Irresponsabilidad política

La organización que firma este texto asegura que en los peores momentos de la pandemia el Alcalde de Algeciras abandona a su suerte a su pueblo.

Ni con 277 muertes en la comarca por COVID el viernes el Sr. Landaluce y sus socios de gobierno municipal son capaces de dejar a un lado la confrontación política y apoyar peticiones que ayudan a frenar los contagios, a mejorar la atención sanitaria y a evitar más muertes.

Asqueo, rabia, impotencia, decepción e indignación máxima ha sido el sentir de los colectivos que integran la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar tras saber que el viernes, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras se permite votar en contra de una moción en la que se pedía instar a la Junta de Andalucía a reforzar de manera urgente con más personal los centros de Atención Primaria y Hospitales de nuestra Comarca para cubrir  las necesidades sanitarias y de vigilancia, más  pruebas PCR, más rastreadores frente al aumento de contagios tan preocupante. Medidas vitales y urgentes para ayudar a frenar   el desbordamiento de contagios y más medios para aliviar la presión hospitalaria límite que sufrimos desde hace días, por el mero hecho que la propuesta viene de la oposición.

Seguramente muchas personas lleguen a justificar esta falta de responsabilidad, con la típica frase, “así es la política”, pero para la CCDSPCG la política tiene que ser la actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad de la mejor manera y ahora mismo, lo que más afecta a toda la ciudadanía es la gravísima situación que vivimos y combatir la pandemia sanitaria que nos ha cambiado la vida.

Desde el 2017, con la mayor manifestación que se ha realizado en la comarca en Defensa de la Sanidad Pública, la Coordinadora por la Sanidad viene denunciando el grave déficit de recursos sanitarios del Campo de Gibraltar y exigiendo soluciones. Ha costado su tiempo, pero ante las alarmantes listas de espera que sufrimos las personas que residimos en esta comarca, a la cabeza de Andalucía, nadie niega esta triste realidad.  La Coordinadora lleva más de un año pidiéndoles a los Ayuntamientos de los ocho municipios de la comarca que hagan un frente común y exijan medidas y más medios a la Administración Sanitaria para que se solucionen los importantes problemas sanitarios de las y los campogibraltareños.  También se ha reunido y solicitado a la mayoría de los grupos parlamentarios, con independencia de su color, que tengan presentes los problemas sanitarios de las dos Áreas de Gestión Sanitarias del Campo de Gibraltar, que  las trasladen al Parlamento Andaluz para que no sigan demorándose más en el tiempo medidas especiales y  solucionen tanto por la crítica situación que vivimos en este momento en la comarca por la pandemia, como por la que vivíamos anteriormente por las listas de espera, debido a la falta crónica de personal.

Tras conseguir que se celebrara el Pleno Monográfico sobre Sanidad celebrado el 9 de marzo del pasado año y que hubiera unanimidad en el Ayuntamiento de Algeciras, la Coordinadora confiaba que en las circunstancias excepcionales que estamos sufriendo se antepondrían los intereses de la ciudadanía y del personal sanitario a los intereses partidistas. Es totalmente inadmisible que, en estos momentos tan durísimos, un alcalde con el poder del Sr. Landaluce y sus aliados de gobierno no hayan estado a la altura y se posicionen en contra de pedir a la Junta de Andalucía más recursos para frenar y combatir los contagios por COVID-19 y atender a pacientes con otras patologías.

¿Son conscientes que sus decisiones están costando vidas? La ciudadanía le exigimos a todos nuestros representantes RESPONSABILIDAD y soluciones, estamos hartos de palabras vacías.  A los que ya gobernaron le exigimos que asuman sus errores y rectifiquen porque en mayor o menor medida, la mayoría de los grupos son responsables de la situación que ahora tenemos. Ahora no es tiempo de reproches ni del tú más. Ahora toca ayudar a conseguir que se hagan más PCR, más rastreos, más personal, más camas y más recursos. De poco sirven las promesas electorales, la ciudadanía exigimos hechos y los exigimos YA porque ya vamos tarde, no es comprensible que no sean capaces de mirar por el interés ciudadano, ante el desastre que estamos padeciendo y que tan graves secuelas va a traernos y vidas está costando.

El precio que pagaremos las y los algecireños y los residentes del Campo de Gibraltar por las decisiones tan desdeñables que el viernes se tomaron por el equipo de gobierno del pleno municipal del Ayuntamiento de Algeciras será bastante caro. Sin duda, que no haya un frente común pasará factura a muchas y muchos pacientes, pero eso parece que preocupa bien poco a quienes su prioridad es salvar su sillón.

Estas decisiones son imperdonables, no es que se esté llegando tarde y con medios insuficientes, sino que para colmo quienes tienen que liderar las exigencias y conseguir más recursos, nos dejan abandonados a nuestra suerte. Son inmunes al padecimiento y el dolor de su pueblo.

Fotografía: José Luis Tirado

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − once =