Jugar con orgullo

Un spot contra la discriminación, racismo u odio en los campos de fútbol, en una campaña promocionada por Roja Directa desde el Campo de Gibraltar

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, junto a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presidió esta semana, en el salón de plenos de dicha Corporación, el acto de presentación a escala estatal de la campaña ’Juguemos con orgullo’, destinada a promover una conciencia igualitaria, despojada de cualquier tipo de discriminación, racismo u odio en los campos de fútbol.

Se trata de una campaña promovida por la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+, que dirige Jesús Tomillero, quien ha estado presente junto al director general de Diversidad de la Junta, Ángel Mora. La campaña se basa en un anuncio elaborado con intención de ser exhibido en los estadios de la Liga Santander de fútbol y que se va a enviar a todos los equipos de Andalucía y de fuera de ella, además de a televisiones tanto autonómicas como nacionales y que se muestra favorable a la normalización de la diversidad y el respeto a todas las opciones afectivo-sexuales.

Al acto asistieron representantes de diversas instituciones, como el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Francisco Gil; la subdelegada de la Junta, Eva Pajares; el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano; la delegada territorial de Políticas de Igualdad, Ana Fidalgo;  la diputada de Igualdad, Carmen Collado, junto a  la de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, además de parlamentarios, diputadas provinciales, concejales de la corporación municipal y de distintas corporaciones del Campo de Gibraltar. También se sumaron al mismo responsables de la Federación Española de Fútbol y de la Andaluza, del Comité Andaluz de Árbitros; además de representantes del mundo del fútbol.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo del Ministro de Deportes y Cultura, Miquel Iceta, quién destacó la importancia de una campaña de este tipo en el mundo del deporte, “que ninguna orientación sexual sea un obstáculo o una barrera para que cada uno pueda desarrollarse como quiera”.

Luego se proyectó el spot de la campaña donde “a través de un futbolista se refleja el rechazo y la discriminación de otros compañeros del equipo por ser gay”, describe el Ayuntamiento de Los Barrios. También intervino la psicóloga deportiva Palma Gallego, quién disertó en una pequeña ponencia sobre los beneficios de esta campaña para los deportistas. Este spot ha sido creado por la agencia Singulare y el grupo de comunicación 8Directo.

Spot de la campaña de Roja Directa

A continuación, ha intervenido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha felicitado a Tomillero y a su entidad Roja Directa por esta iniciativa y señaló que “este acto tan importante de hoy es un paso más para avanzar en la igualdad, ya que aún queda mucho por lograr en un mundo como es el deporte”.

El acto lo ha cerrado el alcalde barreño Miguel Alconchel, quién destacó en su intervención que “más que nunca es necesario reivindicar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas sin tener en cuenta su género o condición sexual. Una tarea más amplia en la que estamos implicadas las administraciones y la mayoría de representantes políticos, y a la que ahora se suman, y les doy mi enhorabuena por ello, colectivos tan importantes como los clubes de fútbol y los representantes de sus distintas ligas y federaciones”.

El alcalde barreño ha manifestado que “me siento orgulloso de ser el alcalde de un municipio como Los Barrios, que emplea tiempo, esfuerzo y dinero en luchar y pelear, y digo bien, pelear por la igualdad. Y lo hago aun habiendo recibido ya las consecuencias, de forma muy directa con efectos perjudiciales en nuestra Oferta Educativa Municipal, de las políticas reaccionarias de quienes consideran que defender los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI o la Memoria Histórica es producto, ni más ni menos, que de un invento ideológico”.

“Os animo a que -sin complejos y siempre desde el respeto- nos sintamos orgullosos de ser quienes somos, de nuestras políticas, de nuestras creencias, de nuestra manera de pensar y de vivir, sin aceptar los chantajes de quienes quieren dar pasos hacia atrás, hacia una sociedad que ya quedó lejos y que nada tiene que ver con la que hoy vivimos”, matiza el alcalde.

La campaña contó con el respaldo de numerosas instituciones locales, provinciales, autonómicas y estatales

En el final de su intervención, Alconchel ha agradecido el trabajo que realiza Jesús Tomillero, “por seguir haciendo de Los Barrios un municipio orgulloso. Y gracias a todas las administraciones que han contribuido a poner en marcha esta campaña. Mi especial agradecimiento y reconocimiento a ti también, consejera, por no tener complejos, y por ejercer una política valiente en materia igualitaria”.

La Diputación de Cádiz ha estado presente en el acto de presentación de la campaña ‘Juguemos con Orgullo’, que ha tenido lugar hoy en Los Barrios, a iniciativa de la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+. La diputada de Iguadlad Carmen Collado, junto a  la de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, han asistido a esta puesta de largo para mostrar el apoyo institucional de la entidad provincial a los objetivos de esta iniciativa.

 Se trata de un anuncio elaborado con intención de ser exhibido en los estadios de la Liga Santander de fútbol y que se va a enviar a todos los equipos de Andalucía y de fuera de ella, además de a televisiones tanto autonómicas como nacionales y que se muestra favorable a la normalización de la diversidad y el respeto a todas las opciones afectivo-sexuales.

 La campaña trata de romper estereotipos y representa diferentes aspectos fuera de los estándares únicos arraigados en el imaginario colectivo y excluyentes para las minorías: diversidad racial, mujeres en los equipos arbitrales y, especialmente, futbolistas de colectivo LGTBI, que dejan de mantenerse en el anonimato y manifiestan su orgullo al mostrarse tal y como son. 

´Roja Directa Andalucía LGTBI+’ ha solicitado a las entidades o administraciones apoyo en la difusión de esta campaña y va a entregar a los equipos andaluces de la Liga unos brazaletes de los colores de la bandera LGTBI y Trans, para que se lo pongan en los  partidos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =