Homenaje fotográfico a Alberto Galán, el lector de imágenes

Una antológica reunirá la obra de diversos autores en la sede de UFCA, desde el 1 de octubre al 23 de diciembre

Una exposición antológica, procedente de los fondos de la Unión Fotográfica y Cinematográfica Algecireña (UFCA) –más de 800 piezas donadas en su mayoría por sus autores–, servirá para rendir homenaje a Alberto Galán, quien fuera presidente de dicho colectivo desde 1985 hasta su fallecimiento por coronavirus a comienzos de este año.

Nacido en Algeciras, en 1956, técnico de turismo, se inició en la fotografía a través de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de dicha ciudad donde promovió, en 1991, junto con José María Bejarano, la primera Fotogalería y Escuela de Fotografía que contó con el apoyo de la Universidad de Cádiz, a través del Campus de Algeciras. También coordinó el Certamen Andaluz de Fotografía Contemporánea, en varias de sus ediciones, y participó activamente en la creación del festival Mira Algeciras. Llegó a dirigir dos proyectos editoriales sobre la memoria fotográfica de la ciudad y del puerto, al tiempo que asumió también la dirección de la revista La Cámara Oscura.

En 2017, Alberto Galán pronunció el pregón de la Feria del Libro de Algeciras, basado en su libro “El lector de imágenes”, un ensayo con textos propios y fotografías, un mapa de su viaje a dicha actividad artística, que ahora da título a su homenaje póstumo.

UFCA, con el respaldo del Ayuntamiento de Algeciras, a partir del próximo 1 de octubre, ha organizado este tributo en el que podrán contemplarse fotografías del propio Alberto Galán, pero también de un amplio número de autores, entre quienes figura otro fotógrafo algecireño de primer nivel, prematuramente fallecido a su vez, Alexis Torres Edwards. También, hasta el 23 de diciembre, podrá verse distintos ejemplos de la obra de Alberto Adsuara, Alexis Alfonso Garcés, Antonio Pérez, Carlos Pérez Siquier, Eduardo Momeñe, Enzo Elbaz, Fátima Conesa, Gema Casas, Henry Reinke, Ibán Sanjuan, Jon Gorospe, Jorge Rueda, Juan Jesús Huelva, Juan Manuel Castro Prieto,  Juan Villalta, Juan Valbuena, Juanan Requena, Julio Álvarez Yagüe, Luis Vioque, Manolo Bello,  Manuel Barranco, Manuel Sonseca, Miguel Oriola, Miguel Romero, Nacho Gabrielli, Paco Tamayo, Pepe Gutiérrez, Ricky Dávila, Sergio Castañeira y Tiago da Cruz

Su libro «El lector de imágenes» fue impreso en pequeño formato diseñada por Mon Magán y que publicó con la colaboración del escritor algecireño Federico Fuertes. La exposición que ahora lleva ese nombre podrá verse en la sede de Ufca Colectivo Fotográfico, sita en la avenida de las Fuerzas Armadas, 26, bajos, en Algeciras. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 1 de octubre, a las 20 horas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =