La algecireña Patricia Godino rastrea las raíces gitanas de Charlie Chaplin

La periodista entrevista a Michael Chaplin, uno de sus hijos, y a otras personas de su familia

“Charlie Chaplin nació dos veces, pero no hay registro oficial de ninguna de ellas. La primera es la que él mismo contó en su autobiografía, Historia de mi vida, unas memorias que comenzó a escribir en 1958 cuando, tras un agitado pasado en el que se cruzan demandas de paternidad, tres matrimonios rotos y las luces y sombras propias de todo genio, disfrutaba de un hogar estable junto al gran amor de su vida, la joven Oona, hija del Nobel de Literatura Eugene O’Neill, 36 años menor que el creador de Charlot y de la que dijo: “Me dio todos los días el placer de vivir”.

Así comienza un apasionante artículo publicado en las ediciones española e italiana de Vanity Fair, por la periodista algecireña Patricia Godino, bajo el título de “Los orígenes gitanos (y ocultos) de Charles Chaplin: hablan sus nietas y su hijo”.

Godino lleva a cabo una pesquisa sobre la historia oficial del cineasta, cuyas memorias, publicadas en 1964, recogen: “Nací el 16 de abril de 1889, a las ocho de la noche, en East Lane, Walworth. Poco después nos mudamos a West Suare, St. Goeorge’s Road Lambeth. Según mi madre, el mundo al que yo llegaba era un mundo feliz”

“La segunda versión de su nacimiento está contada en una carta que fue hallada, bajo llave, en un cajón de la mesita de noche de su habitación en la casa de Corsier-sur-Vevey, la localidad suiza a los pies de los Alpes por la que desfilaron protagonistas de la cultura del siglo XX, de Judy Garland a Dalí, de Jean Cocteau a Bowie, y a la que se exilió desde Estados Unidos cuando en 1952, durante el estreno de Candilejas en Londres, le prohibieron la entrada al país por figurar en la lista negra del senador McCarthy durante la controvertida caza de brujas en Hollywood”.

Allí fue donde encontró la muerte, veinticinco años después, en 1977. Catorce años después, Victoria, cuarta hija del matrimonio entre Chaplin y Oona, ya también fallecida, contrató a un cerrajero para abrir un cajón que permanecía sellado desde antiguo. Allí, “encontró una carta dirigida a su padre a principios de los setenta por un desconocido, Jack Hill. La misiva venía a decir que, pese a lo contado en su autobiografía, no nació en Londres sino en el asentamiento gitano más importante de Inglaterra, Black Patch, en el parque de Smethwick, a las afueras de Birmingham, en la caravana de la reina Henty, quien, tras la muerte de su marido, el rey Esaú Smith, bendecía los partos, terciaba en las disputas y servía de consejera para todos los romaníes de la zona. La persona que firmaba la carta sabía de los orígenes del director de El chico porque, según sus padres, fue alumbrado allí dos años y medio después. “No sabes dónde naciste o, de hecho, no sabes quien eres…», le reprocha Hill, entonces octogenario”.

 “Ya en las primeras páginas de sus memorias, reconoce las raíces gitanas de su abuela materna, de las que supo a los 36 años por boca de su madre, Hannah, que le encomendó este secreto poco antes de morir. “Mi abuela era medio gitana. Este hecho constituía la vergüenza de la familia. Sin embargo, se ufanaba de que los suyos habían pagado siempre el alquiler del terreno donde acampaba la tribu”, relata. ¿Le ocultó Hannah más detalles?”, se pregunta Patricia Godino, quien ofrece otras referencias y declaraciones de su hijo Michael Chaplin, hilo conductor del documental Charlie Chaplin. A Man of the World, una película dirigida y coescrita —junto a Isaki Lacuesta y Amaia Remírez— por Carmen Chaplin, y cuya idea original firma Dolores, ambas fruto del matrimonio de Michael con Patricia Betaudier, hija del pintor de Trinidad Patrick Betaudier.

“Ya sabes, soy medio gitano, tengo instinto”, se le escucha decir durante un acto en una grabación inédita que rescata el documental. Este material saldrá a la luz junto a vídeos de la intimidad familiar que grabó Oona, una mujer, por otro lado, de estrictas costumbres, como la de cenar puntualmente a las 18:45”.

El artículo completo puede leerse a través de este enlace:

https://www.revistavanityfair.es/articulos/charles-chaplin-raices-gitanas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − 4 =