La comarca abre la Semana del Libro

Diversas localidades celebran actividades literarias con motivo del 23 de abril

La presentación de “La tierra de Calíope. Voces femeninas de la poesía campogibraltareña”, de la editorial ImagenTa abrió las actividades literarias de la semana del libro, dado que el próximo viernes 23 de abril se celebrará ese Día, en memoriadel nacimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare o el Inca Garcilaso de la Vega, todos ellos nacidos ese mismo día.

En las distintas poblaciones de la comarca, se celebran a partir de ahora actos de esta misma índole. La puesta de largo de esa antología se enmarcó en la Microferia del Libro de Algeciras, inaugurada ayer en el Museo de dicha ciudad. Al acto de presentación asistió el teniente de alcalde delegado de Juventud, Javier Vázquez Hueso, y el editor de la obra, el prestigioso periodista Ildefonso Sena.

La obra, que ve la luz a través de la editorial campogibraltareña Imagenta con motivo del décimo aniversario de su fundación, es un recopilatorio de trabajos escritos por 31 poetisas que han nacido o residen en el Campo de Gibraltar y entre las que figuran las ya desaparecidas Lola Peche, Julia Guerra, Paqui Galán o Ana María Rodríguez Melguizo. Entre esos nombres, como ya ha informado este blog, figuran los de Paloma Fernández Gomá, Rosa Romojaro, Inmaculada Visuara, Soledad Iranzo, Leonor Bravo Casas, Carmen Sánchez Melgar, Julia Jiménez, Mar Marchante, Ascensión Sotomayor, Nuria Ruiz, Maribel Sánchez, Luz Mota, Almoraima Ruiz, Isabel Espinosa, Concha Quintero, Nieves Buscató, Leonor Villaseñor, Emy Luna, María de Grandy, Rosario Pérez Villanueva, Mariluz Terán, Cecilia Quiles, Cecilia Oliva, Elaine Palma, Inmaculada Sena o María Serrano Doucet.

El teniente de alcalde delegado de Juventud de Algeciras, Javier Vázquez Hueso, junto con el editor Ildefonso Sena
Ascensión Sotomayor, una de las autoras incluidas en el libro

Varias de estas escritoras estuvieron presentes en la cita literaria, dando lectura a algunas de sus obras recogidas en las páginas de este libro. Al acto han asistido también el editor, Ildefonso Sena, así como el concejal socialista Daniel Moreno.

Por la mañana, el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor y de Antonio Torremocha que fue el encargado de la lección inaugural, inauguró la Micro Feria del Libro 2021 “Palabras en el Museo” que se celebrará desde ayer lunes hasta el 24 de abril.

En el acto han participado autores, editores, representantes del sector cultural y del libro, entre los que se encontraban los colectivos “Estrechando”, cuyo presidente es Patricio Gonzalez; “Ateneo José Román”, cuyo presidente es Juan Emilio Ríos y AEPA, que preside Antonio Gil. Además, estaban presentes los representates de la asociación “Comercio Tradicional Casco Histórico”, Francisco Soto y Susana Mena.

En primer lugar, Landaluce dió las gracias a “todos los organizadores y trabajadores municipales que han estado trabajando duro para conseguir que esta micro feria sea una realidad para permitir la celebración de esta semana cultural respetando todas las medidas de seguridad en materia sanitaria”.

Además, Landaluce ha destacado que “seguimos trabajando por defender y apoyar la sector cultural y del libro, un colectivo que esta sufriendo en sus propias carnes los efectos de la crisis y por ello es momento de seguir potenciándolo con actividades como esta”.

Por su parte, Pintor puso en valor el trabajo realizado hasta el momento “sumando esfuerzos en el mundo de la cultura” y destacó que “Algeciras va a contar con un amplio abanico de actividades para la conmemoración del Día Internacional del Libro ya que no podíamos dejar pasar esta efeméride tan importante”.

Además, la delegada destacó que “nos hubiese gustado poder celebrar esta semana del libro en otras circunstancias pero vivimos en un momento complejo donde hay que priorizar la salud de la población, por ello hemos trabajado en un formato donde se cumplan las medidas, se cuente con todos los sectores y donde todos los vecinos que lo deseen puedan participar”.

Finalmente, el alcalde mandó un mensaje de participación “para que los algecireños amantes de la cultura y de la lectura se animen a unirse a esta micro feria” a la vez que ha mandado un mensaje de responsabilidad, prudencia y sentido común frente a la pandemia del Covid-19. A la vez que ha destacado la importancia de que este acto se celebre en el Barrio de la Caridad, una zona que sigue un proceso de transformación, inversión y modernización por parte del Ayuntamiento para conseguir que sea el epicentro de la cultura y el arte en la ciudad gracias a los fondos europeos”.

Ayer mismo, a través del facebook del Instituto Cervantes de Tetuán celebró la primera sesión del foro Circulo del Estrecho, un puente literario entre las orillas de dicha encrucijada, organizado por dicha entidad y por la Embajada de España en Rabat, durante la semana del español. El linense Francisco Oda, director del Cervantes tetuaní, ejerció como anfitrión del coloquio, que reunió a los escritores tetuaníes Ahmed Mgara y Abderrahman El Fathi, al gibraltareño Trino Cruz, al malagueño José Sarria y a la algecireña Paloma Fernández Gomá, que debido a problemas técnicos tuvo que interrumpir su intervención, pero comparecerá en una nueva cita de esta índole, a celebrar el 5 de mayo. El debate de ayer puede seguirse a través del enlace https://fb.watch/4ZPxZKS_Kf/

Cartel de la Feria del Libro en La Línea

La siguiente feria en abrir sus puertas será la de La Línea de la Concepción, que transcurrirá de manera telemática entre los días 21 y 25 de abril y que ya presentó recientemente la delegada de Cultura, Encarnación Sánchez, ha cerrado la programación de la XXXII edición de la Feria del Libro, que se celebrará entre los días 21 y 25 de Abril. Debido a la situación de pandemia, la programación se desarrollará a través de los perfiles de la Biblioteca Municipal José Riquelme en las redes sociales Facebook e Instagram, y de su página web https://lalinea.es/biblioteca/

Durante la feria se llevarán a cabo actividades de animación a la lectura, entre las que destacan las presentaciones de libros, lecturas continuadas, como la del Quijote o Las Expulsadas, recomendaciones de lecturas, críticas literarias, selecciones bibliográficas, exposiciones en papel y conferencias.

La directora de la biblioteca, Estefanía Sánchez, confirma que los más pequeños tendrán un lugar especial con los cuentacuentos preparados desde este departamento con participación de Rubén García, Esther Oñate, Levi Attías, Sandra Sánchez o Marta Ojeda, de librería La Pecera. También se organizarán firmas de libros de dos autores locales, Juan Domingo Macías, el 21 de abril, y Antonio Pérez Carmona, el día 22, que se llevarán a cabo guardando todas las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de los asistentes.

En esta edición especial toman parte las librerías participantes en las ediciones presenciales, como Ares, La Pecera y Bahía de Letras, junto a autores locales y comarcales, entre ellos, Juan José Téllez, Juan Domingo Macías, Antonio Torremocha, Antonio Pérez Carmona, María Jesús Corrales, Juana Ríos, Mertxe Manso, Eugenio Fernández Aguilar, Juana Ríos y Estela Sánchez, entre otros. También colaboran asociaciones como Mar del Sur, Asansull o la O.N.C.E, y centros escolares. Además de colaborar en las actividades de animación a la lectura, las librerías tendrán ofertas especiales en sus espacios físicos y virtuales.

Acto de presentación de la Semana del Libro, en San Roque

Por otra parte, el próximo viernes, Día Internacional del Libro, comenzará la Semana del Libro de San Roque, una actividad de la Red Municipal de Bibliotecas con la que se sustituye la tradicional feria del libro, que no podrá desarrollarse debido también a la pandemia. Entre el 23 y el 30 de abril se llevarán a cabo concursos, talleres, una exposición, sesiones de cuentacuentos y representaciones de microteatro, con las que se pretende fomentar en todo tipo de público el amor a la lectura, aunque especialmente entre el infantil y juvenil.

La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Mónica Córdoba, desglosó ayer, lunes, la programación de esta Semana del Libro. Apuntó que la mayor parte de las actividades se realizará de manera online, si bien se llevarán a cabo algunas de carácter presencial aunque siempre con aforo limitado y guardando todas las normas de seguridad anticovid.

Explicó la edil que la gran novedad de este año es el Concurso de Book Face, en el que se propone a los participantes que se hagan fotografías en las que sus caras sean sustituidas por las carátulas de libros, siempre que se pueda leer con claridad el título de la obra. Se han establecido tres categorías: Infantil, para las edades comprendidas entre los 12 y los 16 años y dirigido principalmente al alumnado de Secundaria del municipio, con un premio de un cheque de 100 euros para gastar en una librería; Juvenil, para edades entre 17 y 26 años, con otro cheque para librería por importe de 150 euros; y Adultos, para mayores de 26 años, con un premio en metálico de 150 euros.

El plazo de presentación de trabajos se abrirá el 23 de abril y se cerrará el 30 de junio, un periodo de tiempo lo bastante largo para facilitar la presentación de un importante número de fotografías, que deben enviarse al correo electrónico de la Red de Bibliotecas: reddebibliotecas@sanroque.es.

Mónica Córdoba también se refirió a la actividad online “Cuento con tu final”, en la que el narrador Diego Magdaleno “va a representar un cuento, pero dejando el final pendiente. Animamos a los más pequeños a que nos hagan llegar su final, acorde a la historia planteada. El resultado se presentará en el acto de cierre de la Semana del Libro, el día 30”.

Por otro lado, la actriz y monitora Nadia Zumelaga se encargará del taller online “Diario de Greg”, basado en el célebre libro infantil y juvenil. Está pensado para edades de 8 a 14 años, y se trata de elaborar un cortometraje utilizando la técnica del “stop motion”.

Nadia Zumelaga y el también actor y director Roberto Collado se encargarán de representar en distintas barriadas y en San Roque Casco una obra de microteatro. Señaló la delegada de Bibliotecas que “se realizarán en distintas plazas de todo el municipio entre los días 23 y 25, y espero que guste mucho al público”.

Cartel anunciador de la Semana del Libro en San Roque

También tendrá carácter presencial la inauguración, el día 23, de una exposición con los trabajos finalistas del VI Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”, que se mostrará en la Alameda Alfonso XI durante toda la Semana del Libro.

Mónica Córdoba también se refirió a los cuentacuentos inspirados en fábulas de Lafontaine que llevará a cabo el narrador Filiberto Chamorro, así como a la sesión organizada por la Delegación de Cultura en el Museo Municipal el día 23. Finalizó agradeciendo al personal de la Red de Bibliotecas por su implicación, especialmente porque serán los encargados de narrar online durante varios días de la Semana del Libro distintos cuentos tradicionales.

“Pensamos -dijo la edil- que hemos elaborado una agenda muy completa y adaptada a las circunstancias presentes. Espero que sea del gusto de todos y que tengamos una gran participación”, finalizó.

Las actividades de la Semana del Libro 2021 comenzarán el viernes 23 a mediodía, con la inauguración de la exposición del VI Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” en la Alameda Alfonso XI. Se trata de las trece imágenes finalistas de dicho certamen, en el que resultó vencedora la obra “El gran libro de los animales”, de Andrés Fernández García, de Ciudad Real.

Coincidiendo con este acto se llevará a cabo la presentación del Concurso de Book Face “Ciudad de San Roque”, en las modalidades de infantil, juvenil y adulto. El plazo de presentación finaliza el 30 de junio, y para participar tan sólo hay que contar con un dispositivo que haga fotos (siendo válidos desde cámaras profesionales a los mismos móviles), un buen libro y, sobre todo, mucha imaginación.

A las 14.00 horas, en la Plaza de Armas, se llevará a cabo una representación de microteatro a cargo de Roberto Collado y Nadia Zumelaga, quienes interpretarán la obra “Futuro Perfecto”, de Álvaro Blázquez.

Además, en el Museo Municipal (situado en la calle San Felipe) tendrá lugar la sesión de cuentacuentos “Leemos una obra de arte” a las 19.00 horas. En esta actividad colabora la Delegación Municipal de Cultura, con la concejal Ana Ruiz al frente.

Hay que señalar que ese día comenzará la actividad online “Cuento con tu final”, en el que el narrador Diego Magdaleno planteará el inicio de un cuento e invitará a los participantes a escribir el final de la misma, que debe enviarse al correo electrónico mifinaldecuentoes@sanroque.es. Los cuentos se publicarán en la página de Facebook de la Red de Bibliotecas los días 23, 24 y 25 de abril.

En cuanto a la jornada del sábado, se representará la obra de microteatro “Futuro Perfecto” en: la Plaza Duque de Medina Sidonia, de Campamento, a las 12.00 horas; en la Plaza de San Bernardo, de la Estación, a las 13.30; en la Plaza de las Flores, de Taraguilla, a las 14.30; en la Plaza de la Bomba, de San Enrique, a las 18.00 horas; y en el Bulevar de Torreguadiaro, a las 20.30.

Por otro lado, a mediodía se llevará a cabo online el taller “Lafontaine es de fábula”, a cargo del narrador de historias Filiberto Chamorro. Con motivo del 400 aniversario del escritor francés, Chamorro enseñará a los participantes, a partir de los 8 años, a desarrollar la escritura creativa inventando nuevas fábulas.

El domingo 25, mientras, se llevarán a cabo las siguientes representaciones de la obra de microteatro “Futuro Perfecto”: en la Alameda Alfonso XI (San Roque Ciudad), a las 12.30 horas; en la Alameda de San Pedro (Puente Mayorga), a las 13.30; y en el Recinto Ferial de Guadiaro, a las 18.30.

El lunes 26, por su parte, la monitora Nadia Zumelaga propondrá el taller online de maquetas y stop motion “Diario de Greg”, dirigido a público de entre 8 y 14 años. La propuesta consiste en elaborar un cortometraje utilizando los libros y los dispositivos móviles, y basándose en el popular personaje de la literatura infantil y juvenil.

También se desarrollará de manera online una sesión de cuentacuentos a cargo de personal de la Red de Bibliotecas.

El martes 27 continuará el taller del “Diario de Greg”, y también habrá cuentacuentos online realizados por personal de la Red de Bibliotecas.

El miércoles 28 seguirá desarrollándose el taller del “Diario de Greg”, y habrá cuentacuentos de la Red de Bibliotecas. A las 17 horas y de manera online, Filiberto Chamorro desarrollará el taller “Lafontaine es de fábula”.

A las 19.00 horas se llevará a cabo de manera online el taller “Harry Potter y el legado maldito. Acto 2”. Previamente, a las 17.00 horas y en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas está prevista la entrega de diplomas de la primera parte de dicho taller.

El jueves 29 se desarrollará el taller “Lafontaine es Fábula”, a las 17.00 horas y de manera online.

El viernes 30 se llevará a cabo la resolución del taller “Cuento con tu final”, mientras que a las 18.00 horas se procederá a la entrega de premios del Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”, en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas.

El escritor José Araújo Balongo, recientemente desaparecido, recibirá un homenaje con motivo del Día del Libro, en Tarifa

También Tarifa prepara, el próximo viernes, Día del Libro, una programación especial, con la presentación del número 94 de la revista de estudios Aljaranda, en cuyo transcurso se rendirá homenaje al escritor tarifeño José Araujo Balongo, recientemente fallecido.

La cita ha sido fijada en el salón de actos de la Casa de la Cultura a las 19 horas y el Ayuntamiento de Tarifa, a través de la delegación municipal de Cultura, enviará invitaciones oficiales a todos los representantes municipales.

“La familia del Hijo Predilecto de Tarifa José Araujo Balongo cuenta con invitación expresa para este acto, ya que, dentro del mismo, habrá un recuerdo expreso en memoria del ya desaparecido escritor tarifeño cuyo reconocido legado ha resultado vital no sólo para la revista de estudios, de la que fue socio fundador, sino también para la cultura tarifeña en general”, ha informado el Ayuntamiento.

El Gobierno municipal de Tarifa ha querido hacer coincidir la presentación del citado número 94 de Aljaranda con este Día del Libro, haciendo de ello parte de la celebración programada. “Y es que, no es la única actividad prevista, ya que habrá reparto de nuevos carnets de socios en la Biblioteca Municipal Mercedes Gaibrois, donde también se dispondrán de un mostrador creado especialmente para la ocasión. En este caso la oferta llegará del Centro Andaluz de las Letras, junto al manifiesto reivindicativo sobre este día”, informó el Ayuntamiento.

Además, la delegación de Cultura ha querido casar iniciativas y el mismo viernes por la mañana serán los componentes del programa “Mayores Activos” quienes harán una lectura colectiva en la Casa de la Cultura tomando como referencia “Tarde azul de levantera”, el libro recopilatorio de relatos del homenajeado tarifeño José Araujo Balongo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =