Homenaje en Algeciras a Blas Infante y a las víctimas del franquismo

Organizado por el Foro de la Memoria, el próximo 11 de agosto a partir de las 21 horas

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha convocado un acto de homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, para el próximo miércoles 11 de agosto a partir de las 21.00 horas en la rotonda de la avenida Virgen del Carmen, de Algeciras, donde está el busto en su honor. El foro espera la participación de todas las ciudadanas y ciudadanos conscientes de la comarca en un acto al que también ha invitado a asociaciones, sindicatos, partidos políticos y organizaciones democráticas que comparten nuestras reivindicaciones de verdad, memoria y justicia para todas las víctimas del franquismo. 

El notario de Casares, defensor de jornaleros y promotor de una Andalucía más prospera y justa con sus trabajadores, fue asesinado hace 85 años por los enemigos de la libertad y la humanidad. Él fue una más de las sesenta mil personas inocentes asesinadas que esperan que sean recuperados sus cuerpos de las fosas y cunetas donde aún reposan, que se investiguen los crímenes que pusieron fin a sus vidas y que sean reparadas sus familias. Lograr todo esto y hacer que la juventud y todas las andaluzas y andaluces conozcan la crueldad del fascismo para que valoren más y defienden cada día la libertad y la democracia es tarea permanente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y debería serlo de todo Estado democrático.

Esperando que la nueva ley de memoria que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados recoja estos principios básicos en su articulado, convocamos un año más este acto en homenaje a Blas Infante. Haremos una ofrenda floral bajo el busto de la avenida Virgen del Carmen, ondearemos banderas verdes y blancas y cantaremos el himno de Andalucía.

Aprovecharemos este acto para recordar que en Jimena de la Frontera un equipo de arqueólogos está actualmente exhumando cadáveres de las fosas del cementerio municipal donde ya han sido hallados los restos de dieciocho personas fusiladas y que en Sevilla capital ya han sido desenterrados los cuerpos de más de 350 represaliados.  Se calcula que en el cementerio sevillano hay más de 2.000 víctimas del franquismo clandestinamente enterradas. Una de ellas puede ser Blas Infante, hombre de paz y diálogo que propugnaba el autogobierno de Andalucía, autor de su himno y diseñador de su bandera verde y blanca. Lo asesinó un grupo de falangistas el 11 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =