La Comisión Europea incoa infracción contra el Reino Unido por una ayuda estatal en Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar recupera más de diez millones de libras de procesos anteriores

La Comisión Europea adoptó ayer la decisión de incoar un procedimiento de infracción contra el Reino Unido en relación con un caso de ayuda estatal anterior en Gibraltar. Así, dicho organismo comunitario procedió a cursar denuncia al respecto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haber recuperado de forma completa alrededor de 100 millones de euros concedidos a compañías multinacionales en Gibraltar que vulneraba en su día las normas europeas sobre ayudas de Estado.

Según el ejecutivo comunitario, Gibraltar sólo habría recuperado un 20 por ciento de las ayudas fiscales irregulares que fueron identificadas en el curso de una denuncia e investigación iniciadas hace más de dos años: apenas veinte millones de euros, aunque las ayudas se concedieron hace más de siete, cuando en 2013 las autoridades comunitarias iniciaron una investigación contra el régimen del impuesto de sociedades que Gibraltar había establecido a comienzos de dicha década. En diciembre de 2018, la conclusión comunitaria es que ciertas exenciones y acuerdos fiscales contravenían la legislación vigente y ordenó la recuperación de las ayudas concedidas por esa vía. El plazo para recuperar, por competencia ilegal, las cantidades ilegalmente concedidas a multinacionales venció el 23 de abril de hace dos años.

Ahora, a pesar del abandono del Reino Unido de la Unión Europea, la controversia sobre las ayudas estatales irregulares sigue pesando sobre el escenario político y económico local. Ayer, el Gobierno gibraltareño emitió una nota en la que se aseguraba que está colaborando junto con el ejecutivo del Reino Unido con la Comisión Europea.

“El Gobierno de Gibraltar ya ha recuperado aproximadamente 9,0 millones de libras esterlinas de dos de estos beneficiarios de ayudas, lo que entiende que constituye la recuperación total de la ayuda debida -aseguraba ayer un comunicado oficial–. En cuanto a otros dos beneficiarios de la ayuda, se ha recuperado aproximadamente 1,9 millones de libras esterlinas, a pesar de que estos beneficiarios han recurrido el proceso de recuperación ante los tribunales nacionales de Gibraltar. El Gobierno de Gibraltar sigue trabajando para recuperar las ayudas pendientes en cumplimiento de la decisión de la Comisión, y para llevar este caso a una conclusión satisfactoria lo antes posible”.

 A este propósito, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró: “El Gobierno de Gibraltar está siguiendo escrupulosamente la exigencia de recuperar las ayudas debidas. Estamos trabajando con las herramientas que tenemos a nuestra disposición para hacerlo. No tengo ninguna duda de que recuperaremos las ayudas y de que lo haremos a la mayor brevedad posible cuando sea legalmente posible. Tengo plena confianza en nuestros funcionarios fiscales y jurídicos, que están siguiendo todas las opciones de recuperación con la debida celeridad.”

España, en diciembre del pasado año, retiró una serie de acciones legales que emprendió contra la Comisión Europea frente al Tribunal Europeo impugnando una decisión relativa a ayudas estatales de la Comisión sobre la Ley del Impuesto sobre la Renta de Gibraltar de 2010 (Income Tax Act 2010) (Asunto T-241/19 España/Comisión). En aquel momento, el Tribunal Europeo eliminó el caso de su lista, pero no era nuevo: ayudas anteriores también habían sido cuestionadas ante los tribunales.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 19 =