José Reyes Fernández publica una serie de relatos contra la intolerancia

"Tratado contra los libros" fue presentado recientemente en el Teatro Juan Luis Galiardo, de San Roque

“Tratado contra los libros” es el nuevo título del escritor sanroqueño José Reyes Fernández, una colección de relatos publicados por la editorial madrileña Imagenta y que entrelazan ocasionalmente asuntos y personajes. En todos ellos, alienta su nítida voz, con un estilo ya conquistado a través de una ya larga carrera literaria, que inauguró en 1983 con “En torno al Guimarán y otras imprecisiones”, que obtuvo entonces el premio Armengot de narrativa, hasta “El hombre que discutía con el perchero”.

Presentado recientemente en el Teatro Juan Luis Galiardo, en un acto al que asistieron también la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, José Reyes explicó, a tenor de su “Tratado contra los libros”, que nunca se propuso escribir este libro de relatos, pero que se terminó imponiéndose porque “no me dejaba dormir”. Alguno de estos relatos fue escrito ya hace dos décadas: “Los metía en el cajón y los olvidaba -señaló el autor-. Los someto a un proceso de fermentación. Luego saco algunos del cajón y muchos van directamente a la papelera, pero otros han ganado en madurez y merecen una segunda oportunidad”.

“Pocas personas habrá en San Roque que no sepan quién es José-Reyes Fernández, aunque les sonará más si le llamo Pepe Reyes, como todo el mundo lo conoce. Nacido en Guadarranque, es de esas personas que no deja indiferente a nadie, porque destaca su altura intelectual, su compromiso político y su labor en las letras”, le describió entonces la concejala Ruiz.

A su juicio, su nuevo libro “es un conjunto de relatos que dejan claro el amor del autor por los libros. Y, también, una obra que refleja cómo la libertad de pensamiento y de expresión que representan los libros han sido, son y serán perseguidos por quienes se oponen a que todos seamos libres”.

Portada del libro del autor sanroqueño

Entre el numeroso público se contó también con la  presencia de la concejal María del Mar Collado. Al finalizar el acto, José Reyes Fernández firmó algunos ejemplares de su libro. Antes, Antonio Pérez Girón dio lectura a un texto de otro autor sanroqueño, Francisco Muñoz Guerrero, que ofrece también otras perspectivas de  la obra y del autor: “José Reyes es eso, creador de existencias, pastor de ensueños e ilusiones y domeñador de palabras, que acuden a su llamado para sentirse libres y recrear universos en los que todo es posible y en los que, con frecuencia, palpita la ironía viva y picante de las personas que, como él, son versadas en saberes”.

“Conozco a José Reyes desde hace años y sé que en lo que escribe nada hay vano, que todo responde a una intención que no deja duda ni incertidumbre sobre el propósito que lo guía cuando se entrega al fascinante –y en ocasiones doloroso—menester de escribir, de crear. Este Tratado es una prueba de ello. ¿Cómo, si no, se explica que haya sido capaz de introducirnos en un mundo de personajes y situaciones forjados con los únicos bastimentos de la imaginación, un mundo que consigue hacernos sentir parte de él? Porque así ha sido, José Reyes ha creado una realidad paralela con un claro mensaje que no deja indiferente: los libros siempre han sido mártires de la intolerancia y el oscurantismo ideológico; refugios de la verdad; seres que hablan sin sonidos y cuyo ADN es el ADN de la humanidad; naturalezas dotadas de vida propia que aspiran a ser queridos porque en ellos se dice ´lo que no está escrito´”.

José Reyes Fernández, natural de Guadarranque en San Roque, un enclave al que él suele bautizar como Guimarán, un espacio mítico en el que transcurren sus ficciones. Al tiempo que ejerce como profesor de Historia e Historia del Arte, es un reconocido escritor del Campo de Gibraltar con varias novelas y libros de relatos publicados. También ha obtenido numerosos premios literarios a nivel nacional e internacional y su obra aparece recogida en diversas antologías.

La Agrupación de Electores ‘San Roque, sí se puede’, eligió a José Reyes Fernández, como candidato a la Alcaldía de San Roque para las elecciones municipales de mayo de 2015, aunque dimitió como concejal por motivos de salud en 2017. Además, fue cabeza de lista en 2011 por el partido Movimiento por la Unidad del Pueblo Republicano (MUP-R).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *