HMS Talent regresa a Gibraltar el año de su retirada

El sumergible fue remodelado en 2007, incorporando nuevas medidas para la detección de sumergibles enemigos

El Servicio de Información de Gibraltar anunció  este martes 2 de febrero la llegada al puerto del Peñón un submarino de la Royal Navy, concretamente de la clase ‘Trafalgar’, para lo que las Fuerzas Armadas británicas denominan “una visita rutinaria”, programada con antelación. Se trata del “HMS Talent”, un sumergible que, al mismo tiempo y tras algunas modificaciones en su estructura, se ha convertido en un cazasubmarinos, en esa caza del gato y el ratón a través de la inteligencia electrónica y con las flotas de Rusia y de China como oponentes.

Al mismo tiempo, “HMS Talent” es un viejo conocido del puerto de Gibraltar, en donde recala con cierta regularidad. Se trata de la sexta unidad de las siete que constituyen su clase, bajo bandera de la Royal Navy. Botado en 1988, entró en servicio dos años más tarde.

Después de casi veinte años de servicio, en 2007 sufrió unas costosas reformas –valoradas en 386 millones de libras esterlinas–, que incluyeron la instalación de un nuevo núcleo de reactor. Desde el punto de vista estratégico, este tipo de submarinos se encuentra especialmente diseñado para proteger el sistema Trident, el elemento de disuasión nuclear del Reino Unido. Sin embargo, ya concluye su vida en activo: de hecho, se encuentra previsto que a finales de este mismo año HMS Talent será dado de baja por la Royal Navy, siendo reemplazado en sus misiones por uno de los nuevos submarinos de la clase Astute.

Entre sus visitas más controvertidas al Peñón, la GBC recordó ayer cuando en diciembre de 2018 fue seguido por una embarcación de la Guardia Civil española cuando salía de Gibraltar. El escándalo político fue notable en el Reino Unido y El Convento –la residencia del Gobernador británico en la Roca—elevó una protesta oficial ante el Gobierno español por dicho incidente.

Este submarino de ataque incorpora también nuevos sensores a cada lado de su vela que refuerzan un sistema instalado a bordo en 2019 y que permite detectar submarinos enemigos sin el uso del sonar. Además del conjunto de sensores, este submarino de propulsión nuclear también lleva un par de ametralladoras FN MAG de 7,62 mm, instaladas sobre pivotes en la parte superior de la vela.

No está claro cuánto tiempo Talent ha tenido estos tres conjuntos de sensores instalados juntos. El barco es uno de los tres submarinos restantes de la clase Royal Navy Trafalgar , que se han ido retirando a medida que los nuevos submarinos de ataque de la clase Astute han entrado en servicio. Está previsto que Talent sea dado de baja a finales de este año.

Diseñados para detectar a otros submarinos bajo la superficie de las olas, a través de los cambios en la densidad del agua que dejan a su paso: System Obnarujenia Kilvaternovo Sleda (SOKS), o Wake Object Detection System con una variante que le permite detectar sustancias químicas, aumento de radiación o cambios de temperatura a partir de la estela del adversario perseguido.

Como en ocasiones anteriores, no ha faltado la denuncia de Verdemar Ecologistas en Acción, una organización que ha recordado que el “HMS Talent” pertenece a la Clase Trafaltar que protagonizó una larga controversia cuando, en mayo de 2000 fue reparado en el Peñón, a pesar de que su puerto no reunía condiciones para ello y dicha operación puso en riesgo a buena parte de la población circundante.

Los ecologistas consideran que este tipo de submarino constituye una «bomba flotante» y han solicitado que «de una vez por todas Gibraltar quede libre de artefactos, de submarinos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes».

«Los submarinos de la clase Trafalgar tienen problemas de diseño y van sembrando el miedo por donde navegan. No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan», aseguró Verdemar Ecologistas en Acción.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *