La batalla del Parque María Cristina

Mañana sábado, a las 12, concentración a las puertas del "pulmón verde" de Algeciras, en cuyas obras de remodelación serán talados no menos de veinte árboles, centenarios pero enfermos, según el Ayuntamiento

Mañana sábado a las 12’00 de la mañana ha sido convocada una reunión a las puertas del parque María Cristina, en Algeciras, “en contra de la tala de árboles centenarios y el modelo de parque que quieren hacer”. La convocatoria, a través de redes sociales, viene a coincidir con las protestas iniciadas por Verdemar Ecologistas en Acción, respaldas por Agaden y seguidas por partidos políticos de esta localidad, en contra del proyecto iniciado por el Ayuntamiento el pasado lunes. La remodelación que se llevará a efecto hasta marzo de 2023 implicará la tala de veinte árboles, supuestamente enfermos.

En esta línea, Verdemar Ecologistas en Acción insta a los algecireños a que protesten en el Parque María Cristina, de manera personal o en grupo de 19 personas, que enarbolen o cuelguen carteles de protesta o simplemente flores, “contra la modificación de este espacio  que se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia de Cádiz”.

En este contexto, Agaden ha pedido precisamente a la delegación provincial de Cultura que paralice las obras iniciadas en lo que el Ayuntamiento califica como “pulmón verde” del centro urbano.

“No entendemos cómo no se ha tenido en cuenta a la sociedad civil algecireña y se vaya a modificar el parque de manera sustancial –afirma Verdemar–. El Ayuntamiento de Algeciras pretende cortar árboles de gran porte y antigüedad achacando peligrosidad y en mal estado. En este proyecto no consta la sustitución de esos árboles del parque María Cristina. Algunos podrían ser saneables. Es por lo que exigimos su sustitución por otros de gran porte. Estamos preocupados con la rehabilitación integral y modernización que se plantea, se podría perder el aspecto tradicional de este enclave”.

Como es sabido, el parque María Cristina  es uno de los lugares más populares de la ciudad. Tiene una extensión de 2,6Has y se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia. Fue construido en 1834, en los terrenos que cediera el filántropo Joaquín Bálsamo, un rico terrateniente, a la ciudad a petición del General Canterac con el fin de adecentar y embellecer los terrenos colindantes al cuartel del Fuerte de Santiago. El diseño original sigue los patrones de jardín francés con calles rectas entrecruzadas. En un principio el parque se encontraba fuera de la ciudad, en el camino del cementerio, cerca de allí estaba la feria y más tarde la plaza de toros de La Perseverancia.

“No queremos que siga la presión urbanística como la de los mediados del siglo XX, cuando se decide ampliar la Avenida de las Fuerzas Armadas, sesgando más de un tercio del parque. No sólo se amplía la avenida, sino que se construyen varios edificios destinados en un principio a ser ocupados por mandos de ejército y sindicatos”, argumenta Verdemar.

Visita del concejal de Parques y Jardines a las obras que se llevan a cabo en el María Cristina

Por su parte, el concejal delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez, aprovechando su visita para supervisar las labores que se están llevando a cabo en el Parque María Cristina, intentó terciar en una polémica local que se vislumbra intensa, en una época en la que se aproximan las nuevas elecciones municipales. Así que el edil  ha puesto en valor el recientemente emprendido  proyecto de reforma “que supondrá una mejora estética, de seguridad y medioambiental de una de las zonas verdes más importantes de nuestra ciudad”. Sin embargo, en sus declaraciones, admite que se van a talar árboles y pretexta, para ello, motivos de seguridad.

Según sus palabras, “estas obras van a suponer la creación de una mayor masa arbórea y floral, además la vegetación del parque podrá gozar de un mantenimiento más efectivo gracias a un nuevo sistema de riego”.

En relación con la tala de determinadas especies del parque se ha mostrado tajante: “La eliminación de estos ejemplares es estrictamente necesaria por motivos de seguridad, que es nuestra primera y máxima prioridad a la hora de tomar una decisión, la cual además está avalada por un informe emitido por el técnico competente”.

“Los informes técnicos emitidos, ponen de manifiesto que existen determinadas especies que presentan patologías y oquedades que no garantizan la seguridad de los usuarios, por lo que se hace necesaria su retirada.”

No ha trascendido, en cualquier caso, cuales serán las especies afectadas. En las redes, algunos usuarios han suplicado que, al menos, no se elimine el drago que cedió al parque el malogrado y querido Jorge Peralta.       

“Aunque se mantendrá la distribución de parterres, llevaremos a cabo la regeneración integral de todas las zonas transitables, eliminando las irregularidades del terreno, lo cual permitirá disminuir el riego de caída y tropiezos, especialmente entre las personas mayores que disfrutan paseando por este espacio. Además, se mejorarán los accesos para facilitar la conexión con los caminos interiores” ha asegurado el delegado y ha matizado que “también añadiremos elementos de agua, renovaremos los baños y el mobiliario urbano”, especifica Martínez.

Por su parte, la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha explicado que “actuaremos en los muros perimetrales, así como en las puertas de entrada, para asegurar su estabilidad, mirando en todo momento por la seguridad de los ciudadanos”.

La edil –en ausencia del alcalde José Ignacio Landaluce, durante esta visita–  también ha hecho referencia a la mejora de la eficiencia energética que supondrá la renovación de todo el alumbrado con tecnología LED, tanto el ordinario, como el ornamental “seguimos trabajando por la sostenibilidad, la reducción de las emisiones de CO2 y de la contaminación lumínica, aplicando los objetivos de nuestra Agenda Urbana de forma transversal en todos los proyectos que emprendemos en la ciudad”.

Así mismo, Martínez ha asegurado que “el Parque María Cristina es una zona de disfrute de todos los algecireños, el pulmón de nuestra ciudad y un escaparate al mundo cuando en él se celebra la coronación de nuestra reina de la Feria Real, la Semana Santa, el Entremares, los conciertos del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucia y otros tantos eventos” y ha añadido que “en ese afán de ser una ciudad verde, amable y sostenible, nuestro parque más emblemático, debe estar a la altura de los grandes parques de Andalucía, tanto en infraestructuras como en especies, por eso este era el momento para ponernos con la regeneración del mismo”.

También ha anunciado que en cuanto a la zona de los bonsáis, se ha ofrecido como alternativa que esta se instale en el templete que está situado junto al parque infantil, para que allí puedan seguir desarrollando sus labores didácticas.

Para finalizar, el delegado de Parques y Jardines ha afirmado que “nuestro único objetivo es que en un futuro podamos disfrutar de un parque más bonito, accesible y eficiente” y ha resaltado que “continuaremos trabajando de forma continuada y planificada para que los algecireños cuenten con las mejores infraestructuras posibles en los espacios verdes de nuestra ciudad, mismamente ha salido un contrato de suministro de juegos infantiles y suelo continuo de parques infantiles, que servirán para ampliar y mejorar los de La Ermita y Sotorrebolo, además ya se ha emitido informe técnico para adjudicar el suministro de albero del parque Pepe Gázquez”.

El lunes pasado, comenzaron las obras de remodelación

Desde la oposición, la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal se muestra “vigilante” ante el proceso iniciado: “Esperemos que el ansia por la foto y las prisas electoralistas de Landaluce no lleven a deteriorar un lugar emblemático, cuando hay parques en las barriadas que están abandonados y que se van a quedar sin inversiones”, denunció Arrabal.

El PSOE de Algeciras ha mostrado su preocupación por las obras que el Ayuntamiento ha empezado a llevar a cabo en el Parque María Cristina, y que ya están generando también inquietud tanto entre los colectivos ecologistas como entre la propia ciudadanía: “Cabe tener en cuenta que estos trabajos, que el equipo de gobierno municipal cifra en un montante de 1 millón de euros, van a afectar a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, un verdadero “pulmón verde” que acoge, además, árboles centenarios”.

“Nos preocupa, y mucho, que el ansia y las prisas electoralistas del alcalde lleven a deteriorar el parque María Cristina, que ya estaba en unas condiciones bastante dignas, pero también que estas obras impliquen que se supriman inversiones en mantenimiento de los parques de las barriadas, que están en mucho peor estado, o que impidan que haya dinero para destinarlo al arreglo de parques infantiles que están totalmente deteriorados, con toboganes oxidados y columpios arrancados, y con el consiguiente peligro para los niños y niñas que acuden a ellos”, ha comentado hoy la secretaria local del PSOE, Rocío Arrabal.

Y añadió: “El señor Landaluce debe dar explicaciones a la ciudadanía, y aclarar por qué se gasta ahora 1 millón de euros en arreglar algo que estaba bien, cuando hay parques y zonas verdes que están completamente invadidos por la suciedad y los matojos, así como otras prioridades y necesidades más acuciantes en la ciudad, como aceras rotas que son un peligro para los peatones y barreras arquitectónicas que no se suprimen”, ha añadido la dirigente socialista.

Según ha anunciado Rocío Arrabal, será su compañero Fran Fernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien formalice una nueva petición de explicaciones al alcalde de la ciudad, reclamando también que cuantifique cuánto se van a gastar en cada una de las actuaciones concretas que se incluyen en ese anunciado millón de euros.

Asimismo, le pedirá que se aclaren dudas que quedaron en su momento sin resolver, después de pasar el proyecto por la Comisión correspondiente. Entre ellas, qué va a pasar finalmente con la zona de bonsáis, cuya desaparición restaría valor al parque, y por qué se ha tenido que llegar al punto de decidir la tala de varios árboles emblemáticos dentro del recinto. “Esperemos que no se justifiquen talas de árboles que, tal vez, se podrían haber evitado con un adecuado mantenimiento durante estos últimos 12 años, si se hubieran destinado a ello los recursos necesarios”, ha advertido Rocío Arrabal.

“Que no tengan la menor duda de que estaremos alertas y vigilantes ante el avance de estos trabajos, ya que este parque es uno de los tesoros más grandes que tenemos en Algeciras, y las prisas electorales y el ansia por la foto del señor Landaluce suelen ser malas consejeras”, ha añadido la dirigente socialista.

Por su parte, el grupo ecologista AGADEN ha dirigido escrito a la Delegación Provincial de Cultura, para pedir la paralización inmediata de las obras en el Parque María Cristina, al ser un parque que está inscrito por el  Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico el 19/03/2004, y su creación se remonta a 1832, “donde están realizando talas y destrozos irreparables”.

Agaden insiste en la ejecución de “tala de árboles centenarios y unas podas bestiales, destrozando la majestuosa arboleda de este Parque histórico”.

Para los conservacionistas es vergonzoso el criterio técnico usado en estos trabajos, “ya que se están realizando podas fuertes en árboles centenarios, en plena actividad vegetativa y fuera de época de poda, lo que va a suponer problemas de cicatrización, así como a posteriori, problemas fúngicos y fitosanitarios en estos árboles, que finalmente serán talados por problemas de estabilidad. Estos trabajos son una grave irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento, que antepone sus intereses políticos electoralistas, por encima de la conservación de uno de los últimos pulmones verde de Algeciras”.

“El Ayuntamiento de Algeciras ha llevado a cabo este proyecto sin contar con la opinión de la ciudadanía, y con una nula participación social, ya que desde que se anunció el proyecto públicamente, hasta que se ha iniciado la tala han pasado pocos días, sin dar a conocer el proyecto y sus actuaciones concretas a la opinión pública, en tiempo y forma para una participación social real. Toda una actitud de oscurantismo a la que nos tiene acostumbrado este Ayuntamiento”, aseguran los portavoces del grupo.

A su juicio, los árboles del Parque María Cristina no necesitan ninguna “modernización”; a  criterio de los ecologistas, es la mentalidad de los políticos que nos gobiernan, “la que necesita un proceso de modernización en sensibilidad hacia el medio ambiente urbano, en saber valorar la riqueza de los árboles centenarios y su conservación; además de necesitar una profunda formación académica para entender el valor histórico del Parque María Cristina y el valor de los árboles centenarios y sus jardines”.

“El Ayuntamiento de Algeciras no tiene ni idea de lo que es mejorar o modernizar las zonas verdes urbanas, lo demuestra cada año cuando desmocha la mayor parte de los árboles de la ciudad, generando arboles deformados, con plagas y con graves problemas de estabilidad debido a la deformación de la copa y la inexistencia de la cruz de los pies. El criterio de poda de este Ayuntamiento es catastrófico y contrario a cualquier criterio técnico de paisajismo y sentido común”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cuatro =