas del colectivo LGTBI, a la que siguió otra sobre acompañamiento psicológico. Ya por la tarde habrá una sobre delitos de odio y otra sobre mayores LGTBI+, para finalizar con una mesa redonda sobre las barreras que hay que romper para la plena inclusión.

Zuleica Molina, delegada municipal de Igualdad, señaló por su parte el compromiso de su delegación y del Ayuntamiento de La Línea para seguir luchando “por la igualdad de todos los ciudadanos y del colectivo LGTBI”, apoyando e impulsando iniciativas de asociaciones como este congreso de Roja Directa para conseguir “una Andalucía y un país totalmente igualitarios”.

El alcalde, Juan Franco, destacó el “fantástico” trabajo que está realizando Jesús Tomillero, de concienciación y de sensibilización con respecto al colectivo LGTBI, aludiendo a la LGTBIfobia como “una de las grandes lacras de nuestra sociedad”. Señaló que como administración más cercana a la ciudadanía, el Ayuntamiento debe estar con todas las personas, independientemente de su orientación, promoviendo los obstáculos que impidan la igualdad efectiva.

“Tenemos muchos retos que afrontar porque, por desgracia, a veces tenemos la sensación de que se están dando pasos atrás”, manifestó Franco.

Juan Franco, alcalde de La Línea, durante su intervención en el Congreso

Jesús Tomillero se mostró feliz por celebrar este congreso pionero contra la LGTBIfobia y los delitos de odio, resaltando algunas de las ponencias, como la de un exsacerdote gay para explicar su experiencia en la iglesia y por qué tuvo que abandonar el sacerdocio. Otras ponencias incluidas en el programa fueron las de Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre para la atención a mayores LGTBI,; Jorge Martín Pérez, presidente de la asociación Pasaje Begoña, dedicada a la investigación histórica, la cultura y la ciencia LGTBI; Argelio Gallego, formador en centros educativos sobre igualdad, buen trato, orientación sexual e identidad de género, y Almudena Pérez, coordinadora y orientadora de familias de menores y jóvenes trans en la provincia de Cádiz de la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+. Algunos de ellos participan en la mesa redonda ‘Barreras por romper’, junto al director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora; Ángel David Sánchez, ex asesor LGTBI+ de la comunidad de Madrid; Jesús Tomillero y Zuleica Molina.
Al acto de inauguración han asistido, el director general de Personas Mayores y Pensiones no contributivas, Pedro Miguel Mancha; la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo; los alcaldes de Tarifa y Castellar, Francisco Ruiz y Adrián Vaca, representantes de los Ayuntamientos de la comarca y el presidente de Aadell, Fran López.

El I Congreso Diversidad LGTBI+ Campo de Gibraltar cuenta con la colaboración de la delegación municipal de Igualdad, la Universidad de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y entidades como Prolibertas, Pasaje Begoña, Comité Antisida del Campo de Gibraltar, Fundación 26 de Diciembre, Ojalá Asociación LGTBI Málaga, el Observatorio contra la LGTBIfobia CG, la Asociación para el Asesoramiento y Desarrollo Empresarial de La Línea (Aadell) y la agencia de modelos MK.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =