La Comisión Europea archiva el caso de las ayudas ilegales en Gibraltar

La Agencia Tributaria del Peñón ya había recuperado la totalidad de las cuantías, a excepción de las correspondientes a dos empresas

El Gobierno de Gibraltar, según un comunicado oficial, «se complace en constatar que la Comisión Europea ha anunciado hoy que ha decidido revocar su decisión de abrir un procedimiento de infracción contra el Gobierno del Reino Unido por la no recuperación por el Gobierno de Gibraltar de ayudas ilegales concedidas en virtud de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Income Tax Act 2010) a dos empresas multinacionales».

«Esto sucede tras una decisión sobre ayuda estatal adoptada por la Comisión Europea el 19 de diciembre de 2018 que determinó que el régimen de exención del impuesto de sociedades de Gibraltar sobre los intereses e ingresos por royalties pasivos, así como cinco resoluciones específicas en materia fiscal, eran ilegales en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE».

Como se recodará, el Gobierno de Gibraltar ya había recuperado las ayudas de todas las empresas afectadas por la decisión, excepto de dos empresas: «Sin embargo, el 14 de julio de 2021, la Agencia Tributaria (Income Tax Office) finalizó la recuperación de las ayudas de esas dos empresas. Esto ha llevado a la Comisión Europea a anunciar hoy la revocación de su decisión de llevar al Reino Unido ante los Tribunales».

“Estoy encantado con el resultado anunciado hoy –afirmó Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar–. Me gustaría expresar mi agradecimiento a la Agencia Tributaria por haber trabajado enérgicamente en la recuperación de las ayudas a las dos empresas pendientes. El momento en que llega la decisión de hoy, justo cuando estamos a punto de embarcarnos en las negociaciones sobre nuestra relación futura con la UE, resulta también muy bienvenido”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − dieciseis =