Hundida con éxito la popa del granelero siniestrado en Gibraltar

El mercante OS35 descansa ya sobre el lecho marino arenoso, lo que facilitará el rescate del resto de su carga, más de 30.000 toneladas de barras de acero

via eldiario.es

A lo largo de esta madrugada, el equipo de rescate del buque OS35 logró coronar con éxito el hundimiento controlado de la popa del granelero semihundido desde el pasado 29 de agosto frente a La Caleta de Gibraltar.

En relación con los trabajos para hundir la popa del buque, que comenzaron ayer al mediodía, el Capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio declaró: “La operación Salvor –Salvamento–, aprobada por la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA), para bajar la popa del buque se ha desarrollado según lo previsto –ha anunciado John Ghio, Capitán del Puerto del Peñón–. Como resultado, el OS 35 se encuentra ahora seguro en el lecho marino arenoso, lo que lo coloca en mejor posición para soportar las condiciones meteorológicas adversas y para las operaciones de recuperación que se realicen a partir de ahora”.

Aunque aún no ha saltado el temporal fuerte de levante que podría entorpecer los trabajos de extracción de los materiales sólidos de la nave, se ha llevado a cabo esta maniobra de manera cautelar. Según el Capitán del Puerto de Gibraltar, en cualquier caso, hoy por hoy, se prevén “vientos del Este, posiblemente fuertes, pero no de momento una tormenta importante”. A pesar de todo ello, nuevas manchas de combustible aparecieron ayer en Catalan Bay, pero se procedió a su limpieza. Ahora, el ministerio de Medio Ambiente gibraltareño, que titula John Cortés, responsable también, como titular de Cultura, del yacimiento arqueológico de la cueva de Gorhan, afectado días atrás por los vertidos, está llevando a cabo a diario una evaluación de la situación de la zona costera, de la mano de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y la empresa especializada Oil Spill Response Limited (OSRL), que participa desde el principio en este despliegue.

Se ha procedido a la operación antes de que irrumpa el temporal de levante que estaba previsto

La precisión que se está intentando establecer en torno a la operación de hundimiento controlado de la popa de la embarcación siniestrada, ha retrasado en algunas horas el dispositivo que se inició a mediodía de ayer: “Cada paso hacia la extracción del buque se está dando de forma muy deliberada y planificada. Informaremos detalladamente sobre los próximos pasos y los consiguientes plazos en cuanto se concreten; esperamos tener más avances al respecto durante esta semana”, señala Ghio, el técnico encargado de esta operativa.

Tras lograr hace una semana bombear el gasóleo que llevaba a bordo en sus tanques y en sus reservas, el reto ahora es sacar del barco su carga: 33.632 toneladas de barras de acero, compuestas por 11.636 fardos, según los datos de Ghio, quien confirmó que “las barreras que actualmente rodean el barco serán retiradas esta tarde”.

Las barreras en las playas ya han sido retiradas, a fin de evitar que sufran daños “y se conviertan en una fuente de contaminación con el oleaje de Levante previsto para los próximos días”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − quince =