La Bajadilla se manifiesta mañana contra el muro de la vergüenza

Diez años sin arreglos esenciales en el colegio del barrio de Paco de Lucía en Algeciras

En La Bajadilla, el barrio algecireño donde nació Paco de Lucía y junto a la actual casa de Florencio Ruiz Lara «Flores El Gaditano», el colegio público Campo de Gibraltar lleva diez años esperando que el Ayuntamiento arregle un muro. Ahora, as tres asociaciones de vecinos de La Bajadilla, La Cañá, La Perla y El Cerro, apoyan una manifestación en demanda de las obras de reforma integral que necesita el colegio público Campo de Gibraltar y han pedido a los vecinos del barrio que acudan a ella. Esta manifestación, que se iniciará a las 9,30 horas de mañana jueves día 10, ha sido convocada por esta asociación de madres y padres del colegio, a la cual las asociaciones vecinales han expresado toda su solidaridad y le han asegurado que van a estar a nuestro lado en cuantas acciones sean necesarias para conseguir sus objetivos. Las asociaciones han suscrito un comunicado que dice así:

«Que un colegio lleve casi once años con un patio cerrado porque ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía hayan sido capaces de arreglar el muro que rodea uno de sus laterales es un escándalo que retrata una situación propia de un país miserable y subdesarrollado, no de un país supuestamente europeo y desarrollado. La incapacidad, la ineficacia, la negligencia o la falta de iniciativa de quienes tienen que dar las órdenes para que el muro se arregle es grave, pero no es lo peor. Lo peor es que esa falta de voluntad para arreglar una cosa tan básica y elemental esconde el desprecio que los dirigentes del Ayuntamiento sienten por los niños, niñas, madres, padres y vecinos en general de La Bajadilla. Ellos viven en otro mundo en el que no tienen estos problemas y ni sienten ni padecen. Si el patio cerrado estuviese en un colegio del centro de la ciudad o en el que estudian los hijos o hijas del alcalde o algún concejal, ya estaba arreglado. Eso si enviasen a sus hijos a la escuela pública.

Ese desdén y ese desprecio propio de los señoritos perpetúan la situación de marginación de este barrio de trabajadores y es una ofensa a nuestras hijas, hijos, nietas y nietos, y un agravio contra todos los que aquí vivimos que no estamos dispuestos a permitir durante más tiempo. Ese desprecio les sirve también para intentar ocultar una mentira que tiene su origen en 2011. Tres meses después de que el defecto en el muro del patio fuese detectado, el entonces candidato del Partido Popular a la alcaldía, José Ignacio Landaluce, visitó el colegio y dijo que él arreglaba el problema en dos meses. Han pasado 122 meses y el patio sigue cerrado y nuevos y graves problemas han aparecido en las instalaciones del colegio que tampoco se arreglan. La Bajadilla no soporta ya más mentiras ni más agravios. Repetimos: estamos en un país europeo y una situación como ésta no se puede dar y nosotros no deberíamos ir a manifestarnos por algo tan obvio y básico. No estamos pidiendo una piscina o un gimnasio nuevo. Estamos pidiendo algo en lo que no debería haber ni duda ni discusión a la hora de solucionarlo de una manera rápida y eficaz. Un colegio es un servicio público esencial y necesita y merece una atención permanente y resolutiva. Si en nuestra casa se nos estropea un grifo o una bombilla, lo arreglamos o cambiamos de inmediato. Pues con un colegio lo mismo. Unas obras tan necesarias no pueden eternizarse. Permitirlo es una irresponsabilidad de los responsables públicos y una ofensa a los usuarios que pagamos impuestos. Señores concejales del PP y responsables de la Junta de Andalucía: que en los colegios de sus hijos y nietos no haya problemas no significa que los de nuestros barrios no los tengan. Dejen de mirar para otro lado y bajen a la realidad.

Aprovechamos este manifiesto para reclamar con la misma contundencia las demás mejoras que necesita el colegio público Campo de Gibraltar.

-Hay que arreglar de manera urgente el suelo del patio de Infantil.

-Es de una prioridad absoluta arreglar el aula matinal, que tiene una grieta, que atraviesa el techo y dos de sus tabiques, a través de la cual se puede ver lo que hay al otro lado de la pared. Esta aula matinal no se usa desde el año pasado y es el salón de actos del colegio el que sirve para dar su servicio a los menores que llegan al centro por la mañana muy temprano. Eso implica que las niñas y niños del colegio no tienen salón de actos.

-Es también urgente arreglar las gradas del campo de deportes, que son de hormigón. Uno de sus peldaños tiene un hueco de más de un metro de ancho de largo y medio de ancho porque se ha desplomado una parte de la losa de hormigón que lo forma. Además, las gradas tienen otras grietas largas en otras partes que amenazan con que suceda lo mismo en otros peldaños. Inspección de Trabajo ya avisó el año pasado del riesgo y la ilegalidad de la situación y dio tres meses para que se arreglase. Pero nada. Ayuntamiento y Junta como si no fuera con ellos.

-Hay que cambiar las porterías de baloncesto de este campo de deportes. A una le falta incluso el tablero y las demás tiene sus estructuras metálicas corroídas.

-El paseo de entrada que va desde la casa del guarda hasta dos de los edificios de aulas necesita también una urgente reparación. Está hecho de grandes losas de piedra que están levantadas en muchos sitios y suponen un peligro para quienes pasan por allí. De hecho, hay un tramo que está acordonado señalando que está prohibido el paso para evitarle accidentes a las/os alumnas/os que en el resto del paseo hacen el recreo. Como no tienen su patio, pasan su rato de descanso y juegos en un sitio estrecho y pequeño con un suelo peligroso. Todo esto en la situación generada por el Covid-19, que exige cuanto más espacio mejor.

Estas asociaciones de vecinos reiteran todo su apoyo a la asociación de madres y padres del colegio y expresan su agradecimiento a los maestros, dirección y personal administrativo y laboral del colegio por la magnífica labor que hacen con el alumnado de La Bajadilla. Ellas/os también sufren el maltrato y la marginación a que someten a nuestras niñas y niños las autoridades municipales y autonómicas. ¡¡Ya está bien!! ¡¡Arreglen el colegio ya!!».

Los socialistas algecireños se reunieron con los representantes de las asociaciones de vecinos del barrio

Otras organizaciones se han ido sumando a esta movilización. Entre ellas, el PSOE hizo público ayer un comunicado de adhesión y respaldan la manifestación convocada por el AMPA: “Que Landaluce no haya sido capaz de reparar un muro en diez años es realmente vergonzoso”, resume Juan Lozano, portavoz del Grupo Municipal Socialista y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Los socialistas se reunieron con las tres asociaciones de vecinos para conocer de primera mano las acciones previstas, entre las que se encuentra el apoyo a la manifestación convocada para mañana: “Llevamos años reclamando mejoras para el Campo de Gibraltar, desde la situación del pavimento de los patios hasta las gradas, pasando por el muro a punto de caer que mantiene todo un patio cerrado. Son cientos los niños y niñas que cada día acuden a sus clases y
merecen una escuela digna”, señala el secretario general del PSOE, Juan Lozano.

Los socialistas se suman a cada una de las reclamaciones del manifiesto conjunto que han realizado las asociaciones. Tras una pregunta del Grupo Municipal Socialista presentada en la mañana de ayer en Comisión de Urbanismo respecto a la situación del colegio Campo de Gibraltar, la delegada responsable de Educación, Laura Ruiz, ha indicado que en los próximos días saldrá a licitación unas obras de mejora, que se limitarán a una reforma del sistema eléctrico, para el que sigue sin concretarse ni fechas ni plazos, y que se encuentra dentro de una partida de 72.000 euros para cuatro centros escolares, a pesar de que el Campo de Gibraltar requiere una actuación integral tanto de la Junta de Andalucía como Ayuntamiento.

“A nosotros nos van a tener al lado porque es de justicia que estos niños y niñas cuenten con un colegio digno al que acudir. Sus padres llevan años reclamándolo y tienen el apoyo de su barriada. Ahora esperamos que el equipo de Landaluce también se sume, pero de verdad, sin promesas de titulares que después quedan en nada”, concluye Juan Lozano.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =