Inteligencia financiera de Gibraltar, en la cumbre del Grupo Egmont

Celebrada en Letonia, con más de 320 representantes de todo el mundo

El Director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar (Gibraltar Financial Intelligence Unit, GFIU), Edgar López, asistió a la 28ª Reunión Plenaria Anual del Grupo Egmont, organizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU) de Letonia, entre el 10 y el 15 de julio de 2022.

«Este fue el primer evento presencial de la Reunión Plenaria desde que se levantaron las restricciones de la pandemia de Covid-19. Con más de 320 representantes de UIF de todo el mundo, los jefes de las UIF y otros expertos en delincuencia financiera se reunieron en Riga, Letonia, para debatir asuntos operativos y estratégicos que ayuden a proteger de delitos a las instituciones financieras mundiales, así como a mejorar la colaboración para el intercambio de información», afirma un comunicado oficial del ejecutivo gibraltareño.

El tema de la Reunión Plenaria de este año se centró en las Nuevas formas para impulsar la eficacia de las UIF en un entorno de riesgo (New Ways to Drive FIU Effectiveness in a Risk-Based Environment). Las discusiones se diseñaron de modo que suscitasen debate sobre las mejores prácticas de las UIF y para que produjesen resultados tangibles que doten a los jefes de las UIF de métodos innovadores para mejorar la eficacia. Las conversaciones giraron en torno a tres sesiones:

·                    Intercambio de información multilateral

·                    Formas de establecer prioridades efectivas en la cooperación nacional e internacional

·                    Formas de mejorar el papel de la UIF en el sistema nacional en materia de en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (en inglés, AML/CFT)

“Como miembro del Grupo Egmont, [en la GFIU] estamos comprometidos con sus principios, valores y dirección estratégica. Este organismo mundial supone una herramienta eficaz de compartir e intercambiar información financiera y, por lo tanto, la oportunidad de reunirse en persona con otras UIF sirve para fomentar la confianza y fortalecer las relaciones de trabajo internacionales. En los últimos años, la GFIU ha realizado avances significativos en una serie de ámbitos especializados y, dada la naturaleza de la delincuencia organizada transnacional, es importante que sigamos participando en estos eventos”, afirmó López.

Este añadió: “Nos enorgullecemos de una cooperación internacional eficaz y oportuna en apoyo de las UIF y de los organismos de orden público. Situar a Gibraltar en un escenario global como Egmont va en el mejor interés de nuestra jurisdicción”.

Por su parte, la Ministra de Justicia, Samantha Sacramento, asegura que “el Gobierno de Gibraltar reconoce el excelente trabajo que realiza la GFIU con ideas transformadoras e innovadoras. Asimismo, reconoce su enorme esfuerzo y el impacto que su dedicación y colaboración tienen en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo a nivel nacional e internacional. De hecho, los progresos que ha hecho esta unidad también se han dejado notar a nivel internacional”.

El Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera es un organismo internacional de UIF de 166 jurisdicciones. Proporciona a las UIF una plataforma para intercambiar de forma segura conocimientos e inteligencia financiera con la que combatir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y delitos asociados.

La GFIU es miembro desde 2004 e intercambia información de forma regular con sus homólogos extranjeros. En 2021, la GFIU difundió más de 500 informes de inteligencia de forma espontánea a otras UIF y recibió algo menos de 100 solicitudes de información a través de la Web Segura de Egmont.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + doce =