Juan Carlos Pardo: la otra imagen de la comarca

Su último libro, presentado ayer en la Mancomunidad de Municipios, recoge testimonios históricos del imaginario campogibraltareño hasta 1800

La figura del Peñón de Gibraltar y de la Bahía constituye un formidable icono que se ha visto reflejado a lo largo de la historia en el grabado, la pintura –Antonio López Canales, por ejemplo, llegó a realizar un centenar de lienzos con la Roca como pretexto, a través de las distintas luces del día o de los años–, la fotografía, el cine, el cómic, los videoclips, la publicidad o el diseño gráfico.

Esa otra imagen de la comarca, tan distinta a la de su leyenda negra, centró la tesis doctoral de Juan Carlos Pardo, nacido en Sevilla en 1958 pero afincado en el Campo de Gibraltar desde su juventud, que ahora acaba de sintetizar en un libro, “La imagen de Gibraltar y su Campo. De las primeras imágenes a 1800”, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz  y que ayer fue presentado en el salón de plenos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Doctor en Historia y licenciado en Bellas Artes, Juan Carlos Pardo impartió clases en el Instituto del Saladillo y ejerció como Catedrático de Dibujo en la Escuela de Arte Algeciras y Oficios Artístico. Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, fue coautor del libro “Gibraltar, 1888”, presentado años atrás en Algeciras. Incluso llegó a inaugurar una exposición de su propia obra gráfica en la sala Cajasur de la calle Alfonso XI, en Algeciras.

La imagen de Gibraltar y su Campo lleva prólogo de uno de los intelectuales algecireños de mayor relieve de las últimas décadas, Alberto González Troyano, quien asistió al encuentro. Profesor de la Universidad de Sevilla y autor de una larga serie de ensayos como “El torero, héroe literario” o “Cádiz romántico”, puso en valor el rigor demostrado de Pardo a lo largo de su trayectoria.

Pardo explicó el origen de esta obra, en la tesis que presentó en 2004. Su contenido se centra en las imágenes que la historia ha ido reproduciendo en torno a esta zona hasta el umbral del siglo XX, desde la antigüedad hasta los grabados del XVIII.

La Diputación Provincial, institución responsable de la publicación de la obra, estuvo representada por Daniel Moreno López, diputado provincial delegado de Desarrollo Social y concejal en el Consistorio algecireño. También participó en el acto el vicepresidente  de la Mancomunidad y delegado comarcal de Cultura, Daniel Perea.

Juan Lozano, presidente de este último organismo campogibraltareño, mostró su satisfacción al volver a congregar en la sede comarcal a un amplio número de asistentes al acto cultural, “recuperándose así la actividad presencial en el área de cultura de la entidad mancomunada, que tuvo en Almoraima 53 su último gran acto desarrollado en espacios cerrados ante las limitaciones impuestas por la pandemia”.

En su intervención, Lozano destacó el importante papel de la Diputación provincial en el impulso y fortalecimiento de la cultura en el Campo de Gibraltar, hecho por el que agradeció el trabajo realizado desde la Diputación “y, muy especialmente el firme compromiso de la presidenta Irene García, con nuestra comarca”.

“Si hablamos de engrandecer nuestra riqueza cultural no puede ser de otra forma mejor que mediante el trabajo de un destacado miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, baluarte cultural de esta institución y de la comarca”, afirmó Lozano.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − quince =