La comarca empieza a ganarle tímidamente el pulso al Covid

La tasa de incidencia del coronavirus en la comarca se sitúa por debajo de los 1000 casos por cada 100.000 habitantes

Los datos ofrecidos ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) arrojan un descenso en la tasa de incidencia de contagios que la sitúan en 970,5 por cada 100.000 habitantes, por debajo de mil, lo que supone un claro avance respecto a las jornadas anteriores.

Aunque siguen en pie todas las cautelas, la comarca podría ganarle de nuevo el pulso al COVID-19, en esta terrible tercera ola que, con todo, ayer dejó cuatro nuevos fallecimientos en Algeciras y uno en Los Barrios. De momento, se trata de una victoria tímida: los datos de ayer subrayaban un ligero aumento de los casos activos en el Campo de Gibraltar, hasta situarse en 7092, 19 más que el día anterior, dado que hubo 160 nuevos contagios frente a tan sólo 87 altas nuevas. El IECA contabiliza cinco ingresos, uno de ellos en UCI, en el Hospital de Algeciras y otros tres, en el Hospital de La Línea, uno de ellos también en UCI. En la primera de dichas áreas sanitarias, la Oeste, que agrupa a Algeciras, Tarifa y Los Barrios, la tasa oscila entre 600 y 800 por cada 100.000 habitantes y en la Este, que ampara a los otros cinco municipios de la zona, la tasa se sitúa aún en 1.323,2 por cada 100.000 habitantes. Todos los municipios, salvo el de Tesorillo, se encuentran aún por encima de la tasa de 1000, que fija el cierre de toda actividad no esencial.

Los datos de la Consejería de Salud y Familias, que muestran un nuevo descenso de los casos de Covid-19 en La Línea de la Concepción, suponen una luz al final del túnel para el alcalde Juan Franco, que atribuye dicha mejoría al buen comportamiento ciudadano: “Quiero agradecer el esfuerzo que está haciendo la población con medidas de autoconfinamiento, junto al sacrificio de muchos empresarios que mantienen sus negocios cerrados debido a no ser considerados esenciales dentro de las medidas de nivel 4 grado 2”.

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de La Línea, en especial por parte de la Policía Local para el control de las medidas impuestas, con una labor que ha calificado de “incansable”. Desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 31 de enero, los agentes locales han impuesto 8.704 denuncias “por incumplimientos como no llevar mascarilla obligatoria, no respetar la norma dentro de los vehículos, encontrarse en la vía pública durante el toque de queda sin causa justificada o no respetar la distancia de seguridad”.

El alcalde, Juan Franco, ha agradecido esta labor del área de Seguridad Ciudadana y solicita a la población “no bajar la guardia para que la evolución de la pandemia siga estabilizándose en la ciudad hasta el mínimo posible”.

También el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, saludó que la tasa de positivos bajara por segundo día consecutivo en dicho municipio “y además en un 11,6%  el doble que ayer”.  La tasa de incidencia se sitúa en los 1.400 puntos, “y el primer edil pide a todos un esfuerzo para lograr antes de diez días rebajar el listón de mil, de manera que se puedan reabrir la hostelería y el comercio no esencial”, recalcó el Ayuntamiento.

Tras conocer los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Ruiz Boix ha destacado que “no sumamos fallecidos al cómputo oficial”, a lo que hay que añadir una “bajada de 183 puntos, el doble de puntos que ayer. La Tasa de Incidencia Acumulada pasa de 1583,70 a 1.400,0”. Como esta reducción supone un 11,6% en una jornada, considera que “sigue quedando mucho por hacer, pero hoy el dato es mejor. Necesitamos más compromiso de todos”.

Tras recordar que “las últimas restricciones suponen un sacrificio de todos” así como el cierre de pequeñas y medianas empresas y autónomos de comercio no esencial, el alcalde reiteró sus condolencias a familiares y amigos de los 27 fallecidos en el municipio por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Ruiz Boix tiró de la estadística para sustentar su análisis. Así, explicó que “el techo más alto de contagio” se registró en San Roque el pasado 25 de enero, “hace justo 9 días, y tuvimos una tasa de 1.835,48. Hemos bajado en estos 9 días un 23,73% desde el máximo. Nos quedaría a este ritmo al menos una semana más para bajar de una tasa de 1.000”.

“Las actuales restricciones -recalcó- se mantienen como mínimo hasta el 14 de febrero. Por tanto, tenemos que hacerlo bien en estos próximos 10 días para ayudar y favorecer a lo sectores del comercio no esencial, incluido la hostelería. Y, luego, ser responsables en el regreso (a esos establecimientos)”.

Añadió que “la cifra de casos activos se reduce. Son hoy 1.120 casos activos. Un avance lento, pero son seis casos menos que ayer. Mis deseos de pronta recuperación a todos, y el ruego de control y de mantener el confinamiento”.

“Por tanto -reiteró el alcalde como todos los días-, debemos seguir extremando la precaución y la cautela. Evitar salidas. Evitar contactos. Y mantener las 3M siempre presentes: mascarillas, limpieza constante de manos, y la mayo distancia en metros”.

Las buenas noticias de ayer también incluían a la Residencia de Mayores, donde sólo quedan 9 casos activos: “El resto de los contagiados ya se han recuperado, y todos se encuentran en la Residencia. Se han vacunado de la segunda dosis los únicos 6 abuelos sanos desde el inicio de la pandemia. La plantilla se ha realizado hoy los test, y estamos pendientes de conocer los resultados. Gracias por vuestra enorme labor”, en palabras del alcalde.

Sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio, reiteró los datos del día anterior, dado que siguen siendo 30 los beneficiaros que renuncian a dicho servicio mientras duren esta nueva ola de la pandemia.

La Línea mejora sus datos y el alcalde lo relaciona con la colaboración ciudadana

Por último, el alcalde resumió los datos del cribado masivo realizado el martes en la Plaza de las Constituciones, al que estaban convocadas unas mil personas. El resultado fue de “3 positivos sobre 528 pruebas realizadas. Bajamos de 17 a 3 desde el último cribado del 12 de enero. Vamos en la buena senda, pero con cautela”, concluyó Ruiz Boix, que lamentó que ninguno de los responsables de la Junta le haya facilitado esta información, que tuvo que conocer a través de los medios de comunicación: “Ninguno de los responsables políticos de la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto conmigo como alcalde de la Ciudad, para trasladarme ningún tipo de información, como ocurrió la otra vez, igual, el 12 de enero. Pero sé leer los comunicados de prensa. Al mismo tiempo que el resto de vecinos, conocía a últimas horas de este martes, que ha finalizado el cribado masivo de Covid en San Roque a través de Europa Press”.

El alcalde informó de que han acudido 528 personas, de un total 1.000 citadas. “Espero que las ausencias hayan sido por causa mayor o por teléfono móvil o contacto no actualizado”, matizó. También indicó que se trata de 3 positivos, un 0,57% de la muestra cuando la anterior vez fueron 17, un 2,88%, “luego la situación es mucho mejor”, apuntó. En cuanto a estos datos, intuyó Ruiz Boix que por extrapolación, un 0,57% de la población podemos tener el COVID-19 y no conocerlo”. Por tanto, como conclusión, vamos mejorando, sí. Pero debemos actuar con preocupación, y con mucha cautela”.

Si en Los Barrios, ayer, volvía a abrir la actividad no esencial, en el Peñón la desescalada comenzó el lunes. En el Peñón, tampoco se registraron fallecimientos durante la jornada de ayer. Los casos activos se sitúan en 217, tras descender su número en 24. También desciende dicha cifra en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad, donde siguen existiendo 9 positivos, 7 menos que el día anterior. Nuevo descenso, a su vez, en el número de personas en autoaislamiento: 479, 26 menos que el día antes.

Mientras diez pacientes siguen en la UCI del Hospital, en la planta Covid se han producido 11 altas y el número de ingresos se ha reducido a 12. Prosigue la campaña de vacunación a buen ritmo. Ayer se contabilizaban 15.391 vacunaciones desde el pasado mes de enero, 1092 más que el día anterior. En la última jornada, se administraron 995 segundas dosis de la vacuna Pfizer y 97 de la primera.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 2 =