Hotel Caleta: ¿Begin the beguine?

Un macroproyecto bajo la franquicia Hilton pretende sustituir al coqueto establecimiento hotelero de Gibraltar

¿Cantará Begin the beguine el Hotel Caleta, de Gibraltar? 959 firmas lleva recogidas una página en change.org, en aras de evitar la construcción de un nuevo hotel de la cadena Hilton en el lugar donde ahora se alza el Caleta Hotel y que, de obtener los permisos necesarios, será demolido para la construcción de un macro-complejo hotelero.

Los detalles de la campaña, que aspira a reunir, al menos, un millar de firmas, pueden consultarse en la página

https://www.change.org/p/department-and-planning-commission-stop-the-hilton-project

“Stop the Hilton Project – our coastline should not be for sale!”. Stop el Proyecto Hilton-nuestra costa no está en venta”, puede leerse en inglés en el encabezamiento de dicha iniciativa.

La activista gibraltareña Katie Perez-Muldoon ha iniciado esta petición dirigida al Departamento y Comisión de Planeamiento urbanístico de Gibraltar (Department and Planning Commission), que otorga las licencias en el Peñón: “Necesitamos detener que nuestra costa siga siendo destruida por proyecto de elevada altura”.

“La Familia Callagham ha solicitado permiso para un plan de demolición del hotel Caleta y su sustitución por un enorme complejo residencial enmascarado como Hilton Hotel Proyect: el plan que ha sido presentado al Department and Planning Comission consiste en la construcción de dos torres de 14 y 9 pisos emparezando a un hotel de 12. El Proyecto bloqueará nuestra perspectiva de la linea de costa con altos edificios de cemento para obtener pingües beneficios”.

Y añade. “El pueblo no ganará, Gibraltar no se beneficiará y nuestra costa no puede estar en venta”.

Diseño del proyecto para el que la familia Callagham ha pedido licencia

El Caleta Hotel, también conocido como Caleta Palace o, en español, hotel Caleta, cerró sus puertas el pasado 31 de diciembre, pero la cadena Hilton explora este nuevo proyecto para sustituir a dicho establecimiento que, a lo largo de su historia, ha acogido eventos como el Festival de Ajedrez Tradewise o el Congreso de Periodistas del Estrecho.

El nuevo proyecto tardará tres años y medio en ejecutarse, a partir de que se conceda la licencia en caso de que el expediente administrativo llegue a buen puerto. El proyecto inicial, que en cualquier caso podría sufrir modificaciones, el hotel constará de 166 habitaciones. La parte inferior, acogerá al comedor, el salón de baile, el spa y el célebre restaurante Nuno’s, con sus vistas a Catalan Bay, así como una piscina y una terraza.

El diario “Area”, junto a una información de la periodista María Jesús Corrales, incluye una galería del futuro proyecto, que puede visualizarse en este enlace:

Por ahora, lo cierto es que el Hotel Caleta, que recibió galardones como el prestigioso Premio al Hotel Líder de Gibraltar en cuatro ocasiones, de 2009 a 2012, en los World Travel Awards.

Construido en 1964 por la familia Bassadone, sus orígenes coincidieron con una época difícil para el turismo local, ya que en 1969 se produjo el cierre de la Verja por parte de la dictadura franquista, así que su clientela se concentró durante un largo periodo en los visitantes británicos. A pesar de ello, en 1972, obtuvo una subvención del gobierno gibraltareño para incrementar su capacidad en cien camas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cinco =