Investigan la muerte de miles de anchoas a orillas de Tarifa

Otros varamientos similares se produjeron en La Línea y en Guipuzcoa el pasado año

Manuel Martínez Chacón, submarinista y fotógrafo, documentó gráficamente el pasado domingo el varamiento de miles de anchoas en la costa de Tarifa. Socio del Club de Buceo Cies-Algeciras, comprobó que se trataba de un banco de anchoas de fondo (Maurolicus muelleri), que fueron a morir a la orilla.

El relato de su peripecia puede seguirse a través de la crónica de Quino López, en Europa Sur, a través del siguiente enlace https://www.europasur.es/tarifa/calentamiento-global-detras-muerte-Tarifa_0_1555944988.html

“Puede parecer que huían de algún depredador y es verdad que detrás del suceso hay un asesino, pero mucho más peligroso que un atún o un pequeño escualo: el calentamiento global”, afirma dicho periódico.

A juicio del catedrático de Biología Marina, José Carlos Gómez, las causas de dicha mortandad obedecería a un fenómeno conocido como surgencia (upwellings), “que consiste en el ascenso de masas profundas de agua fría, desde la zona abisal del océano hacia la superficie en las zonas de la plataforma continental, en este caso al litoral”.

“De modo que detrás de la muerte de estos miles de peces plateados está la misma razón por la que los científicos registran cada vez más avistamientos de ejemplares de ballena jorobada en la zona del Estrecho, cuando realmente era muy inusual verla en el Mediterráneo. Según los investigadores Jose Carlos García-Gómez, Espada Ruíz y Olaya-Ponzone, autores del artículo científico Humpback whale in the bay of Algeciras and a mini-review of this species in the Mediterranean, publicado en la prestigiosa revista Regional Studies in Marine Science, no hay dudas de que esta especie ha empezado a cruzar el Estrecho de Gibraltar en busca de alimento. En los últimos años se han producido cambios tanto en las condiciones climáticas como en la temperatura del mar, propiciando, por ejemplo, florecimientos de krill ártico en el Estrecho de Gibraltar como los que se viven en estos días”.

El pasado mes de octubre de 2020 se registró un varamiento de sardinas similar en La Línea, pero a su vez en la costa de Guipuzkoa. En ese último caso, el grupo ecologista Eguzki apuntaba a otro tipo de causas: «Este año la biomasa de anchoa es grande, lo que atrae a depredadores como el verdel, que estos días se ha visto bastante en Gipuzkoa». En su intento por escapar la anchoa acabaría, en ese caso, acercándose demasiado a la costa y queda atrapada en las rocas o tendida sobre la playa.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 8 =