La comarca vuelve a abrir su hostelería y comercio no esencial

Cinco fallecidos en vísperas de que vuelva a abrir el comercio y la hostelería en casi toda la comarca

La delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, comunicó a mediodía de ayer que todo el Campo de Gibraltar a excepción de Castellar pasará a partir de las cero de hoy al nivel 4 grado 1 en lo que se refiere a las medidas de lucha contra la Covid-19, después de que hayan mejorado los datos correspondientes a la incidencia acumulada durante los últimos catorce días.

Todo ello conduce a la reapertura, a partir de hoy sábado, tanto de los locales de hostelería como los establecimientos comerciales no esenciales, que permanecían cerrados hasta ayer, al encontrarse dichos municipios en el grado 2 de este mismo nivel.

“Este anuncio conlleva la reapertura a partir de mañana sábado tanto de los locales de hostelería como de los establecimientos comerciales considerados no esenciales, en el marco horario establecido por la Junta de Andalucía. Asimismo, mañana entrará en vigor la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las seis de la tarde en cualquier tipo de establecimientos, incluidos los dedicados a la alimentación. Estas medidas entrarán en vigor en el momento en el que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)”, explicaba el Ayuntamiento de Algeciras mediante un comunicado oficial.

Asimismo, la delegada territorial ha trasladado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizará el próximo miércoles 17 un nuevo cribado masivo en Algeciras, al que serán convocadas un millar de personas que recibirán un mensaje SMS con la cita. Estas pruebas volverán a tener como escenario el pabellón polideportivo municipal “Andrés Mateo” en el barrio del Saladillo, y el alcalde ha pedido a las personas que sean convocadas que asistan a la realización de la prueba.

Ayer, se notificaron cinco fallecidos a este lado de la Verja, tres en Algeciras, uno en La Linea 126 contagios, en su mayoría registrados en Algeciras (102), en un ranking que incluye a La Línea (12), Los Barrios (7), Jimena (2) Tarifa (1) y Castellar (1), mientras que en Tesorillo no se han registrado nuevos casos.

Tesorillo (285) y Tarifa (363), ya se encuentran por debajo de la cota de 500, por lo que podrán levantar el cierre perimetral que pesaba sobre toda la comarca. Con 506 casos, La Línea roza también el levantamiento del cierre perimetral, que seguirá vigente, a su vez, en Los Barrios (689), San Roque (693), Jimena (805) y Algeciras (880). Tan sólo en Castellar se añade a dicha medida restrictiva la del mantenimiento del cierre de toda actividad no esencial, aunque su tasa de incidencia ya baja hasta 1046, justo en la frontera oficial que determine dicha medida cautelar.

La Línea también reabre su actividad no esencial, pero manteniendo su cierre diario a las 18 horas, como en el resto de la comarca. Y es que, después de un mes de práctico confinamiento, la ciudad ha pasado de una tasa de incidencia de 2.550 casos por cada 100.000 habitantes, a una tasa de 506,1, apenas en veinte días.

De ahí que el alcalde, Juan Franco, se congratulara ayer de que el comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía sobre las medidas preventivas ante la covid-19 ha disminuido la alerta al nivel 4, grado 1 para La Línea de la Concepción. Así, el concejal Alejandro Azuaga, concejal de Mercados, ha informado de que los puestos ambulantes del exterior del Mercado de la Concepción reiniciarán su actividad el próximo lunes al cincuenta por ciento y en horario habitual.

El comercio considerado esencial podrá permanecer abierto hasta las 21.30 horas y se mantienen el toque de queda, de 22.00 a 6.00 horas, así como el cierre perimetral del municipio al tener aún una tasa de contagios de 506, superior a 500 por 100.000 habitantes.

El alcalde confía en que si continúa esta tendencia a la baja, en breve se podrá retomar cierta normalidad, pero hace una llamada de atención a toda la ciudadanía para “mantener las máximas medidas de seguridad, las máximas cautelas, que se continúe con el uso de la mascarilla y gel hidroalcohólico y muy importante, sobre todo, evitar aglomeraciones como las que se pueden generar a la entrada de los colegios a partir del lunes”.

Precisamente el anuncio de la reapertura de la hostelería y el comercio no esencial coincidió con una concentración de hosteleros y comerciantes de Los Barrios, en los aledaños de la Plaza de Toros. A la movilización, se sumó el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel y la práctica totalidad de concejales del equipo de gobierno. Se trataba de una acción en protesta por la situación tan difícil que atraviesa este sector debido a la pandemia del coronavirus y en la que han reclamado más ayudas a las distintas administraciones.

“La crisis del Covid tiene entre las cuerdas a nuestros hosteleros y comerciantes. En nuestro municipio hay establecimientos que han echado el cierre y no van a poder abrir más. Eso es muy duro y por tanto necesitan más ayudas directas y urgentes de las administraciones con competencia”, apuntó el alcalde barreño.

Alconchel ha destacado que “todas las ayudas son bienvenidas, como la última de ayer de la Junta, pero pienso que llegan tarde. Este sector en unos días cumplirá un año viviendo una situación angustiosa y en nuestra comarca, donde el índice de paro es una vergüenza, no podemos permitirnos dejar morir a nuestro hosteleros y comercios por no recibir un plan de ayudas económicas directo como ha ocurrido en otros países”.

“Una situación angustiosa ya que muchos de ellos tendrán que hacer frente por ejemplo al préstamo ICO que formalizaron y se ven que están cerrados”, subrayó el alcalde que, por otra parte, ha puntualizado que “es el momento de demandar ayudas directas y urgentes de las distintas administraciones para que estas empresas sobrevivan. Ayudas justas y suficientes. Nuestros comercios y la hostelería son parte del motor económico de Los Barrios y la comarca y no podemos dejarlos morir”.

Alconchel ha reiterado que “comprendemos perfectamente la situación sanitaria, pero exigimos más medidas económicas reales y eficaces para la subsistencia del sector, que es clave en nuestro municipio, en nuestra Comunidad y en España».

En Algeciras, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha querido rememorar a todos los algecireños fallecidos como consecuencia de la actual pandemia. En este sentido, el alcalde recordó, como viene siendo habitual, los nombres de todos los fallecidos a causa del covid durante los últimos siete días: “Estamos habituados a ver en los medios de comunicación los nombres de los personajes conocidos de la ciudad que nos dejan a causa de esta enfermedad, pero, como alcalde de la ciudad, no puedo por menos recordar que también personas anónimas sufren los efectos de la pandemia. A ellos y a sus familias les debemos un recuerdo” ha apuntado el primer edil. Y tenía razón.

Mientras la ciudad preparaba la desescalada de hoy. En ese contexto, Landaluce ha recordado que hoy entrará en vigor la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las seis de la tarde en cualquier tipo de establecimientos, incluidos los dedicados a la alimentación. Estas medidas entrarán en vigor en el momento en el que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

                Asimismo, la delegada territorial ha trasladado al regidor algecireño que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizará el próximo miércoles 17 un nuevo cribado masivo en la ciudad, al que serán convocadas un millar de personas que recibirán un mensaje SMS con la cita. Estas pruebas volverán a tener como escenario el pabellón polideportivo municipal “Andrés Mateo” en el barrio del Saladillo, y el alcalde ha pedido a las personas que sean convocadas que asistan a la realización de la prueba.

                Landaluce ha agradecido a Paredes la información ofrecida de primera mano, y ha reiterado el ofrecimiento realizado a la Junta de Andalucía de poner a su disposición las instalaciones municipales que sean necesarias para llevar a cabo una campaña de vacunación masiva, en el caso de que las autoridades sanitarias lo consideren oportuno.

                En relación a las cifras de la pandemia a nivel local, Landaluce señala que “siguen siendo excesivamente altas, por lo que no podemos bajar la guardia, y hemos de seguir en todo momento las indicaciones, recomendaciones y medidas sanitarias. Que la hostelería y el comercio tradicional retomen su actividad a partir de mañana es una buena noticia, pero no se debe perder de vista que el riesgo de contagio sigue existiendo, por lo que mantener la distancia interpersonal, limitar los contactos sociales y el lavado constante de manos, junto al uso obligatorio de la mascarilla, son fundamentales tanto para protegernos como para poder proteger a los demás”.

También San Roque experimenta una bajada de 110,8 puntos, el doble que ayer en la Tasa de Incidencia Acumulada, que pasa de 804,5 a 693,7 casos por cada 100 mil personas, y las personas fallecidas en el municipio que se conocieron ayer, no se han sumado todavía al cómputo Oficial.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, recomendó, por tanto, “actuar con cabeza y responsabilidad, y debemos seguir extremando la precaución y la cautela, evitar salidas y contactos”.

Entiende el alcalde que “para que el sector del comercio no esencial y la hostelería puedan recuperar empleos y mayor actividad económica es necesario que colaboremos con ellos que son grandes profesionales, y que nos cuidan y cumplen las normas, y como clientes cumplirlas también. Responsabilidad a todos”.

En esta primera fase de vacunación a la ciudadanía, el Servicio Andaluz de Salud ha informado que se ha elegido el tramo de población de mayor edad. Por ello, se empezará a vacunar a las personas de más de 90 años, y a partir de ahí, de manera progresiva se descenderá a otras franjas de edades.

De este modo, el Centro de Salud de Jimena de la Frontera citará a los vecinos correspondientes de nuestro municipio para iniciar la vacunación masiva mañana viernes. En todo momento se mantendrán las medidas de seguridad para garantizar la protección de este grupo de riesgo.  El equipo de gobierno muestra satisfacción ante el comienzo de este plan de vacunación con el que podremos recuperar la tranquilidad una vez avance. Por último, el alcalde Fran Gómez, ha apuntado que, se comunicará la fecha de próximas vacunaciones según proceda en el orden

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − tres =