Y James Joyce paseó por La Línea

Bloomsday por partida doble en las calles linenses del "Ulises"

James Joyce nunca visitó Gibraltar. Tampoco La Línea o La Roque –como llamaba a San Roque-, o Algeciras, algunas de las localizaciones que figuran en el monólogo final del Ulises, la legendaria novela que cumple su centenario y en la que su protagonista femenina, Molly Bloom, recuerda su pasado como cantante en ciernes en el Peñón.

Leopold, el protagonista de aquella obra, recorría las tabernas de Dublin, mientras hacía tiempo a que ella, su esposa, despidiera a su amante. Por ello, en la capital irlandesa, cada año se celebra el Bloomsday, con visitantes y lugareños ataviados a la usanza de aquella época y recorriendo el itinerario de la narración.

Hasta ahora, el Campo de Gibraltar no se había decidido a emular esta fiesta, a pesar de que en otros lugares que no aparecen en su texto, ya lo habían hecho con anterioridad, como es el caso de Sevilla. Años atrás, por iniciativa de Jonathan Searle, se levantó una escultura conmemorativa a Molly Bloom en Alameda Gardens y, ahora, La Línea ha celebrado por partida doble, en jornadas de viernes y sábado, ese mismo Bloomsday.

Así, hoy, según informa el Ayuntamiento linense, Leopold, Molly Bloom, su amiga Nancy y el propio James Joyce han empezado la mañana con un recorrido turístico por los más emblemáticos puntos del municipio.

“Comenzó en la frontera con Gibraltar, donde han sido recibidos por el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, quien ha ejercido de cicerone acompañando a los visitantes a través del Mercado Provisional, la avenida de España y la Plaza Cruz Herrera hasta la calle Real para disfrutar de un desayuno irlandés-linense en Cafetería Modelo, junto a las concejales de Turismo y Cultura, Mercedes Atanet y Encarnación Sánchez, y el delegado de Mercados y Comercio, Alejandro Azuaga. Después, han dirigido sus pasos hacia la Plaza de Toros El Arenal, donde han realizado una pormenorizada visita al coso linense recién restaurado, cumpliendo así el deseo del protagonista de ‘Ulises’ de conocer dicha plaza. Por el camino han tenido oportunidad de visitar la calle de las Flores con los toldos de croché, y el teatro Paseo de la Velada”, se detalla el itinerario.

La segunda y última jornada del I Bloomsday de La Línea ha proseguido durante todo el día en la Plaza Fariñas con entrega de material publicitario, recepción de papeletas para los sorteos y visita de los personajes a diferentes establecimientos comerciales. El sorteo de 4 ejemplares de la novela Ulises, de James Joyce; una cena/almuerzo para dos en un establecimiento de hostelería y un viaje a Dublín de 3 días para dos personas, será esta misma tarde, a las 20.30 horas. A las 21.00 horas, el pub Molly Blooms acogerá un tributo a la banda irlandesa U2, a cargo de The Hype.

Además, durante todo el día seguirán las tapas con toque irlandés en los bares adheridos a la iniciativa tan turística como cultural.

El alcalde, con los intérpretes que recrearon a Joyce en la Biblioteca José Riquelme

La conmemoración se inició el viernes en la Biblioteca Municipal José Riquelme. Allí, en presencia de los personajes más significativos de la obra, Leopold y Molly Bloom y el propio Joyce, el alcalde, Juan Franco, explicó que el objetivo es “consolidar el Bloomsday como una actividad anual en la ciudad y presentarla en FITUR el próximo año”.

“Al hilo de la acción que transcurre en la propia novela y del pasaje en el que aparece la plaza de toros de La Línea de la Concepción, se anima a la ciudadanía a degustar ciertos productos o se repartirán pastillas de jabón de limón y sombreros tipo canotier, entre otras acciones”.

El viernes, tras la presentación de las actividades, se dio lectura a varios pasajes significativos de Ulises, con la participación de los actores y actrices que encarnan a los personajes, el propio alcalde, Juan Franco, las delegadas de Cultura y Turismo, Encarnación Sánchez y Mercedes Atanet, y el concejal de Mercados y Comercio, Alejandro Azuaga. La lectura tuvo continuación en la librería Ares con el primer capítulo leído por el alcalde, el monólogo de Molly Bloom y otros fragmentos a elección de las personas participantes

El alcalde agradeció allí a las delegaciones implicadas, así como a la librería Ares “por hace una labor por la cultura impagable desde el año 77”, junto al público asistente, por la gran aceptación a estas actividades literarias.

¿Cómo se familiarizó Joyce con el paisaje campogibraltareño ya que nunca viajó hasta aquí? Se dice que por las cartas que le dirigiera una tía suya que residía en el Peñón, tal y como relató Rafael García Valdivia en su artículo “Santa Marion Calpense”, publicado por la revista “Almoraima”, en uno de sus primeros números. También se sirvió de una guía comercial de la Roca, correspondiente a la época en que transcurre la acción del “Ulises”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + nueve =