Juan Emilio Rios, Premio César Vallejo a la excelencia cultural

El escritor algecireño fue galardonado por la Unión Hispanomundial de Escritores de Perú

          El alcalde de Algeciras,  José Ignacio Landaluce, a quien se le suma la teniente de alcalde  delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor,ha hecho llegar públicamente su felicitación al escritor y poeta algecireño Juan Emilio Ríos Vera,  tras haber sido galardonado, junto a otros seis escritores españoles, con el III Premio César Vallejo, a la Excelencia Cultural, que concede la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), entidad que, como indican sus propios estatutos, «trabaja por la literatura, la cultura y la paz, con justicia social en el mundo».

En esta edición y con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario ha premiado a más de 500 personalidades en diferentes ámbitos sociales, empresariales, docentes y culturales, en 21 categorías, correspondientes a 95 países de todo el mundo. En la modalidad por la que se ha premiado a Ríos, por su incesante actividad cultural, figura otro escritor español, Antonio Quero y un total de seis en todas las categorías.

          Ríos Vera, que compagina su faceta literaria con la presidencia del Ateneo “José Román” de Algeciras, según recuerda el Ayuntamiento, es un prolífico escritor y agente cultural, que ha sido galardonado y reconocido en numerosas ocasiones: “Y es un magnífico ejemplo de entrega a la cultura, atesorando un importante bagaje de premios, reconocimientos y publicaciones que ratifican su ingente creación escrita, que le ha llevado a ser destinatario de este III Premio César Vallejo a la excelencia literaria”, afirma Landaluce.

 Licenciado en Filología Hispánica, Ríos presentó hace unos meses sus dos últimos títulos, «El libro que nunca escribí. Volumen 4 y 5» y –emulando un poemario clásico de Rafael Alberti– «Yo era un niño y lo que he visto me ha hecho dos niños». Ensayista, poeta, narrador, articulista y novelista, o fundador de revistas literarias como ‘Yaraví‘, destacando también en su obra ‘Engendros de la ira’, ‘El exquisito cadáver de la rosa’, ‘El jardín de los suspiros’, ‘Las baladas de los días antiguos’, ‘La última columna antes del precipicio’ o la novela ‘Abdul, el moro asturiano».

          Así, el regidor algecireño, junto a su delegada de Cultura, reiteran su enhorabuena «a este intelectual algecireño, colaborador habitual de cuantas iniciativas culturales, proponga el Ayuntamiento de Algeciras, a cuyo talento y obra literaria una institución tan importante a nivel mundial, como la Unión Hispano Mundial de Escritores, con sede en la ciudad peruana de Trujillo, cuya presidencia ejecutiva ostenta uno de sus fundadores, Carlos Hugo Garrido Chalén,  también se rinde».

Investigador suficiente por la Universidad de Cádiz, presidente de la sección VI del Instituto de Estudios Campo gibraltareño, presidente fundador del Ateneo de Manilva, vocal de la comisión municipal para la conservación del patrimonio histórico local de Algeciras, presidente de la Agrupación Poética “José Luis Cano”, Delegado del grupo de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, miembro de la Asociación de Críticos de España, de la Unión de Escritores de España y participante en el circuito literario del Centro Andaluz de las Letras. Entre otros méritos, ese es parte de su bagaje, pero es, además, Delegado de la provincia de Cádiz del Ateneo “Blasco Ibáñez” de Valencia y de la Asociación de Escritores Pro Derechos Humanos, Delegado de la provincia de Málaga del grupo Multidisciplinar “Mistium”, Activista de Amnistía Internacional y miembro del PSOE, de “Mar del Sur”, de “Utopía de las Artes”, del grupo de profesores escritores “Indocentes”, de “Poetas del Mundo” y de “Redes”. Es columnista del diario “VIVA” del Campo de Gibraltar, siéndolo antes de “Europa Sur” y “Faro Información”.
Colabora con diversos programas de radio y televisión como: “De buena mañana”, “La buhardilla” y “La Grada” de Televisión Manilva, “La cultura al sol” y “ La hora republicana” de Radio Sol de Los Barrios y “Aunando orillas” de Multimedia San Roque.

Anteriormente, como queda dicho, también fue presidente del Colectivo Cultural «Yaraví», Presidente del Liceo «Ibn Abí Ruh», cofundador de la asociación de estudios hispanoárabe «Aben Ezra» y vocal de la comisión de gerencia de la Fundación «José Luis Cano» de Algeciras entre otros cargos.
Como poeta ha publicado numerosos poemarios entre los que destacan los títulos ya mencionados. Ha publicado un libro de relatos “El cementerio de los suicidas” y uno de artículos periodísticos “La última columna antes del precipicio”. Como ensayista ha publicado: “Haiku” y “El alcohol en la Literatura, la historia y la publicidad.”

Ha dirigido las revistas “Yaraví”, “Barataria” y “Entelequia”. Ha creado diversas estrofas: “el Kif”, “la Deyanira”, “el Iuncuset ventus”, “el Espejo”, “la Giraluna” y “La Violeta”. Entre sus distinciones destaca haber sido finalista en tres ocasiones al premio nacional de poesía de ciencia ficción y fantasía, más conocido como «premio Ignotus» y haber obtenido el Premio de poesía “Luz” en 1999, el Premio de Iniciativas Culturales de la Universidad de Cádiz en 2.000 y el “Aljabibe” en 2012. En 2013 le fue concedido el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España por su obra literaria y su contribución a la difusión de la Literatura Hispano-Marroquí. En 2014 fue galardonado con el premio “Caza Estigmas” por la Federación Andaluza de Enfermos Mentales (FEAFES) por ser “el mejor embajador contra los estigmas que supone la enfermedad mental”. Otro de sus ámbitos de interés es el de la ciencia ficción.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − quince =