La agencia Frontex, dispuesta a asumir los accesos a Gibraltar

En una extensa entrevista concedida a Europa Press, Fabrice Leggeri, director general de dicho organismo europeo, considera que Marruecos es un socio "fiable y seguro" de la UE

El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, según un despacho de Europa Press que han publicado varios medios, ha asegurado que «sería un honor» que la agencia europea de control de fronteras asumiera el control de la frontera exterior con Gibraltar si España lo solicita, tal y como avanzó a finales de julio el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

«Sería un honor si España, Reino Unido, Gibraltar y la Comisión Europea piden a Frontex que asuma esta tarea o que apoye este tipo de tarea, sería un honor para Frontex», ha subrayado el francés en una extensa entrevista concedida a Europa Press. Leggeri ha explicado que esto supondría controlar la entrada y salida de ciudadanos a través del puerto y el aeropuerto de Gibraltar realizando labores como la comprobación de los documentos de identidad o la supervisión de los visados en aquellos casos en los que sea necesario.

«Sabemos que España y también Reino Unido han expresado su deseo de que el Cuerpo Permanente de Frontex pueda ayudar en los puntos de entrada de las fronteras exteriores de Gibraltar y eso significa controlar las llegadas y las salidas en el puerto y en el aeropuerto», ha apuntado. El director ejecutivo de la agencia europeo de control de fronteras ha expresado es que «todos están trabajando, incluida la Comisión (Europea) para encontrar la arquitectura legal para que esto sea posible».

Europa Press recuerda que el pasado 22 de julio, y en el marco de una reunión con su homólogo británico Dominic Raab, Albares reiteró que la voluntad de España es solicitar la asistencia de agentes de Frontex para ejercer el control de la fronteras exterior con Gibraltar. Dos días antes, la Comisión Europea había presentado una propuesta de mandato para negociar con Reino Unido el fin de la verja en Gibraltar, tal y como acordaron las dos Madrid y Londres el pasado diciembre, si bien deja claro que el Peñón seguirá estando fuera del espacio sin fronteras Schengen, con controles en el aeropuerto y puertos.

Según este mandato, que todavía debe ser aprobado antes de que comiencen las negociaciones, esta tarea recaería en principio en las autoridades españolas, algo que rechazan tanto el Gobierno británico como las autoridades de Gibraltar.

El jefe de la diplomacia española, sin embargo, insistió en que la voluntad de España es solicitar a Frontex que asuma el control fronterizo y justificó la decisión por la necesidad de «crear un clima de confianza» en el Peón porque «hay muchos intereses en juego».

«No hay que exagerar» con el «cierto incremento» de inmigrantes

En otro momento de la entrevista con Europa Press, el director ejecutivo de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), se ha referido a las complejas relaciones con Marruecos. Fabrice Leggeri considera que dicho país es un socio «fiable y fuerte» de la UE con respecto a la gestión de los flujos migratorios y llama a no «exagerar» tras el «cierto incremento» de llegadas de inmigrantes a Ceuta en mayo porque fue un «incidente aislado» que las autoridades marroquíes detuvieron «muy rápido».

Leggeri minimiza la tensión con Marruecos tras los incidentes de mayo

En dicha entrevista concedida a Europa Press, Leggeri ha alabado la relación de su agencia con Marruecos y la gestión que el país norteafricano hace de los flujos migratorios, a pesar de los sucedido hace dos meses en la ciudad autónoma de Ceuta.

«Marruecos ha hecho mucho y está haciendo mucho en términos de gestión de la inmigración para evitar que el territorio marroquí se convierta en un lugar de salida hacia España y la Unión Europea», ha defendido.

A juicio del director ejecutivo de Frontex, la fiabilidad de Rabat queda demostrada por el hecho de que la ruta migratoria del Mediterráneo Occidental «está bajo control»: «Más o menos tenemos el mismo nivel de llegadas que el año pasado, lo que demuestra que las autoridades marroquíes incluso han reforzado su gestión de las salidas desde Marruecos y han adoptado medidas para combatir actividades criminales relacionadas con el tráfico de seres humanos», ha explicado.

Leggeri defiende que esto se debe a la buena cooperación que la agencia que dirige mantiene con las autoridades marroquíes a pesar de lo ocurrido en mayo, cuando más de diez mil inmigrantes accedieron a Ceuta de manera irregular en mayo de este año.

De hecho, el máximo responsable de Frontex considera que este episodio fue un «incidente aislado» que no se volverá a repetir: «Creo que fue un incidente aislado y probablemente no debemos exagerar porque la cooperación (con Marruecos) es excelente», ha argumentado.

Leggeri reconoce que hubo un «cierto incremento» de las llegadas de inmigrantes a Ceuta en aquellos días de mayo, pero subraya que las autoridades marroquíes lo detuvieron «muy rápido». «Entiendo que hubo contactos diplomáticos sobre cuestiones bilaterales entre Marruecos y España, pero eso no lo puedo comentar», ha indicado.

Preguntado por la expulsión de los menores no acompañados ordenada por el Ministerio del Interior y ahora suspendida por la Justicia, Leggeri ha preferido no comentar procedimientos judiciales en marcha, pero ha admitido que cualquier situación que involucre a menores de edad no acompañados es «muy sensible».

Leggeri, que reconoce desconocer los casos concretos de los menores no acompañados que podrían ser deportados a Marruecos, señala que su «experiencia» le ha demostrado que «algunas veces la edad de los inmigrantes puede ser muy difícil de determinar» y añade que también «pueden estar en riesgo si se quedan en Europa».

«Creo que también tenemos que asegurar que los menores no son explotados por redes criminales. El riesgo es que puedan ser vulnerables también en Europa», ha defendido antes de afirmar que está esperando la «decisión final» de la Justicia española porque será «importante» para «muchas partes» de las fronteras externas europeas.

Más allá de la relación con Marruecos y lo sucedido en Ceuta, el director ejecutivo de Frontex explica que las rutas migratorias hacia España desde África experimentaron un «cambio» a principios de 2020 «muy probablemente como consecuencia de la pandemia», debido a las restricciones que Rabat adoptó con respecto al movimiento de personas dentro del país.

A pesar de ello, las llegadas a la Canarias crecieron un 130% durante los siete primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según la última actualización de las cifras realizada por la agencia europea de control de fronteras.

Estos datos llevaron a Frontex en noviembre a proponer a España el «despliegue de una operación» que fue aceptada «inmediatamente» por Madrid, explica Leggeri. Desde entonces, la agencia que dirige Leggeri mantiene en Canarias un equipo de 41 agentes.

Presentación en Algeciras de los objetivos de la Operación Minerva, coordinada por Frontex hasta el próximo 8 de septiembre

Operación Minerva

En la actualidad, y tal como ha informado este blog, Frontex coordina en el área del Estrecho una nueva edición de la Operación Minerva, que esta vez se inició el pasado 18 de junio, y se desarrollará hasta el 8 de septiembre

Junto a los agentes españoles, en el dispositivo participan expertos de 19 estados miembros -Austria, Alemania, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal, República Checa, Rumanía y Suiza-.

La operación conjunta JO MINERVA 2021, liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia FRONTEX, intenta hacer frente a los retos de la migración y la gestión policial en las fronteras de los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa.

El año pasado, dentro de este dispositivo, se realizaron 21.950 inspecciones fronterizas de viajeros así como 14.670 de vehículos. La operación conjunta JO MINERVA’21 se desarrollará desde el 18 de junio hasta el 8 de septiembre.

El fin principal de esta operación es hacer frente a los retos de la inmigración ilegal y la gestión policial en las fronteras. Además pretende contribuir a la lucha contra la delincuencia con especial atención al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros.

La captación de información durante la operación es relevante para la lucha contra estas actividades delictivas al reforzar y orientar la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas. Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Los países participantes aportarán un total de 112 expertos con diferentes perfiles, en concreto, expertos en documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, expertos en primera línea del paso fronterizo, dos oficiales de apoyo de FRONTEX y expertos en detección de vehículos robados.

Fotografía principal: José Luis Tirado

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =