La comarca celebra hoy el Día Mundial del Teatro

Diversos actos conmemoran la vigencia en el Campo de Gibraltra del tinglado de la antigua farsa

Hoy, 27 de marzo de 2022, se celebra el Día Mundial del Teatro, y con tal motivo, en una fecha en la que, según la Unesco, “se pone en valor el mensaje cultural de las artes escénicas y su capacidad para servir como instrumento de entendimiento entre los hombres”. Para esta ocasión, en las diversas localidades del Campo de Gibraltar, se organizan acciones conmemorativas, entre otras la colocación de la tradicional pajarita roja en el busto dedicado a Federico García Lorca, en Algeciras: representaciones teatrales, actos de entrega de galardones y la tradicional lectura del manifiesto, que este año ha suscrito Peter Sellars y cuyo contenido completo ya puede leerse en este mismo magazine, completan la jornada conmemorativa que, en algunos casos, se anticipó al día de ayer.

El objetivo de este día es el de dar a conocer al mundo la dramaturgia y, para ello, se representan a lo largo del mundo múltiples representaciones teatrales para todos los gustos y todas las edades.

El 27 de marzo fue la fecha escogida para celebrar el Día Mundial del Teatro porque era en este día cuando se daba inicio a la temporada en el Teatro de las Naciones de París, un evento en el que se pretendía hermanar a los países dentro del contexto de la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

En 1961, el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO organizó el 27 de marzo en Helsinki unas jornadas de teatro en las que participaron varios países, principalmente del norte de Europa. A partir del año siguiente se estableció esa fecha como referente para establecer una tradición y celebrar así, año tras año, esas jornadas.

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro fue el 27 de marzo de 1962 y fue el dramaturgo, poeta y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Otros literatos destacados que se encargaron de dar el discurso más importante de este día fueron: Arthur Miller, Pablo Neruda, Antonio Gala o Darío Fo.

El Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro se trata de un discurso pronunciado por una figura reconocida mundialmente que, invitada por el Instituto Internacional del Teatro, reflexiona el teatro y la cultura de paz. En la pasada edición, la persona invitada para dar este mensaje fue Helen Mirren, quien destacó el difícil momento por el que estaba pasando todo el sector vinculado a las artes escénicas tras la pandemia. Este 27 de marzo de 2022 el encargado de pronunciar el mensaje del Instituto Internacional de Teatro es Peter Sellars, director de teatro estadounidense.

Maria Eugenia Ferrera de Castro, durante el acto celebrado el pasado año en Algeciras

En Algeciras, con motivo de esta efeméride, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, presidió en la mañana del sábado los actos que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del Día Mundial del Teatro, que se conmemora mañana domingo.

Por un lado, y como es tradicional, fue colocada en el busto de Federico García Lorca ubicado en el parque María Cristina la pajarita que lucirá con motivo de esta efeméride, y que le ha impuesto el dramaturgo, autor de la novela “El Universo de Óliver” y antiguo profesor del Aula de Teatro de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú”, Miguel Ángel González Carrasco.

Por otro, el manifiesto que cada año se elabora con motivo de este día, y que en esta ocasión ha redactado el director de teatro, ópera y festivales estadounidense Petter Sellars, fue leído por la familia del recordado Pablo Gutiérrez Martínez, quien falleciese el 29 de diciembre del año pasado de manera repentina, dejando atrás un amplio bagaje tanto docente como profesor que fue del Colegio Salesianos, y donde inculcó a cientos de alumnos su amor por las artes escénicas, como a nivel cultural formando parte de la Asociación Musical “La Bohemia”, asi como en el mundo cofrade algecireño. Sus familiares han recibido una placa de recuerdo en el acto.

Junto a la edil han estado presentes profesores y alumnos del Aula de Teatro que lleva los nombres de Juan Luis Muñoz y María Eugenia Ferrera de Castro, que posteriormente protagonizaron una representación teatral en el salón de actos de la escuela.

Precisamente, Juan Luis Muñoz y María Eugenia Ferrera de Castro, que habían formado filas en el legendario Teatro Estudio Lebrijano,  forman parte de la resurrección teatral en Algeciras durante la transición democrática, a bordo, en primer lugar, del Teatro Estable que dirigiera Pedro Delgado, luego al frente del Teatro del Estrecho, una formidable plataforma de formación dramática en dicha localidad. Juan Luis y María Eugenia crearon posteriormente el grupo La Algarabía y ella asumió la dirección, durante décadas, del Grupo de Teatro La Perseverancia, de la ONCE.

Muchas otras formaciones fueron apareciendo y desapareciendo de la ciudad durante ese periodo, como ya ocurriera con anterioridad con la Sociedad Algecireña de Fomento. Con una sucesiva hornada de actores que arrojan nombres como los de Manolo Bueno, Carmela Berrocal, o María del Águila, que se complementan con los que dieron el paso a la gran pantalla, como los algecireños Manolo Solo, Álvaro Morte o Carlos Clavijo, este último formado con Juan Luis y con María Eugenia, como su hermano Victor formó filas en el grupo de teatro Mejorana, de la Estación de San Roque, que dirigiera Juan Carlos Galiana y que puso en escena, habitualmente, obras tan pedagógicas como agitadoras de José Chamizo.

«El Aula de Teatro de Algeciras se creó justo el año siguiente de irme de Algeciras a estudiar Derecho en Granada. La crearon José Luis Muñoz y María Eugenia Ferrera, a los que conocía desde muy pequeño –evoca Carlos Clavijo–. Ellos habían creado el grupo Teatro Algarabía, y mis padres eran amigos de ellos. Ese fue mi primer encuentro real con el teatro, aunque no como actor. Mi padre dirigía también cortos de Super 8 en los que ambos actuaban, e incluso llegó a actuar con su compañía. Me hubiese encantado estudiar en el Aula de Teatro, pero no llegamos a coincidir por desgracia. Pero la influencia de José Luis y María Eugenia y el teatro que iba siempre con ellos fue también muy importante. Sé que el Aula ha cumplido 20 años y ojalá cumpla 20 más y sigan inoculando su amor al teatro a tanta gente».

Víctor Clavijo, uno de los actores campogibraltareños de mayor proyección

José Chamizo de la Rubia escribió La urgencia de la libertad en la década de los años 80, cuando ejercía de cura en su humilde parroquia de la Estación de San Roque. Era un texto teatral que el sacerdote, poeta, articulista y ex Defensor del Pueblo de Andalucía, logró llevar a escena bajo la batuta de Juan Carlos Galiana, con quien puso en pie varias piezas dirigidas especialmente a la mujer.

Y es que el teatro también ha tenido una incidencia social indudable, como demuestra la Coordinadora contra la Droga Barrio Vivo, con tres formaciones distintas, bajo la inspiración de Carmela Berrocal, que lograron mantener los ensayos incluso durante la época de las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19, aunque tuvieran que hacerlo de manera telemática.

Y si en Algeciras la formación teatral se canaliza a través de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú”, en La Línea, abundan las escuelas privadas como la de Marioara Parrilla, la de Renato Magdalena, Beñat Lorente, KYB Teatro, o Juan Bosco Encinas, sin que falten el teatro escolar, de la escuela de arte dramático Mercader, una de esas iniciativas que han dado pie a iniciativas como la del Grupo Juvenil de Teatro la Línea (Grujtel).

En la memoria teatral de la ciudad, el trabajo continuado de Augusto García Flores o, luego, de la Escuela Municipal de Artistas y todo un pasado legendario, donde el teatro estuvo ligado a una cierta prosperidad, con escenarios repartidos entre el Teatro Trino Cruz, el Municipal o el Teatro Parque, sin olvidar los actuales escenarios del Teatro de La Velada o el del Palacio de Congresos. Como ocurre en otros puntos de la comarca, desde el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque al histórico Florida de Algeciras –más allá del llorado Casino Cinema–, al Teatro Alameda, de Tarifa.

Al otro lado de la Verja, en Gibraltar, donde ahora se proyecta la construcción de un formidable complejo cultural sobre la base del John Mackintosh Hall, el Ince´s Hall mantiene la escena local viva. Una tradición que simboliza el dramaturgo gibraltareño Elio Cruz, autor de obras tan jocosas como La Lola se va pa Londre, estrenada en 1966 por Group 56, o Connie con cama camarera en el comedor.

Telón, telón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + uno =